POR EL GRUPO 6

Medios y aplicaciones móviles

¿Cómo han influido las nuevas tecnológicas y las apps en los medios de comunicación?

Aguilar Villar, Daniel; Cañaveras Alocén, Marina; Lorente González, Juan Antonio; Martínez Solís, Belinda; Villegas Alarcón, Rafael

UN COMIENZO 

Smartphone y apps

Once años, esa esa la cantidad exacta que llevamos con los smartphones en nuestras manos. El primer smartphone, el IBM Simon, nació en 1994, pero fue hace once años cuando la salida del primer iPhone impulsó la popularización de los móviles inteligentes entre el ciudadano corriente, algo que ha cambiado nuestras vidas.

 

Evidentemente el uso de internet se popularizó con los años, pero la llegada de los smartphones hizo que este servicio se explotase más: cada vez más personas usaban este tipo de tecnología por lo que la implantación de la banda ancha se ha ido acelerando a pasos agigantados. El siguiente gráfico muestra de qué manera se ha ido extendiendo el uso de internet a lo largo y ancho de todo el mundo.

 

Si nos centramos en España, los datos también son más que concluyentes. Desde 2006, el número de conexiones a banda ancha ha crecido a una velocidad constante y vertiginosa.

 

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Enrique Dans: “El smartphone ha alterado drásticamente la idea de teléfono móvil, dedicado como primer fin a la comunicación, y la ha convertido en la de una ventana permanentemente abierta para acceder a cualquier información del mundo”. 

% de HOGARES EN ESPAÑA CON BANDA ANCHA

Millones de líneas móviles en el mundo

% De la población mundial total posee un Smartphone

PODCAST

Podemos declarar los podcast como una de las consecuencias de la Web 2.0. El cambio que trajo consigo la nueva interactividad de las redes, acompañado de los nuevos formatos, convierten al podcast en el centro de un nuevo paradigma.

Otro de los grandes cambios que trajo consigo la Web 2.0 es la de convertir a cualquier ciudadano en creador de contenido. Ya no hace falta tener que desplazarse a un gran estudio de radio para poder hacerla. Desde su propia casa, y con una pequeña inversión y ligeros conocimientos, cualquiera puede fabricar su programa de radio.

Que cualquiera –incluidos el medio tradionales– pueda hacer esto no significa que sea referente. Conocemos que un 6,5 de los españoles escucha la radio a través de Internet, pero ese porcentaje desciende hasta el 2% cuando tenemos que hablar de personas que consultan podcast.

 

Esto es algo que está por cambiar gracias a los nuevos hábitos de consumo de medios. Dando por superado el modelo “broadcast” en el que el receptor se limitaba a consumir un producto lineal cuando el medio quería, aparece el “on demand”; es aquí donde los usuarios pueden elegir que ver –en el caso de los podcast, escuchar– y cuando.

Este consumo “on demand” se ve potenciado por los últimos datos de del informe anual Sociedad de la Información elaborado por Telefónica, el 50% de los jóvenes españoles son «mobile first»: consumen entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil; de hecho, el 86% de los jóvenes posee un «smartphone» y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, redes sociales y consumo de música y vídeos en «streaming». Un escenario propicio para el auge de los contenidos multimedia.

El Estudio General de Medios establece que el 6,5% de los españoles escucha la radio a través de internet, aunque el consumo de podcasts en España representa el 1,6% del total. Otro estudio,  en este caso elaborado por la consultora Edison Research, recalca que el 44% de los estadounidenses han escuchado alguna vez algún podcast, lo que equivale a unos 124 millones de usuarios. Una cifra que se reduce, sin embargo, entre el público fiel, aquel que consultan sus podcast favoritos mensualmente; se estima que 73 millones de usuarios han escuchado este tipo de archivos de audio (un 26% de la población) en los primeros meses de año. La conclusión es que la audiencia se ha venido incrementando de manera continua en los últimos años.

Algunas plataformas de «podcasting»

Ivoox

iVoox es un kiosco para escuchar radios y podcasts, una plataforma donde poder reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo de temáticas y géneros. En castellano.

Apple Podcast

La plataforma de Cupertino, una de las primeras en distribuir podcast mediante la red. A diferencia de Ivoox no aloja los archivos. Tiene un carácter internacional.

Spreaker

Otra plataforma de carácter internacional. Orientada a la creación, almacenamiento y distribución de contenidos podcast. Como peculiaridad, Spreaker, nos permite emitir en directo a través de su sistema.

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Que Internet nos convertirá a todos en genios (o en estúpidos) es algo que ya se dijo del telégrafo.

– CARLOS SCOLARI

APP TELEVISIVAS

Con la evolución de los medios de comunicación y la implantación de nuevos soportes, las aplicaciones móviles se han convertido en una pieza clave del consumo audiovisual. Internet y la telefonía móvil son las dos piezas claves de la nueva era digital.

Gracias a la implantación de la tecnología 3G y 4G en los teléfonos móviles, estos se han convertido en pantallas portátiles con acceso a todos los contenidos. Los fabricantes lo saben, por lo que aumentan el tamaño de la pantalla con cada nuevo modelo, y los medios de comunicación también, por lo que se unen a la creación de APPs para conseguir más influencia y seguimiento.

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De esta manera, las principales cadenas de televisión españolas se han sumado a la creación de una APP, que además de ofertas los servicios de TV y página web, cuentan con servicios adicionales que hacen que los espectadores puedan disponer de contenido exclusivo.

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Una de las primeras televisiones que se apuntaron a la creación de APP fue RTVE y a dia de hoy cuenta con doble oferta en los dispositivos móviles.

Por un lado cuenta con RTVE.es que es una aplicación corporativa donde se juntan todas los canales de la cadena, pudiendo acceder a las noticias, a capituos de las series en directo o diferido además de diferentes extras.

La aplicación se clasifica por categorías temáticas, de programas, series y diferentes secciones dependiendo de la finalidad del uso.

La otra APP de la cadena es TVE+, que está basada más en ofrecer interactividad con algunos de los programas específicos de sus canales, para hacer al espectador partícipe de ellos. Está creada para ser utilizada a la vez que se ve la televisión.

Otra de las grande cadenas que se apunta a la creación de APP es Atresmedia, la cual también cuenta con dos diferentes.

Por un lado encontramos Atresplayer, la cual al igual que RTVE, ofrece contenidos de los diferentes canales, la programación y los programas en directo y diferido, además de contenido extra. Una peculiaridad es que tiene opción de pago, lo que permite acceder a contenido exclusivo.

Por otro lado, Atresmedia conecta esta pensada, al igual que TVE+ para que el espectador pueda interactuar a la vez que ve la televisión.

Y por último, el tercer medio que también cuenta con APP, es Mediaset, con la denominada Mitele. Es de carácter corporativo, ofrece contenidos de los canales de televisión del grupo. Se pueden ver los episodios en directo o diferido, y acceder a contenido exclusivo de la aplicación.

En el año 2013 creó la APP Mio TV como uso de app interactiva con los directos de su programación. En 2015 desaparece y se integró el sistema ON dentro de la APP de mi tele. En la actualidad, ambos servicios han desaparecido y la cadena no cuenta con APP interactiva.

Además de las APP generalistas de las cadenas, existen específicas de determinados programas que son emitidos por estas.

Así, por ejemplo, Mitele cuenta con la app de sus programas de La voz o Gran Hermano y RTVE con la de Masterchef y Operación Triunfo.

Estas aplicaciones permiten al espectador participar más específicamente en los programas, pudiendo votar, comentar o informarse de todo lo que pasa en los programas.

El uso de Instagram y Twitter en los medios de comunicación

Con el término medio de comunicación se hace una referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación, por lo que, los medios de comunicación a lo largo de la historia han ido evolucionando debido a las posibilidades y necesidades del momento.

Desde la escritura, valorada como el primer medio de comunicación visible, hasta los medios de comunicación digitales, debido a la globalización (TV, Internet…)

En los últimos años, el fenómeno red social es el que más ha calado en la sociedad, empezando con plataformas como Facebook a principios de Siglo XXI, y pegando el “Boom” con redes sociales como Twitter e Instagram ( más Facebook), que son las dos que vamos a tratar su influencia en los medios de comunicación.

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Comenzaremos analizando la plataforma Instagram, la red social con más crecimiento exponencial de usuarios hasta ahora.

Lanzada en octubre de 2010, Instagram es una red social gratuita basada en compartir fotografías, vídeos y comentarios entre cuentas, inicialmente solo en usuarios de Apple y partir de 2012 tras ser comprado por Facebook, también en Android. Está red social principalmente se usa en smartphone, no en ordenador.

Las posibilidades que ha ido ofreciendo Instagram a lo largo de los años ha hecho que los medios de comunicación entren más fuerte en esta red social debido a todas las posibilidades que te da de comunicar (vídeos de 60 segundos, fotos, historias…).

Para darnos cuenta de la importancia de Instagram en el alcance que tiene comparado a otras formas de comunicar más tradicionales, el diario MARCA (diario deportivo más vendido del país) tiene una media de 1.922.000 lectores en 2017. En su cuenta de Instagram, cuenta con más de 1.100.000  seguidores, una media de diez publicaciones diarias en su perfil, diez historias diarias, y más de 100.000 “Me gusta” al día.

Sin duda, el diario MARCA gracias a su entrada en Instagram está consiguiendo cada vez más adeptos, más lectores y más repercusión.

Hay otros medios de comunicación, que Instagram les ha hecho estar en boca de todos, debido al buen contenido y al estudio realizado a la red social que han realizado, ya que han sabido adaptarse a la perfección, mediante vídeos interesantes, noticias al momento en las pestañas de historias… han hecho crecer su masa social a niveles jamás esperados, algunas de estas cuentas son:

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En el caso de Twitter, es la red social más apegada a los medios de comunicación, mientras que Instagram surgió como red personal en la que colgar fotos sobre tu vida diaria, viajes… y los medios de comunicación se han adaptado a sus características para informar, Twitter nace con la intención de mantener el mundo informado. Las posibilidades informativas que brinda Twitter son infinitas: «Llegar además usuarios, atraer y redirigir el tránsito, e incluso profundizar el conocimiento de los mismos seguidores», por lo que es en esta red social donde reinan los medios de comunicación y dónde más influencia tienen.

Si es cierto, que Twitter sirve como medio de comunicación, no debemos olvidar que es una red social, y que los gustos de los usuarios son distintos a los telespectadores del telediario o a los lectores de periódicos, por lo que, no por regla general, el que tenga más oyentes en radio o audiencia en tele, va a tener más seguidores en Twitter.

Por lo que el desafío de los medios de comunicación debe ser estudiar el público de Twitter para intentar adaptar su contenido al gusto del usuario.

El mayor ejemplo, es la cuenta de medio de comunicación en España con más seguidores: @muyinteresante. Encaja perfectamente con los gustos del usuario medio en red social, los cuales suelen ser: leer cosas divertidas, extravagantes, interesantes y desconocidas que despiertan en el usuario intriga y ganas de seguir a esa cuenta por su contenido. Las cuentas con más seguidores en Twitter es un popurrí de los medios de comunicación más importantes del país y cuentas con curiosidades:

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Pero también es en esta red social donde más “fraudes” se cometen a la hora de conseguir seguidores y no todo es tan bonito como lo pintan, ya que las cuentas de los medios de comunicación son las que mayor porcentaje de cuentas falsas manejan en su haber, ya que el 30% son cuentas “fake”.

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Desde 2010 hasta la actualidad, el crecimiento exponencial de las redes sociales ha creado tal masa social que se ha convertido en el principal medio para que los medios de comunicación utilicen sus perfiles para ganar adeptos, vender más, conseguir mayor alcance por todo el mundo gracias a la globalización, y a crecer exponencialmente junto a las redes sociales.

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USO  DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN PERIODISTAS Y PERIODISMO CIUDADANO

Con la evolución tecnológica y la aparición de nuevas herramientas, se han producido cambios en los modelos de comunicación, así como en los informativos.

Aparece el denominado, periodismo ciudadano, que personas de a pie, con su smartphone, fotografían o graban un hecho noticiable para posteriormente publicarlo en la red y adelantarse a los medios de comunicación.

Con el surgimiento de esta idea, se dió paso al uso del smartphone por parte de los periodistas, para conseguir hacer la competencia a la nueva tendencia, así como para ahorrar costes y una mayor rapidez. Además de darse cuenta que ahora el periodista solo necesita de un teléfono móvil, sin equipo de apoyo, para grabar y enviar las imágenes. 

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Según el investigador, Adrian Hadland, el periodismo móvil se podría dividir, por tanto, en tres tipos: 1) En el contenido generado por el usuario: material sin editar enviado por testigos de un suceso. 2) En el contenido generado por el periodista ciudadano: gestiona su material para que se emita en los medios de comunicación. 3) En el contenido generado por profesionales del periodismo: cuentan historias a través del teléfono móvil, son capaces de grabar, montar y emitir el material desde el sitio en tiempo real (Marrouch, 2014).

Con la evolución tecnológica y la aparición de nuevas herramientas, se han producido cambios en los modelos de comunicación, así como en los informativos.

Aparece el denominado, periodismo ciudadano, que personas de a pie, con su smartphone, fotografían o graban un hecho noticiable para posteriormente publicarlo en la red y adelantarse a los medios de comunicación.

Con el surgimiento de esta idea, se dió paso al uso del smartphone por parte de los periodistas, para conseguir hacer la competencia a la nueva tendencia, así como para ahorrar costes y una mayor rapidez. Además de darse cuenta que ahora el periodista solo necesita de un teléfono móvil, sin equipo de apoyo, para grabar y enviar las imágenes. 

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Así surge en 2007 el acuerdo entre la agencia Reuters y la compañía Nokia, para el desarrollo de un modelo de smartphone destinado para fines periodísticos. Surgió el “Mobile Journalism Toolkit”.

En 2008 se lanzó la APP Qik que permitía compartir en directo una señal de video y audio directamente desde el móvil.

En el mismo año, la Universidad de Cardiff junto a el equipo de Nokia, crean el primer curso de periodismo móvil.

En 2009, gracias a los iPhone, se realiza una de las mayores coberturas a través de un dispositivo móvil para una televisión nacional de Albuquerque, lo que posicionó finalmente el teléfono móvil como la nueva herramiento de trabajo de los reporteros.

Gracias a la modificación del sistema de trabajo periodístico, se ha conseguido reducir costes, por lo que muchas televisiones se han apuntado a la nueva tendencia.

Según Víctor SamPedro: “El auge de los blogs trajo el periodismo ciudadano digital, que coincidió con una precarización laboral y una degradación de contenidos sin precedentes. Los blogs proporcionaban información y opinión gratuitas que, publicadas luego por un medio, aportaban una significativa fuente de ingresos. Las grabaciones de audio, las fotos o las tomas de video enviadas por la audiencia rebajaban costes salariales y eliminaban puestos de trabajo. 

En España son pocas las cadenas que siguen este método de trabajo, pero cabe destacar Cuatro, como una de las pioneras en su utilización.

Con el nuevo modelo de negocio, surgen cambios en las empresas periodísticas, así como en las estructuras y en los periodistas directamente.

Especialmente estos últimos son los que más han sufrido el cambio, ya que con la incorporación del smartphone, han visto cómo se han convertido en pluriempleados, teniendo que realizar las tareas de redacción, grabación, edición…

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Además de las empresas de comunicación y las de telefonía móvil, también las creadores de APPs, han visto un nuevo camino en los medios audiovisuales, lo que ha llevado a la creación de numerosas aplicaciones para uso periodístico como son Periscope, Filmic Pro, Luci Live o Video.

En definitiva, la aparición del nuevo periodismo ciudadano, dió lugar a la utilización del smartphone como herramienta de trabajo informativa, incluyéndose en los grandes medios de comunicación, cambiando el modelo de trabajo hasta entonces conocido.

Esto supone cambios en las estructuras de los medios de comunicación, y la adaptación de los periodistas al nuevo modelo

PERISCOPE EN LOS MEDIOS

Periscope convirtió los dispositivos móviles inteligentes en auténticos polos emisores de contenido audiovisual en reiguroso directo. La aplicación permite emitir en directo –vía streaming– todo aquello que viene sucediendo, es un poderoso artefacto del que los medios han sabido sacar provecho desde su aparición.

Remitiéndonos al estudio Cuarta pantalla en los medios de comunicación: análisis de Periscope (Carmen Marta Lazo, Ana Mancho Laigleisia y Javier Villa Navarro, 2017) identificaremos el uso de esta app por un medio radiofónico, COPE, y otro escrito, El País.

COPE

Todos los datos hacen referencia a la primera etapa de exploración, ya que la emisora de radio COPE solo realizó una transmisión en la segunda fase. 

Las emisiones de la radio analizada coinciden con la primera semana del mes de marzo y siempre en días entre semana. No hay un día que destaque más que otro, la duración es breve, dado que la media ronda los 2 minutos y 35 segundos. El 75% de las emisiones se producen entre las 16.00 y las 21.00 horas y el 25% entre las 11.00 y las 15.00 horas. También, en el 75% de los casos, la localización ha sido en interiores y el 25% en el exterior, no hay ninguna emisión que mezcle ambos entornos

 

El PAÍS

En el primer periodo de exploración, no hubo ninguna retransmisión por parte del medio. En cambio, en el segundo ciclo de exploración, se computaron 4 emisiones. En el análisis de las características cabe destacar la corta duración de las transmisiones: 1 minuto y 54 segundos de media. Se mantiene fijo el día y hora de emisión, el sábado, en horario de tarde-noche, entre las 20.00 y la 01.00 horas. 

El 100% de las localizaciones se produce en interiores. Todas siguen semejante composición: el redactor hace una valoración del encuentro de fútbol. 

De la misma forma, el tratamiento es siempre informativo. Todas las retransmisiones están interconectadas, por lo que hay una relación con las emisiones anteriores y todas son nacionales. El único tema que toca es el deportivo, siendo la final de la Champions el contenido por excelencia. El número promedio de espectadores en directo es 2.192,75. 

Cabe destacar que no hay rastro de interacción con los seguidores, a través de chat. Por último, la calidad de la imagen y la de sonido son óptimas.

LABS

Cuando hablamos de laboratorios nos viene a la mente un escenario científico, pero nada más lejos de la realidad los llamados ‘’labs de medios’’ o ‘’laboratorios de innovación’’ son escenarios periodísticos donde cada día se reinventa la forma de hacer noticias y comunicarse.

Ningún sector ha sido ajeno en las últimas décadas al impacto que ha tenido la llegada de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Bien es cierto que algunos lo han sufrido de modo más radical como por ejemplo la industria de la música o el cine, pero nadie se escapa de los cambios que han generado tanto en consumidores como en trabajadores. El sector de los medios está viviendo en primera persona esta transformación motivada por la tecnología, en la que destaca la rapidez en la adopción de los positivos, el abaratamiento de los mismos y el incremento en la facilidad de uso que tienen.

Pese al escepticismo inicial y la negativa con que muchas compañías de medios recibieron la llegada de la World Wide Web, en la última década los cambios han determinantes y han obligado a tomar medidas. Esta situación se agudizó  por la fuerte repercusión en el sector de la crisis financiera que comenzó en 2007 y con la caída de los ingresos por publicidad.

Una de las medidas de innovación más importantes ha sido la creación, en el interior de unos cuantos medios a escala mundial, de unidades para el descubrimiento e impulso de nuevas ideas: los labs.

En España la vida de los labs comienza en 2011 concretamente en junio con la puesta en marcha del lab de Radio Televisión Española (http://lab.rtve.es/). Impulsado desde el área de Medios Interactivos de la corporaciónpública audiovisual, el Lab de RTVE.es es una unidad operativa centrada principalmente en la experimentación de lenguajes y formatos multimedia. En marzo de 2015, 4 años más tarde el lab estaba formando por 6 profesionales: dos redactores, dos realizadores, un responsable de transmedia y un diseñador, que ejercía a su vez como responsable del lab.

Ricardo Villa, primer impulsor del Lab y director de Interactivos de RTVE hasta noviembre de 2014, reconocía antes de su marcha que una de las experiencias más complicadas alcanzada en RTVE.es fue “conseguir que se sentaran juntos, diseñadores, programadores, realizadores y periodistas a trabajar en el Lab”.

De esta inusual colaboración y equipo surgieron numerosas piezas como webdocs, formatos interactivos orientados a las redes sociales, informaciones apoyadas en bases de datos, vídeos hipertextuales, infografías periodísticas, etc.

Toda esta producción fue reconocida con diferentes premios y menciones en certámenes internacionales como los Premios Malofiej de Infografía, los Webby Awards 2014 y los Lovie Awards. Asimismo,el Lab de RTVE.es recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet 2014,concedido por el Congreso de Periodismo Digital de Huesca; al otorgar este premio,el jurado destacó precisamente “la innovación en la forma de presentar los contenidos aprovechando las posibilidades que ofrece Internet” (Europa Press, 7 marzo 2014).

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Basándose en el estudio de caso que Salaverría hizo en 2015 y con el auge que tuvieron los labs entre 2015 y 2016 David Donaire hace un estudio para  establecer la irrupción de labs en medios españoles y saber por qué cada vez son más los que escogen apostar por unidades dedicadas a la experimentación con nuevas fórmulas.

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Es aquí evidente el gran interés que despierta en el seno de los medios de comunicación las unidades de datos y la búsqueda de narrar historias y contar las noticias de una forma alternativa.

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Los resultados obtenidos revelan, en primer lugar, que el periodismo de datos es una especialidad en auge en el contexto español; y, en segundo, que las historias de interés humano y las noticias blandas son los temas más recurrentes entre estos departamentos.

MONETIZACIÓN DE APPS MÓVILES EDITORIALES

El periodismo necesita de las nuevas tecnologías para seguir desempeñando su función de seleccionar la información más relevante y ofrecérsela a la ciudadanía. Es más, con el acceso universal a avalanchas de información, el periodista es, en la actualidad, más necesario que nunca para realizar esa tarea de criba entre ‘Fake news’ y noticias veraces e interesantes.

Los medios de comunicación han encontrado un revulsivo importante con los teléfonos inteligentes en las APP móviles que le permiten, por un lado, llegar de una manera aún más directa a los usuarios con, por ejemplo, alerta de noticias o resultados deportivos directamente en el móvil de los usuarios que se las descarguen. Por otro, las APP también se están convirtiendo en una fuente de ingresos, sobre todo para las empresas de comunicación más importantes, que tienen más herramientas y asesoría experta para ayudarles a monetizar sus aplicaciones móviles.

Los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Peinado y Juan Pablo Mateos, realizaron un completo estudio sobre la ‘Promoción y monetización de las aplicaciones móviles editoriales’ en 2016. A su juicio, “en el caso de los smartphone, convertidos en una herramienta básica de registro y utilización de contenidos para el usuario global, se han sucedido tres etapas”.

 

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Ubicados en la tercera etapa, hay que tener en cuenta que el 95 por ciento de las APP de medios de comunicación son gratuitas, siendo de pago tan solo el 5 por ciento restante. No obstante, prácticamente todas ofrecen servicios de suscripción en su interior, monetizando también la aplicación a través de publicidad, incluso ofreciendo al usuario la eliminación de los anuncios a cambio del pago de una pequeña cantidad. A más descargas, además, mejor se posiciona en Google Play y Apple Store.

Las suscripciones suelen costar menos de 5 euros al mes, lo que supone que sean atractivas para muchos usuarios, a la par que una fuente de ingresos para el medio.

Un modo muy sutil de publicidad es el que se da en muchas APP informativas una vez que el cliente les permite el acceso a la geolocalización, ofreciéndole anuncios de establecimientos ubicados en su radio de acción que puedan interesarle.

Para lograr monetizar una APP es fundamental su promoción, la facilidad de manejo de la misma, su utilidad, un buen posicionamiento (ASO) para que el lector encuentre rápidamente la aplicación del medio de comunicación que busca, así como el ofrecer a las empresas y administraciones paquetes de publicidad conjuntos, que incluyan, si se trata de un periódico, espacio de publicidad en papel, banner en la página web y APP. También ayuda la difusión de la aplicación a través de las redes sociales y aprovechar el ‘feedback’ que ofrecen los usuarios de la APP para mejorarla día a día.

Para conocer el grado de aceptación de los usuarios de APP de medios de comunicación basta guiarse por sus votaciones. Cabe resaltar que las aplicaciones de medios de comunicación tradicionales como El Mundo, El País o La Vanguardia presentan muchas críticas negativas, mientras que otros productos que han nacido en el universo digital, como Huffington Post o El Confidencial logran un nivel de aceptación cercano a cinco estrellas de cinco.

El mejor ejemplo de APP bien hecha y rentabilizada es el de The New York Times, la publicación, incluso, presenta dos versiones distintas, una para los usuarios de teléfonos Android y otra para los de Iphone, con contenido diferente, ya que entienden que se trata de perfiles de consumidores diferentes. En Apple Store tienen cinco de cinco estrellas de valoración.

 

 

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AUDIENCIAS

Un dato importante y que rema a favor de las APP, no solo de las de los medios de comunicación, es que de todas las personas que acceden a Internet, el 92,1 por ciento lo hace también a través del smartphone, cifra que supera al resto de dispositivos.

De ellos, el teléfono móvil, con un 36,9 por ciento, también es el dispositivo principal de acceso a Internet por parte de los usuarios. Le siguen, de cerca, los que acceden principalmente a través del ordenador de sobremesa (30,6%), y los que lo hacen a través de un portátil (26,6%).

El consumo de medios de comunicación escritos a través del móvil, incluidas sus respectivas APP, ordenador o portátil ha crecido tanto que ya supera, según el EGM ’20º Navegantes en la red’, a las ediciones en papel. En concreto, en 2007, el 7,5 por ciento de los encuestados prefería leer solo la edición impresa, el 12,9 por ciento reconocía no leer nunca periódicos, mientras que el 35,2 por ciento leía ambas ediciones -impresa y electrónica- y el 44,1 por ciento solo leía la edición electrónica.

El consumo de televisión y radio por Internet y a través de sus respectivas APP móviles está en constante aumento. Sin ir más lejos, en 2017 ya veían la televisión a través de aplicaciones en su smartphone el 33,1 por ciento de los usuarios de Internet, un porcentaje que se acerca ya a los que ven la televisión a través de su ordenador portátil (38,5 por ciento).

Otras APP que tienen un enorme impacto y de las que también se valen los medios de comunicación para ofrecer enlaces a sus contenidos o promocionar sus aplicaciones son las redes sociales. En 2017, la más usada fue Facebook, el 85,6 por ciento de los encuestados tenía cuenta en ella. Le siguieron Instagram (47,1 por ciento), Twitter (46,4%), Linkedin (26,6%), Google+ (18,4%) y Pinterest (13,5%).

Segmentando un poco más, el seguimiento en redes sociales de los medios de comunicación -la inmensa mayoría de los usuarios las tienen instaladas como APP en sus dispositivos móviles- lo realizaban el año pasado ya el 58,4 por ciento de los encuestados, siendo líderes en este apartado. A continuación, el 52,9 por ciento afirmó seguir marcas o empresas, el 52 por ciento a gente conocida, el 35,3 por ciento a periodistas y el 31,6 por ciento a programas de televisión.

Otro dato importante es que, según el EGM de 2017 analizado, el 84,6 por ciento de los encuestados aseguró que en los últimos 30 días había leído noticias de actualidad en Internet, la mayoría de ellos a través de su smartphone u ordenador.

En cuanto al acceso a Internet en el móvil a través de APPS, el 22,7 por ciento de los encuestados afirmó que solo lo realizaba por esta vía; el 37,9 por ciento, la mayoría de las veces, el 19,7 por ciento, aproximadamente la mitad de las veces; el 12,9 por ciento menos de la mitad de las veces, y el 6,6 por ciento, nunca.

En cuanto a las APP que tenían en su móvil los encuestados, el 91,3 por ciento tenía alguna de comunicación (Whatsapp, Skype, etc.), el 88,2 por ciento correo electrónico, el 73,6 por ciento, redes sociales; el 67 por ciento, APPS de localización (mapas); el 43,1 por ciento, aplicaciones de entretenimiento; y, lo que interesa, el 41,7 por ciento aseguró tener en su móvil al menos una APP de información.

Lo que no puede ser nunca una APP de un medio de comunicación es demasiado invasiva con la publicidad, cuanto más sutil y menos duradera, mejor. Un 74,6 por ciento de los encuestados de la EGM dejaron claro que dejan de visitar un sitio web -lo mismo que una APP-, si presenta excesiva publicidad.

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