Métodos computacionales
Simulación social
Los sistemas de simulación social utilizan infraestructuras tecnológicas avanzadas (habitualmente sistemas de supercomputación, aunque pueden desarrollarse en otros sistemas menos complejos) para recrear situaciones sociales en los que se busca estudiar aspectos como los proceso de cooperación o competencia, la reacción ante determinados sucesos, la evolución de los mercados, las dinámicas sociales, etc.
Un tipo de simulación social es la basada en agentes (MBA) que aplica técnicas de inteligencia artificial para emular el comportamiento de individuos dentro de un sistema complejo.
La Sociedad de Simulación Europea (ESSA) desarrolla y apoya la investigación de simulaciones sociales. Incluye varios grupos de trabajo enfocados a la simulación en educación, serious games, sostenibilidad…
Nuevas estrategias. Nuevas oportunidades
Uno de los cambios más profundos en los estudios digitales está relacionado con los sistemas inteligentes aplicados a entornos de interacción social y comunicativa. La Inteligencia Artificial (IA) está siendo aplicada a numerosos ámbitos que conforman la ionosfera social, y sus implicaciones forman parte del objeto de estudio que abordamos desde la comunicación digital.
La Estrategia España Digital 2026 fija una serie de objetivos en relación con la Inteligencia Artificial y la Economía del Dato. El Gobierno ha establecido una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) alrededor de la cual ha puesto en marcha diferentes iniciativas:
Lectura. ¿Oportunidad o amenaza?
Realiza la lectura de este artículo de The New York Times: LinkedIn hizo experimentos con millones de sus usuarios, sin avisarles en el que «los investigadores examinaron los cambios que LinkedIn había introducido en su algoritmo “Gente que podrías conocer” para comprobar lo que los sociólogos denominan la “fortaleza de los lazos débiles”. Frente a lo esperable, la investigación mostró que era más fácil ser contratado por un contacto lejano que por uno próximo.
Si tuvieses que defender el argumento de que representa una oportunidad lo que ha hecho LinkedIn, ¿en qué te basarías? ¿Y si tuvieses que defender lo contrario, que es una amenaza?