Digitalización

el arte de renovar

Introducción

A finales de los 90, en una vertiginosa evolución mediática, tuvo lugar la llamada convergencia digital de los medios y tecnologías de información y comunicación. Esto es integrar la futura digitalización de los procesos de producción y difusión audiovisual a partir de la fusión de la informática y las telecomunicaciones. Estos dos últimos conceptos tenían un nexo de unión, que a su vez fue el inicio de toda convergencia digital: INTERNET.

digitalización e internet. fuente: el Guardián

En los últimos años se han unido a la evolución el desarrollo de diferentes aparatos comunicativos y las formas de comunicación, incrementando más si cabe, el avance de la digitalización.

El concepto digitalización ha sido la razón del avance en cuanto a la forma de transmitir datos a lugares que pueden estar a miles de kilómetros; y que hoy, en apenas unos segundos,  con tan solo ‘clic’ llegue la información. La digitalización ha visto cómo su evolución constante, unida al desarrollo de los medios, ha permitido que la intercomunicación de datos sea cada vez más fluida y a la vez, de mayor calidad. Cómo se ha pasado de algo que estaba solo escrito, se ha añadido inicialmente imágenes, y posteriormente vídeos.

Características

Las características fundamentales de la digitalización se basan en el hecho de que el trasvase de información de un medio físico a otro digital, ahorra económicamente y en tiempo cualquier necesidad de envío de una parte a otra del mundo. Todo puede entrar de una forma sencilla y sin apenas ningún tipo de coste.

La facilidad de Internet. fuente: Europa Press

A su vez la evolución de los medios hacia lo digital ha facilitado que se realice un paso de lo físico a informático. El hecho de la formación binaria de todo dato informático hace más fácil la creación de datos. De tal manera, que la digitalización de los media propone una nueva forma de ser del propio medio, permitiendo incluso al usuario elegir qué información o dato buscar. Algo que en formato físico no le era posible, al menos en lo relacionado a medios de comunicación.

Los periódicos en papel pueden pasar a mejor vida. fuente: Mercado Libre

Esto se ha acrecentado con los avances que han sufrido los dispositivos de telecomunicación, entretenimiento, etc. Ha hecho que internet y lo digital sean puntos importantes. Todo Smartphone, Tablet, portátil o sobremesa lleva consigo una conexión a internet que permite la recepción de datos que han sido pasados, previamente, a un soporte digital de tal manera que cualquier información que se precise llegue al instante.

Ha llegado a tal punto el concepto que tratamos que se ha dado paso a una nueva era: “la era de la información”, también denominada “era Digital”.

era digital.Fuente: midevocional.org

 

Procesos de digitalización en los medios

La digitalización ha creado un cambio importante en los medios. Se ha pasado de una emisión a través de formatos sólidos como el VHS o el betamax. Mientras que en los periódicos de papel solo podía acompañarse la escritura de una fotografía, con el cambio a lo digital se fue permitiendo añadir vídeos. Además se cambió la escritura a máquina a una realizada de forma informática.

Según  la periodista Laura Grau, directora de contenidos y Redes Sociales de Tot Sant Cugat, “La redacción ha cambiado al 100% en estos últimos años. Con la digitalización, el medio de comunicación se ha tenido que adaptar; y los periodistas con él”.

La digitalización en la actualidad

La evolución de los medios ha ido unida a la de los medios digitales. Actualmente varias ramas, no solo la periodística, hacen uso de la digitalización de los vídeos. La facilidad de su uso o ejecución ha hecho posible que casi cualquier persona pueda publicar un vídeo en la red y hacerse viral.

Departamentos de comunicación de diferentes ramas como la política, deportiva, social, cultural… ha aprovechado este uso del vídeo para exponer aquellos datos o situaciones que consideran importantes. De esta manera podemos ver como partidos políticos exponen parte de sus mítines o campañas electorales para hacerlo llegar a personas que no se encontraban en el lugar del acto. Equipos de fútbol u otros deportes ‘suben’ videos que puedan interesar a sus aficionados más allá de los encuentros que disputan como entrenamientos, reacciones, ruedas de prensa, desplazamientos….

Asimismo algunas organizaciones realizan videos para exponer su desacuerdo en diferentes situaciones. Como la ONG Aldeas Infantiles que en su canal de Youtube, sube videos para concienciar a todo aquel que quiere interesarse por su asociación, las gestiones que realiza y la realidad de lugares del tercer mundo.

Muchas agencias de publicidad han aprovechado la digitalización de los paneles publicitarios como mupis o pantallas gigantes para mostrar sus productos o anuncios publicitarios. Como el de Picadilly Circus.