Curación de contenidos. Adiós a la infoxicación

En este reportaje mostraremos tanto la importancia de la curación de contenidos en la actualidad, como sus principales herramientas y las características de una labor imprescindible en el periodismo digital

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación contenidos es una manera de filtrar contenidos web y, además, añadirles un valor después de la filtración.

¿Quién puede ser "curator"?

Cualquier usuario de Internet puede ser un curador de contenidos

¿Cómo puedo realizar la curación de contenidos?

La curación de contenidos es un proceso con gran relevancia hoy día, por ello, te mostramos cómo hacerlo .

¿Cuándo se origina la curación de contenidos?

Este fenómeno no es algo nuevo ya que históricamente se ha utilizado en museos y galerías de arte. Sin embargo, su incorporación al mundo digital es mucho más reciente.

¿Por qué es importante la curación de contenidos?

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, tanto los bulos, como las mentiras y las fake news se han incrementado a un ritmo vertiginoso

¿Dónde comienza la curación?

Internet se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación en la actualidad y, por ello, se considera un punto de convergencia para los medios convencionales

Grupo 5

  • Víctor Villalba
  • Fernando Sánchez
  • María de las Mercedes García Suárez
  • Laura García Expósito
  • Lydia de Marina Pérez

Planificación y desarrollo de proyectos en la red

¿Qué es la curación de contenidos?

Entrevista a Oriol Borrás-Gené

La curación como generador de valor

La curación contenidos es una manera de filtrar contenidos web y añadirles un valor después de la filtración. Es decir, no es compartir información simplemente, sino filtrar información, buscar aquella que a nosotros nos resulte más relevante y después modificar, quitar o poner ciertos puntos añadiendo valor propio a esa información.

El curador como comisario

El comisario elige qué obras se van a exponer, en qué orden y por qué. Por su parte, el curador hace la misma labor pero en un contexto digital. Hay tres pasos claves para la curación de contenidos que son:

  1. Recolecta de información
  2. Filtrado de información
  3. Análisis de la información filtrada

La curación en el periodismo

Dentro del terreno periodístico puede ayudar a combatir las fake news, puesto que ya no solo los medios convencionales aportan información, sino que todo el mundo a día de hoy puede aportar información llegando a la infoxicación, que es un poco el exceso de información en la red. Asimismo, hay que decir que esto es una de las principales funciones periodísticas, pues se trata de contrastar la información para quedarnos con aquella que sea más relevante.

R especto a si la curación puede resultar negativa diría que no hay curaciones ni buenas ni malas. Es decir, todo el mundo puede realizar curación de contenidos, por lo que habrá personas que elijan la información según sus propios criterios haciendo que esta práctica a veces sea algo subjetivo.

Si algo puedo decir es que dentro de la comunicación digital la curación estará presente

Si algo puedo decir es que dentro de la comunicación digital la curación estará presente. Por ejemplo, a la hora de aplicarla a la inteligencia artificial en una clase. Por consiguiente, para elaborar esa inteligencia artificial nos hará falta filtrar contenidos para, así, aplicarla finalmente a la enseñanza.

Oriol Borrás Gené

Oriol Borrás Gené

Curador

Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones además de experto en TICs aplicadas a la enseñanza. Sus principales líneas de investigación giran en torno a MOOC, redes sociales e identidad digital profesional y gamificación. Este experto de la curación nos ofreció una entrevista sobre las principales características de la curación, así como sus principales usos en el periodismo.

Cualquier usuario puede realizar una curación efectiva

Análisis del papel del curador en los medios digitales y cuáles son las claves para realizar una buena curación

Si la curación no proporciona un mecanismo de filtrado de calidad que reemplace la necesidad de consultar múltiples fuentes, nos encontramos, en consecuencia, ante una mala curación de contenidos

Robin Good

Experto en medios digitales, MasterNewMedia

La curación debe ser eficaz

La curación ha de ser tanto estudiada como meditada. Si no proporciona un mecanismo de filtrado de calidad que reemplace la necesidad de consultar múltiples fuentes, no lo será. Por eso, cuando se olvida esa necesidad y un canal de curación se convierte en otro lugar más de agregación y publicación, el resultado final desemboca en más contenido por el que pasar y poca o ninguna información obtenida.

En cuanto al objetivo principal, jamás debe ser volver a publicar el contenido seleccionado con el mínimo esfuerzo y tiempo. De hacerlo, estos esfuerzos, aunque efectivos, solo lo serán a muy corto plazo. Ahora bien, tan pronto como la calidad de los curators aumenta, estos comienzan a emerger y ganan autoridad. Por consiguiente, la brecha entre ellos y los “republicadores” se hace más evidente.

Por último, no se debe olvidar que el público objetivo deben ser las personas apasionadas por el contenido. Asimismo, nunca debe corresponder a una estrategia de marketing que se adecue a una audiencia amplia de lectores en virtud de la cantidad y amplitud. Por el contrario, es la persona quien marca la diferencia con su conocimiento acerca de un tema concreto. En consecuencia, los múltiples esfuerzos para crear canales que combinan y mezclan temas amplios y altamente competitivos tienen una vida muy corta.

 

Principales herramientas para curar contenidos

Tutoriales de Wakelet, Scoop.it, Tweetdeck y Feedly

Wakelet es una de las principales plataformas de curación de contenidos en la actualidad.

Esta herramienta nos permite tanto recopilar información relevante que hayamos analizado, como compartirla y seguir a otros miembros que consideremos relevantes, según nuestros gustos o intereses.

También nos permite compartir los enlaces a diferentes webs, plataformas, tuits o documentos en PDF que consideremos de interés para nuestra comunidad.

En cuanto a las temáticas a tratar, estas pueden ser muy diversas. Esto es debido a que la comunidad dentro de wakelet es muy variada y extensa. Así, podemos encontrar contenidos del mundo de la moda, como las últimas noticias de la NBA o información sobre política internacional

Dentro del universo de la verificación digital y, por ende, de la curación de información, nos encontramos con TweetDeck.  Esta herramienta fue lanzada, aunque como aplicación independiente, en 2008.

Posteriormente, en 2011, fue adquirida por Twitter para su completo desarrollo, tras un pago de £25 millones.

La razón de llegar a semejante suma se debe a las posibilidades que TweetDeck brinda al usuario. Con una interfaz más sencilla de lo que aparenta, se permite un seguimiento multicolumna del Twitterverso al gusto del consumidor. Además, filtrar por usuario, por hashtag, por lista, por palabra clave, por franja temporal, y un largo etcétera, convierte a TweetDeck en imprescindible a la hora de seguir cualquier noticia o hecho.

En una época en la que el periodismo ciudadano, aunque fuera del radar del usuario medio, crece en importancia, herramientas como la aquí analizada son de un valor incalculable para todo profesional de la comunicación.

La posibilidad de alimentarse tanto de vídeos como de testimonios de personas que se encuentran en el lugar de la noticia está al alcance de la mano, con la correcta configuración de la herramienta. Así, en cuestión de segundos, podríamos ver todos los vídeos que circulasen por el universo Twitter acerca de cualquier catástrofe. Para ello, solamente necesitaríamos geolocalizar la búsqueda y aplicar la palabra clave adecuada.

Scoop.it es una plataforma pensada para, además de curar contenido, compartirlo. Básicamente, nos permite crear una especie de revista, cuyos artículos fueron seleccionados previamente por nosotros, a partir de aquellos sitios o páginas webs que nos resultan relevantes. Asimismo, este programa ofrece una opción gratuita y otra de pago.

En cuanto a su funcionamiento hay que destacar su sencillez.  Por su parte, el registro puede ser a través de nuestra cuenta de Twitter, Facebook o simplemente con nuestro correo electrónico. En caso de elegir alguna de las dos primeras opciones, la web nos avisa que dichas cuentas  quedarán vinculadas. Tras ello, se podrán hacer publicaciones automáticas sobre scoop.it o acceder a nuestras búsquedas, entre otras opciones.
Inmediatamente después de completar el proceso de registro, tenemos que elegir un tema para nuestras publicaciones. Acompañando a esta temática, también podemos elegir idioma y palabras claves para que nuestras publicaciones sean bastante visibles en los buscadores de la plataforma para otros usuarios.

Feedly es un lector de feeds, es decir, un agregador de noticias que nos permite acceder a los contenidos de diferentes webs o blogs actualizados sin necesidad de estar pendiente constantemente sobre si hay nuevos contenidos o no. Los lectores de feeds también son denominados lectores de RSS.

De este modo, la herramienta nos permite organizar nuestros feeds de diferentes sitios web para poder leer las últimas noticias sobre aquellas temáticas que más nos interesen. Además, la herramienta nos permite clasificar las webs por categorías, facilitando así el filtrado de noticias.

Cabe destacar que Feedly es uno de los principales lectores de RSS tanto por su uso sencillo e intuitivo como por su flexibilidad con diferentes herramientas y con las versiones móviles para iOS y Android.

¿Por qué es importante la curación de contenidos?

Infografías y datos sobre Fake News

¿Cuándo se originó la curación de contenidos?

 

La curación de contenidos a lo largo del tiempo.

La curación se desarrolla en un entorno digital

 

A través de múltiples herramientas podemos canalizar la información

Conclusiones

  • Como podemos observar en el gráfico, los conceptos como bulo, fake news o desinformación son cada vez más buscados en Google. Este es un síntoma de todo lo citado en nuestro reportaje, y es que las informaciones falsas, los bulos y las mentiras han crecido con la llegada de internet. Para que no nos la cuelen debemos estar al tanto de las herramientas y procesos disponibles. La curación de contenidos es una de ellas. Además existen cuentas en Twitter como Maldita.es o Newtral que se dedican específicamente a la verificación digital, por lo que sería interesante añadir estas cuentas a nuestro Twitter.
  • Como estudiantes de periodismo, también tenemos que saber que toda herramienta digitlal está en constante cambio, por lo que no hay que despistarse y estar atentos a las nuevas aplicaciones, plataformas, técnicas o procesos que se originan o evolucionan dentro de nuestro entorno. La curación de contenidos es un recurso muy potente que muy probablemente crezca con el paso del tiempo, por lo que tener este reportaje a mano para empezar a conocer este fenómeno no vendría nada mal.
  • Esperamos que el reportaje sea de utilidad para los estudiantes de periodismo, en concreto, y para todos los usuarios en general que quieran acercarse a una mejor información a través de la red. Dicen que con Internet la calidad del periodismo y de la información ha caído, por lo que está en nuestras manos cambiar esa tónica y hacer que el periodismo vuelva a ocupar el lugar que le corresponde.

Las 5W de la curación de contenidos

by Víctor Villalba