Redes sociales

Las redes sociales son estructuras creadas con el fin de conectar a partir de intereses o valores comunes, todo ello a través de internet. Mediante su uso se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos que permiten una mayor interactividad. Desde su aparición, se han convertido en una herramienta fundamental para lograr a una mayor difusión de la información desde cualquier plataforma.

El vídeo es uno de los elementos tecnológicos más utilizados en las redes sociales, como manda la actualidad. 

Twitter, Facebook, Instagram,… plataformas que esconden audiencias interesadas en todo tipo de noticias. ¿Tienen las redes un papel fundamental en ellos? Sin duda.

Pero no nos engañemos. En el ámbito de la comunicación, estas plataformas online se emplean más bien como una especie de quiosco digital en el que promocionar sus noticias y atraer a un número mayor de público.

Según el informe ‘Navegantes en la red’ 2018 de la AIMC, el 84,6 % de las veces que se usa internet es para la lectura de noticias de última hora, el mayor porcentaje de toda la estadística. En segundo lugar se encuentra la visualización de vídeos online, con un 81,3%. Un “cebo” más que rentable para cualquier medio de comunicación con presencia en las redes sociales.

  • Lectura de noticias de última hora 84,6% 84,6%
  • Visualización vídeos online 81,3% 81,3%

Facebook, Twitter e Instagram

Facebook, Instagram o Twitter son las más populares en relación a los medios de comunicación. Conocidas como horizontales por su dirección hacia un público sin temáticas definidas, éstas se basan en una estructura de celdillas que permiten y facilitan la participación de una forma libre. 

Considerado como el servicio de microblogging más difundido, Twitter recoge a más de 320 millones de usuarios activos de forma mensual. A diferencia del resto, ofrece la posibilidad de estar interconectados con la información más interesante del momento a través de los “tweets”. Con un máximo de 280 caracteres, en los mensajes pueden incluirse hasta cuatro imágenes, vídeos o GIFs.

Mundialmente conocida por la publicación de fotografías, las modernización ha propiciado una gran apuesta por el vídeo. Hasta el momento, Instagram es la red social que más crece en comparación con el resto, llegando a superar a Twitter con más del doble de adeptos (más de 800 millones de usuarios). 

Centrado en los medios, las páginas son las más empleadas, útiles para promocionar productos, figuras públicas, organizaciones o en este caso noticias de relevante importancia. A diferencia de un perfil, una página no se convierte en un contacto o “amigo más”, sino que adquiere seguidores y “me gusta” de todos los partidarios e interesados en estar al tanto de las numerosas publicaciones diarias.

Una herramienta polivalente

A través de las redes sociales, el vídeo se ha convertido en una herramienta con diferentes utilidades, aunque siempre con el mismo objetivo: un mayor difusión de la información y captación de público. 

Vídeos corrientes

Existe la posibilidad de publicar y reproducir vídeos de hasta más de dos horas.

Directos

Los vídeos en directo son una opción muy útil para los medios en el momento de ofrecer ruedas de prensa, convocatorias, declaraciones de personajes públicos…

Historias

Las historias, característico de Facebook e Instagram en la actualidad, resultan ser vídeos de no más de 10 segundos con la particularidad de que se mantienen visibles en la plataforma durante 24 horas. En el que momento que pasa un día, dicha publicación desaparece instantáneamente del perfil.

RTVE

TVE

El País

El País

El País

Antena 3

Antena 3

Ventajas y desventajas

El diferente uso de las redes sociales acarrea ventajas o desventajas según la forma de ejercerlo. Unas consecuencias que deben asumir ya sean positivas o negativas para su rendimiento diario, semanal, mensual o anual.

La presencia en redes supone una mayor visibilidad de cara al público, además fomentar una mayor atracción y facilitar la actuación como escaparate periodístico audiovisual. Sin embargo, no elegir la opción más adecuada para hacerlo o no saber su verdadero funcionamiento puede conllevar una mayor exposición ante las críticas, aunque siempre van a estar ahí. 

En el momento que un vídeo es publicado, el perfil del medio encargado y el resto de usuarios pueden observar el número de reproducciones, me gusta (Twitter, Facebook e Instagram), RTs (Twitter) que está consiguiendo dicha actividad. Conviene tener en cuenta las características y rasgos de las plataformas interactivas, 

Social Ads

Los Social Ads o publicidad en redes sociales consiste en ofrecer anuncios pagados por diversas marcas a los usuarios, generalmente colocados entre el contenido que interesa a cada persona. El método de pago es sencillo, ya que el anunciante suele hacerlo en relación a los clics que reciba la publicación.

  • Aparecen en la sección de Últimas noticias del perfil en cuestión.

Es la más novedosa. Para poder realizarlo y no generar un spam innecesario, estos mensajes publicitarios sólo pueden ser enviados en conversaciones empezadas por el usuario.

  • La razón principal es la compra de dicha red por parte de Facebook, aumentando las opciones de difusión.

Facilita la divulgación a través de aplicaciones, vídeos y demás pertenecientes a sitios web.

Facebooks Ads: A nivel mundial y con una popularidad enorme, Facebook cuenta con una amplia plataforma repleta de numerosas opciones. Principalmente, cualquier interesado en difundir su marca de una forma u otra, tiene la posibilidad de ubicar sus anuncios en cuatro interfaces distintas.

Twitter Ads: Dependiendo de la cantidad de dinero y la funcionalidad que queramos a darle a la publicidad, Twitter Advertising puede tener un coste por interacción (CPE) o por clic (CPC). Entonces, los medios de comunicación pagan en función de los retweets, me gusta o follow que se generan a través del contenido promocionado.

  • Desea que las personas instalen su aplicación.

Quiere establecer una audiencia interesada para amplificar su mensaje, dentro y fuera de Twitter.

  • Desea maximizar la interacción con sus Tweets y que más personas hablen de su empresa.
  • Quiere que más personas vean sus GIF o videos.
  • Quiere que las personas visiten y realicen una acción en su sitio web (p. ej., que descarguen un documento o hagan una compra).
  • Desea que los usuarios actuales abran y usen su aplicación.
  • Quiere que sus videos se asocien a contenido de calidad.
  • Quiere que sus Tweets sean vistos por la mayor cantidad posible de personas.