Conclusiones

a las que hemos llegado

Desde que tuviera lugar el primer largometraje, el vídeo se ha ido incorporando en todos los momentos de nuestra vida, haciéndonos sentir de una forma distinta a la que lo hacían otros medios como la radio o la prensa escrita, hasta llegar a los métodos actuales de información.  Es por ello que nos centramos en el papel que tiene el vídeo en los medios de comunicación en todos los ámbitos.

Cabe destacar que tanto la publicidad, como la política, el deporte, las entidades, la cultura, la música, y otras muchas ramas, aprovechan este sistema para difundir cualquier tipo de información, pudiendo estar al alcance del mayor número de personas posibles, de manera sencilla.

El cine, por ejemplo, gracias a su impresionabilidad, fue utilizado en los años treinta para que la política pudiera darse publicidad de sus hazañas y guerras, de tal manera que quedaran como salvadoras o superiores. Casos como el de la Alemania Nazi, el Nodo en España previo a la  emisión de películas en cines eran usados para darse publicidad y demostrarse como líderes insuperables.

El vídeo, aunque comenzó sin audio, ayudó a crear un ambiente o entender lo sucedido en las imágenes en movimiento. De hecho, en muchos casos, la atmósfera que crea, ayuda a poder sensibilizar más al que lo que se ve. La importancia del vídeo reside en que muchas plataformas se han creado gracias a su existencia, como es el caso de YouTube, sitio web donde se suben vídeos de todo tipo y que visitan millones de usuarios al día.

Actualmente, medios de comunicación, entidades, grupos políticos e infinidad de grupos, utilizan aplicaciones de vídeo para dar a conocer sus opiniones, sus productos o lo que están realizando, conocedores de la repercusión que tiene la imagen y la cercanía que genera.

Con cifras tan abrumadoras como las que ofrece la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), con el uso de las redes más importantes, los usuarios reciben un bombardeo ininterrumpido de estímulos, intereses e información por medio de gran cantidad de medios, sean escritos, orales o audiovisuales. La inteligencia artificial está logrando afianzarse en cualquier medio de comunicación gracias a las facilidades mostradas en la expansión de contenidos a través de un solo clic.

Sin duda alguna, estamos ante una gran modernización que engancha mediante la pantalla del teléfono o del ordenador a gran parte de la ciudadanía joven y también adulta. Todo ello gracias al vídeo, que se ha mostrado como un fuerte valor para el futuro de los medios, ya sean tradicionales o modernos.