Banco de conocimiento Ciberimaginario

5. Mapas de relaciones

Mapas de relaciones

Los mapas de relaciones o mapas de red permiten mostrar de forma visual los vínculos existentes entre entidades, organizaciones, personas, grupos o combinación de estos.

Son especialmente útiles cuando la complejidad de actores y sus relaciones no permite, de una manera simple, entender las dependencias entre estos. También resultan muy valiosos cuando se trata de mostrar la evolución de las relaciones o hacer un análisis comparado entre países, organizaciones, etc.

Onodo

¿Qué es Onodo?

Onodo es una estupenda herramienta para mostrar relaciones entre elementos (personas, empresas, países, entidades…)

¿Cómo crear un mapa de relaciones?

Para crear una visualización tenemos dos opciones:

  1. Empezar con un nuevo proyecto y editar los datos directamente en la plataforma.
  2. Usar el modelo-plantilla en Excel en local y luego cargar el fichero a la plataforma.

Vamos a utilizar el segundo caso.

  1. Descarga la plantilla y abre el fichero en excel
  2. Edita el documento incluyendo algunos nodos y las relaciones entre estos. En «Relations» deberás indicar el Type de relación y el grado que tiene en «Directed». Cuanto más bajo el número mayor será la fuerza de la relación.
  3. Sube el fichero y crea un nuevo mapa de relaciones.
  4. Ahora podrás editar la tabla, si deseas incluir nuevas relaciones o modificar la información. Para ello, haz scroll para añadir nuevos nodos, columnas o establecer nuevas relaciones.
  5. En este menú podrás hacer también un análisis de Redes basado en las métricas de lo datos de la tabla de nodos en función de las siguientes variables: a) Grupos (clusteriza en función del número de relaciones entre los elementos), b) Conexiones (calcula el número de conexiones de cada elemento), c) Relevancia (calcula la relevancia del nodo frente al resto), d) Intermediación (calcula la posición intermedia o focal de un nodo), e) Cercanía (calcula la proximidad de un nodo con respecto a otros), f) K-Index (establece la nuclearidad o relevancia de un nodo dentro de la red)
  6. En la zona derecha de la pantalla está el menú de configuración. A través de este podrás establecer los ajustes de diseño (limitados) de nodos, relaciones y aspecto general (distancia y fuerza de las relaciones)

VIS (Visual Investigative Scenarios)

VIS es una herramienta online, apoyada por el International Press Institute, que permite crear mapas visuales de investigación en los que se pueden relacionan los diferentes sujetos, entidades, empresas, etc.
Facilita una forma sencilla de ir organizando las relaciones, con indicaciones de localización geográfica, entre las entidades que se van incluyendo, de forma que se va generando un mapa de relaciones que permita descubrir cuestiones interesantes entre ellas.

VIS-GEO

VIS-GEO, en la que tiene importancia no sólo la relación entre los elementos sino la posición geográfica de cada uno de ellos.

VIS, en el que lo esencial es establecer las relaciones entre los elementos.

Coogle es una herramienta diferente porque está orientada a crear mapas de forma colaborativa.

Resulta muy útil para generar mapas de relaciones complejos en los que se precisa que un equipo vaya editando en tiempo real.

Un ejemplo de sus posibilidades puede verse aquí

image_pdfVersión pdfimage_printImprimir