DEONTOLOGÍA EN EL PERIODISMO INMERSIVO

¿Cómo podremos verificar la autenticidad de una noticia transmitida por gafas de realidad virtual? ¿Existirán herramientas capaces de distinguir la manipulación de un vídeo 360º? El Periodismo se plantea estas cuestiones éticas mientras la tecnología avanza imparable.

INTRODUCCIÓN

La integración de las tecnologías a la hora de enriquecer el contenido informativo es un hecho. Esto ha provocado que se haya ido modificando paulatinamente el discurso teórico a la hora de definir el papel de los actores implicados en los aspectos referentes al Periodismo. El público ya no se conforma con ser un mero espectador o un sujeto pasivo del proceso comunicativo.

Buscar la conexión personal y crear historias que puedan ser vividas desde un vínculo emotivo son realidades que han transformado la mera transmisión de una noticia en un diálogo con la audiencia, una conversación, un intercambio.

Estos nuevos formatos informativos abren la puerta a grandes posibilidades a la hora de vivir las historias a través de los cinco sentidos. Entre sus virtudes, destaca la de provocar un nivel superior de empatía en el espectador de una manera mucho más directa, siendo capaz de acelerar su pulso, suscitarle emociones más reales e intensas o erizar el vello de sus brazos con el contenido que está no sólo visualizando, si no experimentando.

Es por ello que nos enfrentamos a una herramienta con mucho potencial por desarrollar y que podría ser utilizado para revolucionar el Periodismo como ningún otro formato ha logrado antes: sentir la noticia. Los medios de comunicación están incorporando paulatinamente estas tecnologías a sus herramientas de trabajo, ofreciendo a su audiencia una alternativa informativa más interactiva y basada en la experiencia de usuario.

Sin embargo, nos encontramos en tiempos de altos índices de manipulación informativa. Este hecho, unido a la democratización del conocimiento tecnológico, dificulta cada vez más la verificación de la información, puede contribuir a la aparición de un nuevo nicho para las conocidas fake news, que se han extendido con suma facilidad a través de las redes sociales en los últimos años.

 Estamos, por lo tanto, ante la oportunidad de disfrutar de la inminente sinergia de avanzada tecnología y comunicación, el desafío de hacer un uso responsable de las mismas y el desafío de identificar los contenidos generados con el fin de desinformar o manipular a las masas.  A lo largo de este reportaje, veremos las utilidades que se da en los medios de comunicación a estos grandes avances y el creciente debate que se plantea acerca de la ética en el uso de estas avanzadas tecnologías para generar contenidos informativos.

 

TIPOS DE TECNOLOGÍAS

Realidad Virtual (VR)

La realidad virtual es quizá la tecnología más inmersiva desarrollada hasta la fecha. A través de unas gafas, permite a los espectadores experimentar la información de una manera muy directa y que le simula el mismo lugar de la noticia, situándole en el lugar de los hechos dimensionalmente. Debido a la sensación que produce a través de sus sentidos, el impacto emocional es mayor, logrando un calado profundo. Sin embargo, su coste resulta aún elevado, por lo que no se ha democratizado por completo en el ámbito de los medios de comunicación, salvo en gigantes del sector como la BBC o The New York Times, que producen contenidos desde hace un tiempo.

Vídeos 360

Es una tecnología más extendida en canales como Youtube ya que es posible generar contenidos mediante grabaciones de teléfonos móviles inteligentes. Generalmente consiste, bien en entornos de tipo estático, bien en vídeos con desarrollo propio en los que el espectador puede realizar una navegación periférica, si lo desea, utilizando el puntero de su dispositivo, pudiendo fijar el foco en la acción que más le interese. Al igual que la tecnología de realidad virtual, implican al espectador de manera más emocional que la noticia tradicional, aunque sin el nivel de sotisficación que pueden alcanzar unas gafas VR. El coste de esta tecnología es más reducido.

Realidad Aumentada

Descendiendo otro peldaño más en la democratización de las tecnologías más avanzadas, nos topamos una que permite contar al espectador las noticias de una manera más gráfica y dinámica, combinando realidad y elementos tridimensionales (volúmenes, figuras, gráficos) proyectados a través de la pantalla. Se diferencia de la Realidad Virtual en que la Realidad Aumentada transforma la realidad, enriqueciéndola con información digital, mientras que la primera reproduce y te traslada a una reproducción parcial o total de un determinado espacio. El coste de la Realidad Aumentada es también menor para el usuario, ya que únicamente requiere, en el mejor de los casos, de un teléfono móvil inteligente.

Fotografías 360º

Al igual que los Vídeos 360º, permiten al usuario relacionarse con el entorno de la noticia según le interese. La diferencia reside en que la imagen es estática. Esta tecnología pueden sernos útiles cuando la carga informativa de una noticia no es muy elevada o no se desea distraer al lector con contenido multimedia de excesivo calado, deseando incidir únicamente en detalles visuales sin matices de tipo sonoro o sin necesidad de que los acontecimientos evolucionen en la reproducción del contenido. Su coste es muy bajo, ya también es posible crear y reproducir este tipo de fotografías con un teléfono móvil inteligente.

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