¿Qué son las

Fake News?

“Fakes news” es un término utilizado que hace referencia a las noticias falsas. Estas, han existido a lo largo de toda la historia pero desde la llegada de Internet y de las nuevas tecnologías de comunicación e información se han ido extendiendo y difundiendo con mayor facilidad. Es realmente importante que este tipo de noticias se identifiquen a tiempo para poder evitar su publicación y difusión, ya que sino estaremos dando una información falsa a todos los receptores de la noticia. 

Las fake news lo que hacen es llevarnos a una situación de desinformación, esto significa que una persona ha decidido crear una noticia falsa con la intención de engañar y manipular a la audiencia. Por ello, es de real importancia contrastar toda la información que nos llegue y tener fuentes verdaderamente fiables. Este proceso de contrastar la información es un paso que todo el mundo debería hacer antes de publicar una noticia, pero sobre todo un periodista ya que su noticia se va a publicar en un medio de comunicación y va a tener un alcance mucho mayor del que podría tener una noticia publicada por un ciudadano en Internet. Este tipo de noticias se divulga de una forma muy rápida gracias a la comunicación networking. Esto es una comunicación que se realiza a través de redes sociales y blogs.

Hay que destacar que el año 2016, fue un antes y un después en la desinformación, en este año comienza la desinformación tal y como la conocemos hoy día. Esto se debe a la manipulación de la verdad que hizo Donald Trump en las elecciones de ese mismo año para conseguir la victoria y proclamarse presidente de Estados Unidos. Según un estudio que hizo Politifact, se estima que el 70% de las declaraciones que hizo Trump durante las elecciones eran falsas. El, utilizó una estrategia en redes sociales para que la imagen pública de Hilary Clinton quedara por los suelos, para conseguir esto utilizó información falsa.

  • Tipos de desinformación

Clickbait: nos encontramos un titular que no tiene que ver con el contenido de la noticia. El objetivo no es informar a la audiencia, sino que pinches en el enlace para conseguir un mayor número de visitas, es decir, lo que buscan es un mayor beneficio económico. Este tipo de noticias suelen ser “softnews”, es decir, noticias blandas que no tienen una gran trascendencia e importancia. El periódico MARCA utiliza este tipo de desinformación en su web.

Contenido esponsorizado: este tipo de contenido lo utilizan sobre todo los influencer cuando nos están mostrando y recomendando productos pero en realidad están haciendo publicidad y no nos están dando su verdadera opinión ya que posiblemente no hayan ni probado el producto del que nos están hablando. Por eso hay que saber diferenciar si se trata de una recomendación o es publicidad.

Falsas reseñas: sabemos que el 93% de las compras y consumos online que realizamos es fruto de realizar previas consultas a las reseñas de consumidores anteriores. Por ello, las empresas contratan a personas para que escriban buenas reseñas y, en algunos casos, para que escriban reseñas negativas a la competencia. Es evidente que la intención que tienen con ello es la de obtener un beneficio económico.

Sátira o parodia: se trata de información falsa que no pretende causar daño o engaño. El problema lo encontramos cuando esta información nos llega descontextualizada y terminamos creyéndola.

Contenido sesgado: es el tipo de desinformación más habitual en los medios convencionales ya que no es un contenido falso sino que se centra únicamente en la parte que le interesa contar omitiendo algunos datos.

Contenido engañoso (misleading): se trata del uso engañoso de la información para incriminar a alguien o algo. Es de los más difíciles de detectar ya que tiene una parte cierta y otra parte falsa. Normalmente el “qué” suele ser lo cierto.

Mala praxis del periodista (misinformation): esto sucede cuando un periodista publica una información falsa debido a que no tiene fuentes fiables o no ha contrastado la información que le ha llegado. Es realmente importante recalcar que el periodista no tiene intención de manipular ya que él está seguro de que es información es totalmente cierta.

Falsa atribución: este caso se da cuando a una persona se le atribuye algo que en realidad no ha dicho o hecho. Con las nuevas tecnologías y la gran cantidad de editores que existen hoy día es realmente fácil crear este tipo de desinformación.  Podemos diferenciar dos casos:

      Deepfakes: se trata de un vídeo en el que se ve a una persona diciendo o haciendo algo cuando realmente no lo ha hecho.

      Falso contexto: se trata de colocar una imagen real y asociarla con otra noticia.

Contenido manipulado: se trata de imágenes o vídeos que han sido manipulados con la intención de engañar.

Fake news: se trata de noticias falsas creadas desde cero que tienen una apariencia periodística, se puede confundir con una noticia veraz.

Ejemplos de noticias falsas que en algún momento se han considerado como ciertas

No hace falta que vayamos muy lejos en el tiempo, con la situación que llevamos viviendo desde el 2019, hemos recibido un montón de noticias falsas. Y es que el Covid, ha hecho que corran por Internet bulos sobre las vacunas, los síntomas, el cómo saber si estás infectado, que vacuna es mejor y cual peor, etc. Una de las noticias recientemente declarada como bulo es la siguiente “Miocarditis en vacunados contra la COVID-19, un posible efecto adverso de baja incidencia y buena evolución”, otra de ellas son, “La cadena de Whatsapp que desinforma sobre los síntomas de la variante Delta” o el vídeo de una pasajera expulsada por quejarse de alguien sin vacunar en un avión, todas estas noticias son falsas de principio a fin. Aquí encontramos algunas noticias que ha verificado RTVE sobre el covid.

Claramente hay otras muchas informaciones falsas como son:

Un lobo se pasea por los vestuarios de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Esta noticia es totalmente falsa, ya que no había ningún lobo en los vestuarios. Fue una broma de la deportista Kate Hansen y el presentador Jimmy Kimmel, pero algunos medios de comunicación cayeron en la trampa y publicaron el video, el cual podemos ver aquí.

En Estados Unidos hubo un gran revuelo con una noticia. “Un banquero deja solo un 1% de propina en un restaurante” esta noticia es falsa, aunque fue publicada por el diario digital Huffington Post, la noticia fue compartida muchas veces porque se dejaban mal a los banqueros de Wall Street. Para visualizar el vídeo clique aquí.

 

 

Análisis de los medios

Las fake news son un mal común que se ha ido extendiendo alrededor de toda la sociedad. Como conjunto que se relaciona e interactúa entre sí, es muy sencillo escurrir el bulto y focalizar esta problemática en aquellas personas que se dedican laboralmente a este campo, sin embargo, como parte de esta sociedad, todas aquellas personas que extienden los rumores y las fake news pese a no haberlas contrastado, también tienen una gran parte de culpa durante todo este proceso.

No importa cuál sea el campo que queramos tratar, nada escapa a la manipulación de las fake news, especialmente con la evolución tecnológica que experimentamos hoy en día. Dicha evolución amplía el rango de posibilidades por las cuáles la información no veraz se puede expandir, ya que no únicamente nos referimos al medio de comunicación o red social, si no que además pueden darse casos donde la manipulación se dé a través de retoques fotográficos, de audio y un largo etcétera que dificulta todavía más esta ya de por sí, compleja situación. Indudablemente hay un gran efecto que ha provocado la viralización y el aumento de noticias falsas, pero a su vez, es ese mismo elemento que tanto nos facilita la vida aportándonos un sinfín de alternativas y recursos, nos referimos a internet.

Internet es una plataforma que nos ha permitido a todos ser escuchados, leídos o admirados sin llegar a importar el nivel de estudios, formación o conocimiento que tengamos sobre un determinado tema. El término “viral” e internet, son dos conceptos que van de la mano y que, cuanta más repercusión tenga, más posibilidades se tienen de que tu mensaje llegue a un mayor número de personas. A su vez, los internautas que surfean por la red, están sesgados o divididos por su ideología o sus creencias, lo que va a provocar que compartan y consuman un tipo predeterminado de medios e información, limitando su conocimiento a lo que ellos creen que es veraz. Esta situación provoca una espiral de ignorancia que es confundida con sabiduría y tirando de refranero español, “no hay mayor ciego que aquel que no quiere ver”.

Las noticias falsas se encuentran presentes (aunque es cierto que en mayor o menor medida) en todos los medios existentes, no obstante, vamos a pasar a organizar aquellos medios donde aparecen más noticias falsas y porqué:

Radio

La radio es uno de los medios de comunicación más fiables que puede haber. Claro ejemplo se dio durante una de las épocas más turbias y críticas que se han experimentado durante las últimas décadas, la pandemia y el confinamiento. Durante la época del confinamiento el consumo en radio se disparó, ya que tras este medio, había una gran cantidades de profesionales que se esforzaban en realizar el trabajo de un verdadero comunicador de medios, buscar información veraz y contrastar toda aquella noticia cuanto menos dudosa.

Por eso, como mencionó el director de COPE Cataluña y Andorra, Jordi Casoliva, la tentación de difundir noticias distorsionadas o falsas sería letal para el medio: “Si la radio hace fake news, muere”. También cabe destacar, que la radio ha aguantado todo tipo de envites y evoluciones, es un perfecto ejemplo de medio que la gente creía que iba  aquedar obsoleta debido a todos los cambios e innovaciones que se dan en el mundo a diario, pero ha sabido proporcionar esa particular característica que otros medios no saben desarrollar o al menos llevarlo a la práctica, la compañía.

La radio fue capaz de sobreponerse a la televisión, así como la popularización de otros medios como las redes sociales, además, ha sabido adaptarse perfectamente a la variedad de sus públicas y al ámbito tecnológico. Observemos los casos de la radio digital y los podcasts, estos son un perfecto ejemplo de como fraccionar al público por gustos o edades a la vez que ofrecen una mayor cantidad de posibilidades a la hora de consumir programas de radio, ya que no es necesaria la presencia de una radio física como antaño.

No obstante, el mayor halago que se le puede hacer a la radio, es su perfil. Como Casoliva bien confirmó, el perfil que se busca en la radio es el de “comunicadores, que es el valor diferencial que ofrece respecto a otro tipo de plataformas de contenidos”. Para comunicar bien es preciso “no hacerlo nunca pensando en uno mismo, sino en cómo ofrecer ganchos reconocibles para poder colocar el mensaje que te interesa”.  

Prensa y televisión

Estos dos medios deben ser tratados por igual hasta cierto punto, y ahora desarrollaremos el porqué. A diferencia que en la radio, donde los contenidos se encuentran más entremezclados a no ser que se trate de un boletín deportivo, en prensa y televisión existen una mayor diversificación de contenidos y temáticas, y lo más importante, es que dichas temáticas tienen sus espacios fraccionados y divididos, con un periodo de tiempo (en el caso de la televisión) o apartados/revistas (en el caso de la prensa impresa) exclusivos para ello.

Hay un tipo de prensa que claramente vive de los bulos, noticias falsas o poco verídicas y rumores, esta es la prensa rosa o del corazón.  Este tipo de programas de televisión o revistas, basan todas sus horas de contenido en indagar en la vida de los demás, jugando con la incertidumbre y las posibles consecuencias que derivarían de esas situaciones generadas desde la incertidumbre, basando su actividad profesional en la mentira.

Muy diferente es sin embargo, aquellos ámbitos que tratan las noticias de forma rigurosa y especializada, conociendo de antemano que su objetivo y función es informar, como por ejemplo los periódicos o los telediarios, el nivel de veracidad y tratamiento que se le da a los bulos es nulo y aquellos que son dignos de ser mencionados, son catalogados de antemano como tal, por lo que no dan lugar a dudas o incertidumbre.

Redes sociales

La mayoría de los internautas, así como la población coinciden en que la mayoría de reportes e información falsa provienen de las redes sociales. Todos conocemos y observamos en redes sociales como Twitter o Facebook lo que más veracidad  y repercusión genera a la hora de ver una noticia es el número de personas que la han compartido, provocando de esta forma que se dicha idea o reporte que se ha tratado cale de manera más honda en tus adentros.

Pero además, debemos considerar otro tipo de apps que están mucho más presentes en nuestras vidas y no se les da la importancia necesaria, como por ejemplo Whatsapp o Telegram. Estas dos aplicaciones (la segunda en menor medida debido a su baja popularidad) son la principal vía de comunicación que tenemos con nuestro entorno, la manera más inmediata de conocer y la actualidad social de la gente que nos rodea y estas aplicaciones nunca han estado exentas de ser protagonistas de la propagación de los bulos o incluso de protagonizarlos.

Como todo, esta propagación depende de lo que se quiera creer y se quiera fomentar, muy atrás quedan ya aquellos famosos mensajes “cadena” de Whatsapp, los cuales te obligaban a enviárselos a 10 contactos de tus chats o por lo pronto Whatsapp borraría tu cuenta en menos de 2 meses. Pero sin embargo, sigue siendo uno de los principales medios para propulsar las fake news, ya que tras ver el falso reporte en el determinado medio que sea, las personas pasan a comentarlas o incluso pasar el enlace mediante esta vía, sembrando un fuerte terreno de desinformación. 

  ¿Con qué frecuencia percibes Fake News?

Una gráfica que nos explica con qué frecuencia percibimos noticias falsas

¿Quién consume más

fake news?

Los ancianos, mayores de 60 años, son las personas que más consumen fake news según un estudio realizado sobre la confianza en medios de comunicación. Estas personas dan preferencia a la información que les llega a través de medios no convencionales lo que ha supuesto que se conviertan en grandes consumidores y distribuidores de noticias falsas, bulos…

Todo esto se vio intensificado a partir de la pandemia del Covid-19 cuando estas personas decidieron creer a lo que decían sus familiares y amigos en vez de creer lo que decían los expertos.

 

 

Dentro de este rango de edad, los que más consumen este tipo de noticias son personas entre 70 y 80 años. Según el experto de comunicación Pavel Novák “Los adultos mayores son más propensos a creer en las informaciones falsas que reciben. En caso de tratarse de un bulo que, sin saberlo, se lo envía un amigo, consideran que la información es veraz”.

La asociación Elpida, ha decidido hacer cursos para darles las herramientas suficientes a los mayores con la finalidad de que tengan una actitud más crítica y puedan distinguir las noticias veraces de las falsas.

 

 

¿Quién difunde más

fake news?

 

Según un estudio realizado en Harvard por dos profesores de psicología, los adultos mayores de 50 años son los encargados de difundir el 80% de los bulos en Twitter, por lo tanto, nos encontramos con que los adultos y ancianos son las personas que más difunden las fake news. 

 

 

Esto se debe a que no tienen los conocimientos y herramientas suficientes para distinguir una noticia veraz de una falsa pero, además, también se achaca a los cambios sociales que se han ido produciendo a lo largo de los años pero, sobre todo, esto se debe a la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de las redes sociales.

 

¿Qué tipo de personas son más propensas a manejar bulos?

Esta, es una cuestión de suma importancia, ya que los propagadores de bulos así como los asesinos, no dotan de una lista “con los 10 rasgos más característicos de un creador de bulos”, sino que es un conjunto de varios elementos, propósitos o ideas.

Podemos llegar a admitir que las personas que generan contenido falso, actúan bajo un claro patrón de interés. ¿Cuál es dicho interés? Todo dependerá del objetivo que se quiera conseguir, pero todos tienen un mismo elemento en común, la repercusión. La repercusión es ese elemento distintivo que provocará causar un golpe de efecto, ya sea para derrocar una situación, detener un movimiento o viralizarte de alguna manera. Pese a que como ya hemos mencionado anteriormente, los creadores de contenido falso no tengan una serie de características comunes entre todos ellos si hay una cuestión que se podría destacar, que podríamos denominar de manera algo superflua “la fama”.

Actualmente, hay un trabajo con el que miles de jóvenes sueñan y que se ha popularizado de manera abrupta, los influencers. Este tipo de personas, son aquellas que dedican su vida a generar contenido en sus redes sociales y este puede ser muy variado, pudiendo abarcar desde modelos de ropa, hasta críticos de gastronomía, comentaristas de videojuegos (si no son todo esto anteriormente mencionado a la vez) o incluso por qué no, no todo van a ser contenidos banales ya que también existen médico o juristas.

Lo más importante para un influencer es su “fanbase” y la repercusión que este pueda llegar a tener, por lo que muchas veces cuando realizan actos o comentarios cuestionables, toda repercusión que puedan llegar a tener les beneficia claramente, y que toda esa situación se traduce en visitas a su contenido o perfil. Muchos de ellos han abogado por ilustrarnos con profesionales tesis sobre cómo la tierra es plana, la vacuna anticovid contiene un chip que nos va a controlar a todos o como Walt Disney está congelado para poder revivirlo el día de mañana. Todos ellos han dado su sinceras opiniones, el problema es que no son conscientes que la propagación de todos estos bulos que ellos consideran verdad, modifican e influyen en la opinión que otras personas puedan llegar a tener, siendo uno de los mayores portavoces de bulos y fake news que conocemos actualmente.

Más que una digna mención debemos realizar a aquellos profesionales que se dedican a nuestro campo, los periodistas. El periodismo es una profesión que se encuentra en serio peligro por varios motivos, podríamos llegar a profundizar mucho sobre esta cuestión, pero uno de las principales causas de esta situación es la falta de la credibilidad periodística debido a la mala praxis por parte de estas personas. Los influencers son comunicadores que no han estudiado para ejercer como tal, por lo que no tienen un código deontológico (aunque sí moral) que les impida hacer o decir lo que les venga en gana, sin embargo, hace tiempo que muchos periodistas dejaron de actuar de manera profesional, siendo ellos la mayor parte de las personas que crean noticias falsas con el fin de que su nombre o su medio obtenga un mayor reconocimiento.

Cierto es, que ahondando en esta situación, no todo provenga de la maquiavélica ente del periodista y este sea un mero títere a manos de sus superiores, pero actualmente nos vemos en una situación en la que el periodismo está contaminado por la sed de producir dinero y repercusión y no tanta información veraz y útil para la sociedad.

Esta situación ha influido en la manera en la que la población observa y percibe tanto el periodismo, como los diversos medios de comunicación existentes. Un estudio realizado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, nos muestra un barómetro sobre la percepción de la población acerca de los diversos medios de comunicación, la fiabilidad de los medios de comunicación, así como la preocupación de las personas por consumir noticias falsas.

UTECA realizó este estudio en 2020, se trata de un trabajo de campo realizado entre el 4 y 11 de mayo con un total de 1.230 encuestas a personas mayores de edad. En esta encuesta podemos observar que claramente el medio más creíble para la ciudadanía es la televisión y, por el contrario, el medio del que menos se fía la gente se trata de las plataformas de vídeo online. A continuación, adjuntamos una gráfica para ver los resultados de esta encuesta:

Gráfica que indica que la televisión es el medio más visto con un 55,3%

 

Por otro lado, podemos observar que la preocupación por las fake news no es exactamente igual en todos los países. En primer lugar se encuentra Brasil, en el que a un 84% de las personas adultas le preocupa este tipo de noticias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras que en último lugar encontramos a los Países Bajos en los que a tan solo un 32,3% de los adultos les preocupa este tema. A continuación, adjuntamos una gráfica de un listado de países y su preocupación por las noticias falsas.

 

Gráfica que india en que países preocupa más las fakes news con Brasil a la cabeza con un 84%

DESMENTIR BULOS

Malditobulo

Forma parte de Maldita.es, un portal de verficiación de noticias que ofrece servicios como Maldita Hemeroteca, donde se recuperan noticias y declaraciones antiguas, sobre todo del ámbito político. Podemos encontrar Maldito Bulo, en el que desmiente bulos virales. Maldita Ciencia, especializado en bulos de ciencia y salud y Maldito Dato, en el que desmiente datos falsos o mal usados. Detrás del portal hay un equipo de jóvenes en el portal de International Fact Checking Network, en el que te avisa si estás viendo noticias falsas. 

Newtral

Es una de las páginas más conocidas y controvertidas de España en la verificación de hechos. Esta plataforma está impulsada por la periodista Ana Pastor, que ha incorporado el fact checking a su programa El Objetivo con resultados muy positivos. Las noticias que analizan son precisamente verificación de hechos, publica contenidos de opinión y datos como el sueldo de un político. 

Saludsinbulos

Combate las noticias falsas sobre la sanidad. Se creó en 2018 con el fin de publicar información sanitaria veraz y combatir con las noticias falsas que pueden llegar a tener grandes consecuencias para la población.

Fact Check Explorer

Es la respuesta de Google a las fake news. Google es una de las empresas tecnológicas que más está luchando contra las noticias falsas. Esta verificación de noticias funciona con solo introducir una palabra clave y así podemos encontrar sitios de fact checking. 

Chequeado

Utilizado en Latinoamérica durante las elecciones presidenciales de Brasil. Esta iniciativa ha recibido numerosos donativos, premios y aportaciones a los medios de comunicación. Es una gran herramienta en países como, Brasil, Colombia, Argentina, México, etc.

AFP Factual

Información verificada por agencias de noticias. En 2018 se puso en marcha AFP Factual. En el que se trata de un portal gestionado por perdiostas de la agencia AFP, donde revisan y contrastan las noticias virales que circulan en los países de Latinoamérica, aunque se centran más en los bulos que se difunden por WhatsApp.

POLITIFACT

Es una empresa que se dedica a la presentación de información clara y exhaustiva, con el fin de que los ciudadanos reciban una información veraz. 

Foller.me

Esta plataforma se encarga del estudio y el análisis de cuentas de Twitter. En esta podemos encontrar cuentas de famosos, donde muchos de sus seguidores son bots o cuentas falsas.

TINEYE

Esta plataforma detecta imágenes editadas, ya que muchas veces hemos podido encontrar imágenes reales pero utilizadas para dar otra perspectiva. 

LOS PERIODISTAS OPINAN

AIDAN WHITE

Director y fundador del Ethical Journalism Network, antes periodista del Financial Times y The Guardian, y Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas. Lo importante que es dar informaciones de alta credibilidad y calidad, ya que piensa que la mayoría de las informaciones que le llegan al ciudadano no son veraces, sino que solo responde a intereses económicos. Los que pueden decidir que es bueno y que es malo de una noticia, son los seres humanos, no los robots. Sabe que el punto final para publicar una noticia es que los seres humanos den el visto bueno.

IVOR GABER

Profesor en la Universidad de Suessex de Reino Unido, expone que siempre ha existido la desinformación, desde el momento en el que se descubrió que los medios tienen influencia sobre la opinión pública.

 

MARC AMORÓS

Periodista, guionista, director de programas de televisión y autor del libro “Fake News: La verdad de las noticias falsas”. Marc analiza como las fake news se apodera de nuestro cerebro y de nuestras creencias. Hace referencia a como es posible que nosotros leamos una noticia falsa y nos la creamos para que acto seguido la publiquemos en nuestras redes sociales para nuestros seguidores.  Marc Amorós, asegura que para el 2022 la mitad de las noticias que recibamos serán noticias falsas.

CATARINA CARVALHO

Directora del Diario de Noticias en Portugal. Catarina tiene clara una cosa y es que las noticias falsas o trucadas no son periodismo, que nosotros, los periodistas, deberíamos de hacer un análisis mental sobre que estamos haciendo con el periodismo y es que lo estamos destruyendo por estar publicando noticias que son totalmente falsas, que lo único que quieren es influenciar al público.

VERASHNI PILLAY

Jefa de Redacción de Huffington Post en Sudáfrica, declara que los bulos e informaciones trucadas intoxican la profesión. Donde las informaciones falsas han dado un duro golpe con las relaciones entre los medios y el público.

MARÍA RESSA

Periodista, responsable y fundadora del portal informativo Rappler. María junto con su red social Rappler, dedicada al periodismo de investigación, encontró en Filipinas unas 300 páginas webs que difunden noticias falsas y fue durante la campaña de las elecciones presidenciales de mayo de 2016. Una de las páginas cuenta con alrededor de 990.000 seguidores, estas cuentas, cuentan con manipular a la opinión pública, silenciar a la opinión pública y acosar a los reporteros y periodistas. María Ressa, podría ser condenada a 12 años de cárcel por calumnias.

Nuestra Reflexión

 

Sabemos que las Fake News han existido desde el mismo momento que la información pero, desde que Internet se implantó en nuestras vidas, este tipo de noticias ha aumentado de una forma considerable. Es difícil acabar con las noticias falsas ya que siempre va a haber alguien que tenga malas intenciones y quiera engañar, manipular… Por eso es realmente importante que verifiquemos las noticias antes de publicarlas. Este ejercicio no solo lo tienen que realizar los ciudadanos que quieran publicar noticias en sus redes sociales o blogs, este es un trabajo que debe realizar cualquier persona. Sobre todo deben realizarlo profesionales ya que las noticias las van a publicar en medios de comunicación que cuentan con un mayor prestigio.

Aunque no podamos terminar con estas noticias es importante que, al menos, las disminuyamos para que el mayor número de información posible sea veraz. Además, es de real importancia que la población conozca la existencia de estas, las sepa identificar y diferenciar con la información veraz. Deberíamos concienciar a toda la ciudadanía de que tienen que tomar una actitud crítica ante las noticias que le lleguen de cualquier medio. Con esta actitud crítica podemos, poco a poco, disminuir los bulos que se crean a consecuencia de las Fake News.

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FUENTES

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Cero, R. O. (2020, junio 23). La radio y la televisión, los medios percibidos como más veraces frente a las fake news. OndaCero. https://www.ondacero.es/noticias/television/radio-television-medios-percibidos-mas-veraces-frente-fake-news_202006235ef1dab711f0df000178324d.html

 

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