Banco de conocimiento Ciberimaginario

Comunicación Digital

Presentación

Índice

[Photo credit: Got Credit]
[Photo credit: Got Credit]

Elaboración de informes.

  • Contenido: Conceptos fundamentales de la elaboración y creación de un informe digital.

Principios de Comunicación Digital

  • Diseño centrado en Experiencia de usuario
  • Criterios de organización de información
  • Bancos de recursos

Herramientas y servicios web

  • Aplicaciones para crear los informes: Atavist
  • Creación de mapas interactivos
  • Creación de líneas de tiempo
  • Creación de mapas visuales
  • Otras aplicaciones

Principios de la comunicación digital

Powered by emaze

Bancos de recursos abiertos

Cultura Open y Copyleft

Desde hace años, la necesidad de conciliar el derecho legítimo de explotación mercantil con el de “libre acceso a la cultura”, ha propiciado el nacimiento de una nueva expresión jurídica conocida como “Copyleft”.Las características esenciales de este modelo alternativo de licenciamiento son:

  • Licencias abiertas y flexibles. De tal forma, que cualquier usuario pueda acceder al contenido y modificarlo.
  • Las modificaciones, o recirculaciones, deben respetar las condiciones de la licencia original (Licencias “fuertes”)

Creative Commons

De todos ellos, y en la dimensión que más nos interesa, se encuentra el sistema de licencias denominado Creative Commons.

El buscador Search Creative Commons puede ayudarte a encontrar material disponible bajo estos modelos de licencia.

Creative Commons (CC) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2001 y ubicada en la Facultad de Derecho de Standford. Origen íntimamente relacionado con las experiencias previas de producción libre y cooperativa del Software Libre, la FSF (Free Software Foundation).El objetivo de CC es crear un sistema de licencias que proporcione alternativas viables y económicamente factibles al modelo de “copyright” tradicional. CC no plantea una negación integral del copyright, sino una reformulación del concepto de propiedad intelectual que se adapte a la nueva realidad digital.Como establece Creative Commons España, existen seis modelos básicos de licencias que surgen de la combinación de cuatro criterios

básicos. Poner una obra bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.

Aplicaciones para crear los informes

Un contenedor para la integración del informe

Para la elaboración del informe digital necesitamos una aplicación que nos permita desarrollar e integrar este.

Actualmente existen numerosas aplicaciones para el desarrollo web. Desde los editores de código (Editra, Notepad++…), las suites dedicadas (Adobe CS6 Cloud…), Frameworks (Eclipse, Flex…), Gestores de Contenido (CMS), Aplicaciones en navegador (WebNG o Cloud Computing), que nos permiten realizar completos desarrollos web e integrar nuestros informes multimedia de forma sencilla y ágil.

  • editra17-1452555624-97.jpg
  • dreamweaver-1452555702-0.png
  • teonpi-1452555778-19.png

Entre las diferentes soluciones, los CMS (Content Management System) nos permiten trabajar de forma rápida y sencilla. Un CMS es, básicamente, un sistema que contiene un conjunto de herramientas destinadas a la producción de contenidos multimedia de forma sencilla y dirigida.Una característica básica de los CMS es que separan el contenido de su presentación: el contenido se almacena en una base de datos mientras que su presentación en la web se diseña y define en una plantilla.Así, permiten la creación de contenidos, el mantenimiento, la publicación, el control de presentación, el control de flujos de trabajo, la asistencia de sistemas de colaboración y construcción social de conocimiento, etc.

Por lo tanto, un “contenedor web” servirá para cubrir estas necesidades (una, varias a todas):

  • Para agrupar los distintos contenidos digitales que se producen o enlazan
  • Para concentrar herramientas que se utilizan o comparten
  • Para publicar en Internet nuestros productos de comunicación digital
  • Para configurar un entorno personalizado de comunicación y permitir el acceso (restringido o abierto) a través de la Red

Muchas opciones para elegir

En la actualidad, existen varios miles de CMS en el mercado, cada uno de ellos con características y funcionalidades muy diferentes. Por lo tanto no existe un CMS universal. A la hora de abordar un proyecto en red, deberá atenderse a las necesidades específicas del proyecto para determinar cuál será el CMS más adecuado.

Podemos hablar de tres tipos de soluciones adaptadas a nuestro caso, y que se ordenan en función de su sencillez vs potencia:

Atavist

Nuestra elección para este tipo de proyectos: Atavist

Atavist es una herramienta SaaS (Software as a Service) que permite el desarrollo e integración de completos modelos de informe multimedia e interactivos directamente en el navegador.

Posibilidades de Atavist

Conozcamos Atavist

  1. En primer lugar, vamos a crear una cuenta en Atavist.
  2. Creando nuestro primer proyecto
  3. Configuración del proyecto: Título y setting generales
  4. Creación y edición de secciones
  5. Añadiendo bloques
  6. Previsualización
  7. Publicación

Bloques Atavist

Bloques Atavist

Mapa

Giphy

Tablas

Charts

xx

Twitter

Otras plataformas de publicación

Shorthand

Shorthand es una herramienta con unas características similares a Atavist, aunque en su versión gratuita actualmente ofrece opciones más reducidas, y es en su versión Pro donde permite realizar proyectos realmente complejos.

Webdoc

Creación de mapas interactivos

CartoDB

CartoDB nos permite realizar completos y atractivos mapas a partir de set de datos previamente creados, de la combinación de varios, a través de la creación de nuevos o mediante la carga de alguno disponible en la base de datos abiertos Common data set.

Facilita varios tipos de mapas base (CartoDB, Here, Stamen, Custom, Propios), y carga y exporta en una amplia variedad de formatos de datos (CSV, SHP ESRI, KML, SVG, GeoJSON, JSON…)

Ofrece numerosas opciones de visualización y un completo sistema para personalizar el resultado del mapa final, incluyendo mapas dinámicos.

Para profundizar, accede a Map Academy CartoDB.

ARCGIS

ArcGIS Online permite crear mapas interactivos y aplicaciones con un grado notable de complejidad. Se trata de una suite online que facilita la elaboraciónde mapas y aplicaciones, explorar, compartir y colaborar en la creación de set de datos, capas, etc.

Crear una visualización con ArcGIS

VIZ. Social Cops.

Ejemplo de mapa creado con VIZ

Creación de líneas de tiempo

Timeline JS (KnightLab)

Esta herramienta del Knight Lab de la NorthWestern University permite crear vistosas líneas de tiempo interactivas de forma sencilla. Los datos pueden almacenarse en una hoja de cálculo de Google, o, para usuarios avanzados, utilizando JSON.

StoryMap JS (KnightLab)

StoryMaps es una herramienta para la representación de contenidos o eventos destacados en un mapa.

Ahora la herramienta permite, a través de una nueva opción denominada GigaPixel, crear mapas históricos, como este ejemplo GigaPixel.

Otra opción incorporada recientemente es SnapMap, que crea “al vuelo” un mapa con la geolocalización de las últimas 20 fotos de un usuario de Instagram.

Tiki-Toki

La principal aportación de esta herramienta está en facilitar un modelo 3D de visualización de la información de la línea de tiempo. La versión free presenta algunas limitaciones importantes.

if (window.postMessage) { var tlMouseupFunc = function() { var tlFrame = document.getElementById(«tl-timeline-iframe»); if (tlFrame.contentWindow && tlFrame.contentWindow.postMessage) { tlFrame.contentWindow.postMessage(«mouseup»,»*»); } } if (typeof window.addEventListener != «undefined») { window.addEventListener(«mouseup», tlMouseupFunc, false); } else if (typeof window.attachEvent != «undefined») { window.attachEvent(«onmouseup», tlMouseupFunc); } }

Creación de mapas visuales

VIS (Visual Investigative Scenarios)

VIS es una herramienta online, apoyada por el International Press Institute, que permite crear mapas visuales de investigación en los que se pueden relacionan los diferentes sujetos, entidades, empresas, etc.

Facilita una forma sencilla de ir organizando las relaciones, con indicaciones de localización geográfica, entre las entidades que se van incluyendo, de forma que se va generando un mapa de relaciones que permita descubrir cuestiones interesantes entre ellas.

¿Cómo funciona VIS?

La aplicación facilita dos modelos de visualización:

1. GEO, en la que tiene importancia no sólo la relación entre los elementos sino la posición geográfica de cada uno de ellos.

2. VIS, en el que lo esencial es establecer las relaciones entre los elementos.

Otras aplicaciones

Creación de Infografías

Infogr.am

Picktochart

Creación de Gif animados: Giphy

Giphy es una aplicación para crear sencillos clips animados a partir de contenidos (imágenes, vídeos…) publicados en internet.

Ejemplo Giphy: Evolución de los soportes y sistemas de consumo musical

Soundcite JS

SoundCite JS es una aplicación web que facilita la incorporación de un fragmento de audio sobre cualquier texto, de forma completamente integrada.

image_pdfVersión pdfimage_printImprimir