¿medio de comunicación?

Youtube

Posible evolución

Nacimiento del sitio web

A día de hoy, si pensamos en el vídeo como método de entretenimiento, aprendizaje, o incluso de información, a todos se nos vendría a la cabeza YouTube, y es que esta plataforma ha inundado el día a día de la sociedad, cambiando la percepción del consumo de contenidos.

YouTube es un sitio web de contenidos audiovisuales, el segundo mayor buscador del mundo y la página con más visitas tras Google y Facebook. Se le estima, calculando solamente las entradas que se realizan a través del móvil, unos datos de audiencia superiores a la de la mayoría de los canales de televisión[1].

La exitosa plataforma nació en 2005, una época en la que, aunque había muchas maneras de recoger y capturar vídeos, escaseaban las formas en las que transmitirlos y compartirlos de manera no física. Chad Hurley, Steve Chen y Jawid Karim, intentaron darle solución a este problema, por lo que crearon YouTube.

Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Fuente: videoclip-bg

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[1] FUENTE, Z. Y LÓPEZ, P. (2017) Youtube o la revolución de la actual televisión. El diario.es [Artículo Página Web en Internet] Recuperado de: https://www.eldiario.es/norte/gazteberri/Youtube-revolucion-actual-television_6_656944329.html
[2] BOHÓRQUEZ, Á. (2016) Un poco de historia sobre Youtube. Compartir Palabra Maestra. Artículo Página Web en Internet] Recuperado de: https://compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/un-poco-de-historia-sobre-youtube
[3] PASCUAL, J.A. (2015) 10 años de YouTube: la revolución del vídeo doméstico. Computer Hoy [Artículo Página Web en Internet] Recuperado de: https://computerhoy.com/noticias/internet/10-anos-youtube-revolucion-del-video-domestico-24317

Expansión

Su ascenso meteórico, conllevó que, apenas un año después de su nacimiento, Google se hiciera con los derechos de la corporación, que contaba con apenas 65 trabajadores[1], por un montante de 1.650 millones de dólares[2]. En la actualidad, este sitio web cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, y se estima que se suben por minuto más de 400 horas de video, y una media al mes de 900.000 millones de vídeos[3].

Tal es su éxito, y la cantidad de contenidos que aporta, que ha llegado a plantearse la pregunta de si se ha convertido en un mass media. YouTube, suele ser catalogado como sitio web, comunidad o plataforma social, otros la definen como una red social, por una de las características que más ha ayudado a su ascenso, la retroalimentación, pero hay quien llega a decir que es un medio de comunicación, por diferentes características que comparte con ellos[4].

No cabe duda de que esta plataforma ha revolucionado la manera de difundir y consumir información,  entre sus contenidos, ofrece vídeos musicales, películas, de pago y gratuitas, programas íntegros y clips de televisión, etc, pudiendo encontrar programas y vídeos de actualidad, muy bien considerados por la gente, que les otorgan en muchos casos la misma rigurosidad y confianza que a los emitidos en los medios de comunicación convencionales, y que cuentan con millones de reproducciones[5], convirtiéndose en grandes canales de información para la ciudadanía.


[1] BOHÓRQUEZ, Á. (2016) Un poco de historia sobre Youtube. Compartir Palabra Maestra. Artículo Página Web en Internet] Recuperado de: https://compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/un-poco-de-historia-sobre-youtube
[2] PASCUAL, J.A. (2015) 10 años de YouTube: la revolución del vídeo doméstico. Computer Hoy [Artículo Página Web en Internet] Recuperado de: https://computerhoy.com/noticias/internet/10-anos-youtube-revolucion-del-video-domestico-24317
[3] BOHÓRQUEZ, Á. (2016) Un poco de historia sobre Youtube. Compartir Palabra Maestra. Artículo Página Web en Internet] Recuperado de: https://compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/un-poco-de-historia-sobre-youtube
[4] CAO FERNÁNDEZ, J. (2017) YouTube: ¿Plataforma social o medio de comunicación? Estudio de su potencial como renovación de los medios tradicionales. TFG. pp. 8-9. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/20577/CaoFernandez_Judith_TFG_2017.pdf?sequence=3&isAllowed=y
[5] FUENTE, Z. Y LÓPEZ, P. (2017) Youtube o la revolución de la actual televisión. El diario.es [Artículo Página Web en Internet] Recuperado de: https://www.eldiario.es/norte/gazteberri/Youtube-revolucion-actual-television_6_656944329.html

¿Medio de Comunicación o Red Social?

En nuestra opinión, en este momento, creemos que está en un punto intermedio entre las redes sociales y los medios de comunicación. Como tal, comparte características con ambos. Los usuarios, además de crear y difundir su propio contenido, pueden interactuar entre ellos y las personas que suben los vídeos a través de la sección de comentarios de los mismos, aportando una participación activa de la audiencia, además de tener la posibilidad, no solo de comentar los contenidos que muestran, si no de difundirlos y compartirlos[1] entre sus allegados y demás redes sociales. Así, YouTube confiere a sus usuarios y usuarias un poder de decisión en el momento que quieran, una decisión que es prácticamente total, ya que deciden que ver, partiendo de sus gustos e intereses, cuando ver, definiendo el horario y el sitio que quieran, y cómo verlo, eligiendo la manera y dispositivos en el que visualizar los contenidos que ofrece la plataforma. Son estas características de retroalimentación y de decisión, propias de las redes sociales, las que pueden ser la clave de su éxito.

Comentarios YouTube. Fuente: Baluart.NET

Igualmente, muestra características compartidas con los medios de comunicación, ya que retransmite contenido variado, incluso en directo, con muchas temáticas, además de contar con una audiencia específica y absorber aspectos propios de la programación televisiva, como horarios (con los mencionados vídeos en directo entre otras cosas), la repercusión mediática para los protagonistas de los canales, la incorporación de spots publicitarios y patrocinios, gente dedicada específicamente a la creación de contenido, etc[2].

Retransmisión en directo desde YouTube. Fuente: Mira Cómo Hacerlo

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[1] CAO FERNÁNDEZ, J. (2017) YouTube: ¿Plataforma social o medio de comunicación? Estudio de su potencial como renovación de los medios tradicionales. TFG. pp. 8-9. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/20577/CaoFernandez_Judith_TFG_2017.pdf?sequence=3&isAllowed=y
[2] CAO FERNÁNDEZ, J. (2017) YouTube: ¿Plataforma social o medio de comunicación? Estudio de su potencial como renovación de los medios tradicionales. TFG. pp. 8-9. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/20577/CaoFernandez_Judith_TFG_2017.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Si bien, esa última característica que hemos mencionado, es la que más matices tiene y que consideramos que es la que no le confiere definitivamente el rango de medio de comunicación. Aunque en los últimos años los creadores de contenido, llamados youtubers, se han profesionalizado bastante, no llegan a tener el grado de profesionalidad, rigor y calidad de los medios de comunicación convencionales.

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Profesionalidad

Entendiendo este concepto como el grado de preparación y formación de los trabajadores del sector y su implicación profesional.

Rigor

Precisión y exactitud en lo referente a las informaciones que se transmitan.

Calidad

La propiedad del material que lo hace superior y lo caracteriza frente al resto.

Aumento de los ingresos de los youtubers

Es cierto que el nivel de profesionalidad y la cantidad de ingresos que reciben los youtubers ha aumentado muchísimo, en muchos casos ganan más dinero que los profesionales de los medios tradicionales e incluso pueden llegar a tener más repercusión y fama, pero carecen de varios aspectos claves con respecto a los mass media.

Daniel Middleton

16,5 millones de dólares.

Evan Fong

15,5 millones de dólares

Dude Perfect

14 millones de dólares.

Aunque la corporación incorpora filtros para evitar contenidos inapropiados, carecen de una regulación a modo de convenio colectivo y de códigos deontológicos que profesionalicen las actividades de los que se dedican a la realización de vídeos. Este aspecto es importante, ya que estas regulaciones y códigos sirven para garantizar una actividad prudente, de calidad y de responsabilidad que deben tener los medios de comunicación, pues a través de ellos, conocidos en muchas teorías como el cuarto poder, se otorgan las herramientas al pueblo para la creación de la Opinión Pública, a través de la cual se deben regir las reivindicaciones y las acciones sociales, económicas y políticas.

Además, aunque en YouTube existen diversos canales que son considerados por muchos como rigurosos en sus informaciones, hay también  una gran cantidad de ellos que no la tienen, ni esa rigurosidad, ni la preparación, formación, capacitación, ni los recursos necesarios para ser difusores de información fehaciente. Es peligroso este aspecto, puesto que en el ámbito periodístico han de diferenciarse muy bien lo que son informaciones de lo que son opiniones, y sin esas características individuales antes mencionadas, podrían confundirse esos dos aspectos que conllevaría ayudar a la creación de una Opinión Pública errónea basada en una pseudo-realidad.

¿Futuro convergente con los medios tradicionales?

Ahora bien, cada vez son más los programas de los medios de comunicación tradicionales que suben contenidos de sus emisiones, o incluso exclusivos, a YouTube, incorporándose así a la oferta de la plataforma, y ésta a la oferta de los medios, por lo que se está llegando a una convergencia que puede dejar entrever un futuro de formación de un nuevo estilo comunicativo.

Posibilidades futuras

Otro aspecto que puede ser clave en el futuro de YouTube como mass media, es la separación y selección de contenido dentro de la corporación. Este mismo año nació YouTube Music, una nueva aplicación destinada solamente a los contenidos musicales de la plataforma. Esta separación temática que han llevado a cabo, deja la posibilidad de que el día de mañana pudiera nacer otra rama temática destinada solamente a la difusión de noticias, información y actualidad, quizás confiriéndole un mayor grado de profesionalidad que podría acercarlos a la consideración de medio de comunicación como tal.

YouTube Music. Fuente: El Rescate Musical