Análisis de Redes Sociales (ARS)

¿Qué es el análisis de redes sociales?

El Análisis de Redes Sociales (ARS) agrupa un conjunto de técnicas dirigidas a estudiar el comportamiento humano (sus interacciones comunicativas, relaciones, estructuras sociales…) que se produce en dichas redes, con la finalidad de encontrar patrones (modelos recurrentes) que permitan:

  1. Describir y caracterizar cómo se producen estos comportamientos (sobre lo que ha sucedido en un periodo pasado, o lo que está sucediendo en el momento presente, mediante una monitorización continua).
  2. Predecir cómo puede comportarse en el futuro.

Tipología de análisis ARS

El ARS comprende un amplio número de tipos de análisis y técnicas:

Minería de texto (Text Mining)

Análisis léxico, sintáctico, semántico y/o pragmático que estudia distribuciones de frecuencia de palabras, reconocimiento de patrones textuales, etc.

Análisis de sentimiento y opiniones (Sentiment Analysis)

Se realiza una evaluación de las emociones, actitudes y opiniones de los usuarios en redes sociales, asignando una valencia positiva, neutra o negativa al contenido.

  • Ejemplo. Análisis de sentimiento con Digimind
  • Ejemplo. Análisis de sentimiento con Hootsuite

Detección de comunidades

Busca agrupamientos, clústeres y comunidades mediante las relaciones que establecen entre los sujetos. Mediante algoritmos de detección de comunidades, y análisis de datos en grafos, se aplica a campos y a soluciones muy diversas, desde generar sistemas de recomendación (en medios de comunicación, canales de venta online…), análisis de grupos sociales, o técnicas de evaluación del fraude que pueden ser aplicados, por ejemplo, al análisis de la propagación de desinformación.

Análisis de redes dinámicas

Analiza de forma dinámica la evolución de una red a lo largo del tiempo. Considera las redes como estructuras que evoluciona temporalmente. Algunos programas como SIENA (Simulation Investigation for Empirical Network Analysis) permiten hacer un estudio longitudinal de las redes sociales, para comprender no solo cómo son, sino como evolucionan.

Difusión de la información

Evalúa cómo se propaga la información, especialmente en internet. Por ejemplo, memes, bulos, desinformación, etc. En este campo, se están aplicando 

Análisis de redes urbanas (Urban Network Analysis)

Analiza las interacciones de las personas con ámbitos y artefactos de la ciudad.

Minería de datos de la realidad (Reality Mining)

Analiza el comportamiento humano, para predecirlo, mediante la captación de la actividad cotidiana de la gente en el uso de dispositivos tecnológicos (móviles, ordenadores o cualquier dispositivo conectado) o en entornos reales (mediante cámaras, sensores ambientales…) Utiliza el bigdata y el «escape de datos» o Data exhaust para realizar complejos análisis predictivos sobre el comportamiento social, en escalas que van desde el comportamiento individual (1 persona), el de una comunidad (De 10 a 1.000 personas), de una ciudad (entre 1.000 y 1 millón), nacional (de 1 millón a 100 millones) o global (de 100 millones al total de la población mundial)
Referencias

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