DISPOSITIVOS INTELIGENTES Y RELACIONES INTERPERSONALES
RESUMEN
RESUMEN
Conclusiones
Al fin y al cabo lo bonito de las relaciones interpersonales es realizarlas de persona a persona. Con la tecnología por una parte tiende a darnos la sensación de que acortamos las distancias, cuando en realidad nos separan muros. En el anonimato la gente no es quien dice ser muchas veces por internet, y es que una persona, aparte de físicamente, es la idea que trasmite y lo que los demás experimentan.
Los dispositivos interpersonales no han sido ingeniados para facilitar las relaciones interpersonales, aunque incluyen servicios que las facilitan. Pero el dinero no se encuentra ahí. Estos aparatos nos facilitan la vida y nos ofrecen servicios muy valiosos algunos y superfluos otros, pero su objetivo final no es ayudarnos a empalizar. Si que existen redes para colgar y comentar, para conocer parejas sexuales, para hacer amigos y para todo tipo de asociaciones que se nos puedan venir a la cabeza.
En relaciones personales de trabajo las redes sociales facilitan la realización de trabajos en grupo mediante el uso de plataformas como Google para el intercambio y creación de documentos o como Dropbox para la compartición de archivos. Dispositivos inteligentes están destruyendo puestos de empleo poco especializado ya que los operarios están siendo sustituidos por robots inteligentes. Las nuevas formas de pago están favoreciendo a las grandes empresas mientras el pequeño comercio sufre al no poder adecuarse a las necesidades del mercado. Con las plataformas de hardware libre y los copylefts pequeñas empresas auto gestionadas están creando nuevos tipos de negocios.
En el ámbito de la psicología social, las redes sociales y la interacción mediante dispositivos inteligentes está creando una concepción de uno mismo basada en la imagen proyectada en la red. Debemos tener en cuenta que una persona no es lo que se anuncia en la red, pero tendemos a observar nuestro mundo digital. Nacen terminos como youtuber o influencer.
En una sociedad global donde predomina la imagen, la falta de interacción directa entre individuos puede resultar en unas relaciones personales artificiales a nivel social. También puede poner en peligro nuestra privacidad. Los dispositivos inteligentes que utilizamos en el día a día para facilitarnos la vida deben de ser entendido y utilizados de forma responsable, con conocimiento y como complemento a las relaciones humanas cara a cara. Por ello es necesario el control de las familias y instituciones para el desarrolo del individuo y el conocimiento práctico de estas las tecnologias emergentes.
Concluimos que las nuevas tecnologías inteligentes que suponen un uso exacerbado de las tecnologías descritas suponen un riesgo y un factor a tener en cuenta para el futuro.
Conceptos Clave
Concepto 1
Relaciones interpersonales.
Relaciones entre dos o más personas. Pueden ser de carácter afectivo, interés personal, carácter económico o laboral. Las relaciones interpersonales tienen una gran importante en el desarrollo del individuo. Las relaciones humanas son estudiadas por la sociología que estudia diferentes entornos donde las interacciones tienen lugar. La psicología social estudia al individuo en tanto que es influido por otras personas.
Concepto 2
Estimación.
Se trata de una tecnología que aún se encuentra en sus albores, pero que con la sofisticación de la tecnología, los avances de procesamiento y almacenamiento de datos, inteligencia artificial, anchos de banda disponibles e inversiones en el sector se integraran en nuestras vidas progresivamente durante los próximos años.
Concepto 3
Inteligencia.
Se trata de la capacidad para entender o comprender. Podemos hablar de inteligencia humana e inteligencia animal y por consenso afirmar que existen diferentes grados de inteligencia. En este caso nos referimos a objetos inteligentes porque toman decisiones de forma autónoma según patrones y reglas definidas, son capaces incluso de aprender nuestras costumbres de nuestras acciones, nuestros datos, actualizando su software o mediante programación directa creando la ilusión de ser realmente inteligentes.
A pesar de que aún estamos lejos de conseguir una inteligencia similar a la animal, se están realizando importantes avances en este campo.
Concepto 4
Dispositivo Inteligente.
Se trata de un mecanismo o artilugio tecnológico que con ayuda de la comunicación digital (Bluetooth, NFC, Wi-Fi, 3G, X10, zigbee, ethernet) puede ofrecer servicios y funcionar de forma autónoma e interactiva mediante interfaces amigables para los humanos.
Estos dispositivos los podremos llevar implantados, puestos, los tendremos tanto en casa como en nuestros vehículos calles y vida diaria. Algunos de los dispositivos son relojes, smartphone, TV, despertadores, secretaria personal, controles de riego y cualquier elemento interactivo se podría enmarcar dentro de inteligente tras la era del internet de las cosas.
A continuación mostramos ejemplos de los dispositivos inteligentes usados en 2019.
Contexto
En los últimos años los avances de la tecnología han marcado el desarrollo de la especie humana. Escritura, radio, televisión, internet… Los tiempos se acortan entre hitos que marcan un antes y un después a la hora concebir el mundo. Con los dispositivos inteligentes y el internet de las cosas el enemigo está en casa. O ¿puede que sea nuestro aliado quien esté en casa? Puede estar dentro de nosotros físicamente, en nuestra cabeza, alrededor de nosotros. Puede que hoy, puede que mañana. Puede que no lo sepamos, pero si no vives en una cueva en Los Pirineos ya estas dentro.
Cuando los magnates de los dólares ven el filón se empieza a cavar el hoyo. Todos estos avances tecnológicos se mueven por diferentes fuerzas. Una es la utilidad que nos aportan estos dispositivos en nuestra vida. Otra es la tajada que pueden sacar quienes invierten su dinero en mentes, y con fuentes interminables de datos transmitiendo a 15 centímetros de nuestro ombligo y junto a nuestra cartera somos un blanco perfecto para anunciantes y tratantes de información. No tendrán el más mínimo reparo en anunciarnos lo que buscamos una y otra vez, por ojos y oídos, pues ya lo saben mejor que nosotros. Estas tecnologías inteligentes y las redes sociales son redes digitales, plataformas de publicidad alrededor de las que gira todo, no se trata de inventos para la proliferación de las relaciones personales.
Dejamos atrás las redes sociales y Facebook y Twitter ya parecen formar parte del ecosistema y basan su existencia en la venta de publicidad y datos. Esa es su razón de ser. Los niños no están mirando con los ojos como platos a un anuncio de juguetes de navidad, por los que estos niños están jugando en la liga de los mayores desde edad temprana. Son vulnerables y hay que cuidarlos. La tecnología de pago se ha desarrollado tan rápido que tu hijo puede comprarse el juguete con un clic y tu no enterarte viéndole jugar con el si no mirar el extracto de tu Mastercard.
El objetivo de este trabajo es la concienciación de que más allá de las facilidades que nos aporten estos cacharros, el ser humano es un animal social que tiene que consumirlos con inteligencia y conocimiento, y tiene que enseñar a las generaciones que vienen sus pros y contras. Ha de mantenerse al día ya que los dispositivos inteligentes son el arma definitiva para la modificación de la conducta humana.
ANÁLISIS
Vamos a abordar el impacto de las relaciones analizándolos desde tres puntos de vista en cada una de las secciones CAUSA, IMPACTO y CONSECUENCIAS.
PUNTO DE VISTA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES. La forma de establecer nuestras relaciones de tipo social. La interacción con otras personas
PUNTO DE VISTA DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS. La forma de establecer entre nosotros relaciones de tipo económico.
PUNTO DE VISTA DEL INDIVIDUO SOCIAL. La concepción de nosotros mismos dentro de un grupo.
Estableceremos unas posibles CAUSAS que hayan desencadenado cambios en estos tres ambitos. Enumeraremos algunas consecuencias de IMPACTO que hayan tenido CONSECUENCIAS en la forma de relacionarnos en contraposición a las anteriores costumbres y el pasado reciente.
3 Enfoques
Tecnologías inteligentes: La causa
¿Qué nuevas realidades de los dispositivos inteligentes han propiciado cambios es las relaciones sociales?
Redes sociales en el reloj, en el teléfono, en los periódicos. Se ha desarrollado una tecnología especialmente omnipresente, instantánea y que afecta especialmente a los niños. Es complicado atajar los problemas que pueden surgir en este punto debido a que los jóvenes entienden más de estos avances y son ávidos consumidores. Controlar o limitar el acceso es una posibilidad a tener en cuenta.
La proliferación de nuevas formas de pago ha propiciado cambios en la manera en que las nuevas industrias se piensan y ha repercutido en la tipología de las nuevas startup. Ha dado un importante empujón al sector servicios y el golpe de gracia a negocios clásicos. Las pequeñas tiendas familiares tienen que pensar su viabilidad antes grandes superficies y plataformas de compra.
Las nuevas formas de publicidad, la vulneración masiva y sistemática de nuestra privacidad, y la sofisticación de la vida sedentaria hacen que seamos más vulnerables a los estímulos externos. Cuando todo lo que vemos es publicidad, nos es difícil distinguir la información por los estímulos y el ruido.
La creación de otros dispositivos inteligentes como sistemas de riego por monitorización de humedad de la tierra, altavoces domóticos que atienden a instrucciones, robots multifunción y sistemas de seguridad e iluminación automáticos también destruyen puestos de trabajo cambiando nuestras relaciones sociales laborales.
Las redes sociales son la evolución de la comunicación humana adaptada a los recursos de la telecomunicación. Se trata de redes digitales que no solo aglutinan el chat, el correo y los foros, sino que crean un nuevo paradigma. Lo más importante: A nivel individual han creado nuevas formas de comunicarse y de esparcimiento no posibles hasta ahora, modificando los conceptos de amistad, rompiendo fronteras y construyendo puentes.
Estos nuevos modelos de comunicación no solo han vitaminado la interacción humana interpersonal, sino que han integrado consciente e inconscientemente al individuo en un medio interdisciplinar donde la frontera entre lo privado y lo público, la información, la opinión, la noticia y la publicidad se disipan.
Es impensable hoy un medio de comunicación que no implemente algún tipo de red social que englobe contenido e interacción de usuarios. Instagram, Twitter, grandes periódicos, Youtube.. Gobiernos autoritarios como China integran sus propias redes sociales internas.
Estas se han convertido en un arma y una oportunidad para empresas de captar a consumidores ávidos de contenido en sus lugares comunes donde son más vulnerables. Su utilidad, gratuidad e instantaneidad las hace indispensables para unos y otros con unos resultados comercialmente rentables imposibles de obviar para los nuevos negocios.
La alta demanda ha disparado el tráfico de datos y ha multiplicado las necesidades de almacenamiento y seguridad creando ciencias para el estudio, manipulación, análisis y almacenamiento de estos datos sensibles, que se intercambian legal e ilegalmente vulnerando nuestra intimidad y privacidad.
Estas redes sociales también han atraído famosos y deportistas; ha proliferado la imagen de influencer. Estas estrellas de la década pueden ser embajadores de marcas y recibir millones de visitas y no solo compartiendo su experiencia, sino también su intimidad. Bypasseando de nuevo los viejos conceptos que teníamos sobre la televisión formando una nueva generación de jóvenes ligados fuertemente a estos procesos de interacción social.
Nuevas formas de publicidad y medios
Antiguamente, la televisión y los medios impresos eran los canales principales para que cualquier agencia de publicidad desplegara gran parte de sus recursos en las campañas para cualquier marca. Esto era suficiente para tener éxito en el competitivo mercado del marketing, junto con las vallas publicitarias que llenaban las calles y espacios comunes. Sin embargo, los tiempos han cambiado. En la actualidad, los clientes potenciales no se sienten atraídos tan fácilmente por este tipo de publicidad tradicional. El marketing digital, el e-commerce y las estrategias BTL (Below the line), han ido cobrando fuerza y ahora resultan indispensables para diferenciarse de la competencia. Lo mismo ocurre con las redes sociales y los populares influencers o embajadores.
La publicidad abarca muchos campos en el mundo actual y todos ellos han cambiado debido a la tecnología. Sin embargo esto no ocurre simplemente por arte de magia, detrás de todo este procedimiento existe un equipo encargado de todas las tareas para que funcionen paso a paso y como deben ser. Hoy en día, son las marcas las que deben de buscar nuevos medios para hacerse conocer y llegar a sus clientes. Deben inventar nuevas estrategias combinando el marketing tradicional y el marketing digital para darse a conocer e incentivar las ventas. En el marketing digital no basta con aplicar estrategias que ya utilizan otras marcas, sino que se deben seguir protocolos y pensar campañas específicas para públicos y objetivos determinados. La principal fuente de ventas en la actualidad es el e-commerce, que no es más que trasladar la tienda a pie de calle a una versión digital. Cuantas más opciones, facilidades, productos, promociones y descuentos ofrezca la tienda virtual, más éxito obtendrá. Las tiendas online son el ejemplo perfecto de la combinación de la estructura de hace unos años y la actual, ya que todo se gestiona desde internet -evitando el personal y el local físico, pero contando con servicios de componente humano como el almacén y la entrega del material. Empresas como Lynx Logistics, encargada de traslados de materiales de todo tipo, se han adaptado también a los nuevos tiempos, ofreciendo servicios de logística exclusivos para tiendas online. La labor específica de un equipo como el de Lynx Logistics es encargarse de la logística Ad-hoc, realizando una gestión integral de las operaciones. Para ello comienzan por analizar y planificar las necesidades propias de cada e-commerce. El procedimiento continúa asignando un gestor a cada cliente, que se encarga de hacer un seguimiento de los servicios y de analizar, identificar y activar las mejoras existentes en las operaciones a realizar. Tanto en publicidad, como en los diferentes tipos de negocios, ya sean tiendas online o empresas de logística, la tecnología ha modificado los procesos y la forma de trabajar, permitiendo una mayor personalización y mejora de los servicios ofrecidos.
No se puede hablar del marketing digital sin mencionar las redes sociales. No solo son un canal realmente masivo, sino que se han convertido en una forma de hacer publicidad con características que en el pasado eran casi imposibles de prever para una campaña. En Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y en prácticamente cualquier red social muy utilizada es posible crear un anuncio publicitario con la ayuda de un diseñador gráfico o un buen fotógrafo, invertir un poco de dinero y llegar a un público muy concreto, que se puede segmentar por lugar geográfico, edad, sexo, intereses y muchas opciones más.
Nuevas formas de pago
Los pagos electrónicos cambiarán por completo la forma en que vivimos. Esto se debe a que varias acciones que realizamos diariamente ya no serán parte de nuestra rutina y las cambiaremos por otras. Sin el consumo será mayor y los beneficios serán muchos.
La incorporación de las nuevas tecnologías significó un cambio en la forma en que vivimos. Hoy en día en nuestro smartphone concentramos el GPS, la cámara fotográfica y de video, despertadores, etc. En poco tiempo también será nuestra billetera la que concentremos en nuestro teléfono. Cada vez es más común que realicemos transacciones bancarias desde aplicaciones o utilicemos plataformas de pago para ir a un bar o restaurante. Sin embargo, los expertos afirman que el dinero electrónico cambiará por completo nuestra rutina.
Eliminar el efectivo y las tarjetas de crédito, o al menos el hecho de necesitarlos constantemente, implica un cambio radical. Apple, Android, incluso Wal-Mart hoy en día ofrecen la posibilidad de manejar nuestras tarjetas. Para Business Insider, el potencial de las billeteras electrónicas evitará el fraude en comercios más pequeños y también les dará acceso a más clientes. Por si fuera poco, también les permitirá generar mayor comercialización, lealtad y gestionar mejor sus inventarios. Los beneficios no son sólo para los comerciantes, ya que las personas también tendrán la posibilidad de comprar lo que quieran, cuando quieran y donde quieran. De esta forma, el consumo aumentará considerablemente. El hecho de no tener que escribir un cheque, transportar nuestra tarjeta o ir hasta un cajero automático, supondrá un cambio en la manera de comprar y vivir. Imaginemos no tener que realizar grandes colas en tiendas o manejar grandes cantidades de dinero para compras extraordinarias.
Expertos en la materia aseguran que todos los comercios deberán implementar los pagos electrónicos. En primera instancia porque podrán acaparar más consumidores. En segundo lugar, porque si el sistema funciona perfectamente, los consumidores volverán a comprar allí, generando lealtad. Por si fuera poco, hay que considerar que si todo se vuelve digital, es mejor estar preparado que esperar a que los clientes lo soliciten.
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Digital Wallet
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Visa/Master Card
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Tarjeta Créd/débito
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Transferencia
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Contrareemb.
Formas de pago favoritas en Europa occidental. ecommercenews.eu
Efecto social: Situaciones desencadenadas
Existen infinidad de servicios y tecnologías innovadoras que han tenido impacto a la hora de transformar la realidad social.
De un tiempo a esta parte es muy discutido el tema de la privacidad y de la intimidad.
Las redes sociales han permitido que los usuarios compartan su vida y esta quede subida en la nube. La forma de relacionarse cambia en tanto que te expones a la crítica, a la vez que expones ti vida adornándola con fotos de tu último viaje.
Podemos observar viendo los digramas de nodos que hemos añadido arriba que todos estos dispositivos inteligentes no estan creados en concreto para facilitar la vida social de las personas. Más bien se trata de elementos que consumimos para mejorar nuestra vida indiviual y de incluso nos valemos para mejorar nuestro concepto de nosotros mismos por el hecho de tenerlos. Aunque ninguno de esos dispositivos esta pensado inicialmente para ello, muchos de ellos pueden ofrecer servicios de comunicacion y de videoconferencia.
Los datos y las fotos de usuarios q llenan internet dejan de ser de uno mismo y son objetivo de terceros que los utilizan para fines publicitarios violando la privacidad y moviendo ingentes cantidades de billetes.
En las redes sociales como Linkedin, las páginas de Addeco, Infojobs estamos acostumbrados a colgar nuestros datos y CV. Hemos de tener mucho cuidado a la hora de aceptar el acuerdo de provacidad porque nos podemos encontrar algunas plataformas colgando nuestro datos en internet. En estas presentaciones de nosotros mismos solemos incluir DNI, dirección postal, teléfono y de más datos sensibles.
El pago en un clic también ha venido para cambiar las reglas y ayudar a la veta online dándonos la capacidad de comprar en un segundo sin aportar los datos.
Tráfico de datos privados
Hay empresas que saben más de ti que tú mismo. Google y Facebook, por ejemplo, registran toda la actividad que realizas en sus servicios y la rentabilizan con publicidad. Es el precio a pagar por disfrutar gratis de sus buenos productos. Pero, al menos en teoría, no comercian con tus datos. De eso se encargan lo que en Estados Unidos llaman “data brokers”. En ese país el negocio de la información personal ha alcanzado tales dimensiones que tanto el Gobierno como las dos cámaras lo están investigando. Europa, y en particular España, tienen en sus leyes de privacidad un dique de contención que algunos dudan de que aguante la riada que viene.
Algunas empresas de datos recopilan información sobre familias que esperan un hijo, otras se hacen con los tiques de compra del supermercado, las hay que saben qué dinero se dona a una ONG o que graban las
matrículas de los coches que pasan ante sus cámaras. Su objetivo es, mediante la tecnología, rentabilizar toda esa información. ¿Sus compradores? Los anunciantes que sueñan con la publicidad personalizada, los bancos o prestamistas que quieren saber el historial crediticio de los usuarios o los políticos a la caza de indecisos. Hoy, más que nunca, los datos son poder.
No hay estimaciones fiables de lo que mueve el negocio de la información personal. Pero, para hacerse una idea, la empresa Acxiom, por ejemplo, asegura en su memoria anual contar con datos de 500 millones de personas de todo el mundo. Entre los servicios que ofrece, están indicadores sociodemográficos como nombres, direcciones, niveles de renta y hasta la raza. Epsilon, firma que ofrece datos sobre lo que llaman eventos de vida, como si uno ha sido padre recientemente o acaba de comprar una casa, dice contar con información de 280 millones de personas. Mientras, Rapleaf se vanagloria en su página web de contar con datos en tiempo real del 80% de las direcciones de correo de Estados Unidos. Y no encontramos en el modelo de negocio en sí un problema, ni siquiera una razón de alarma siempre y cuando se cuente con el usuario final, con el “cliente” en todo el proceso, es decir, siempre y cuando se nos INFORME de forma clara de lo que se está haciendo con esa parte inherente a nuestra actividad digital, que en muchas ocasiones creemos erróneamente dentro de una esfera privada, y que, en realidad, cuando aceptamos pliegos de 200 páginas de condiciones que no leemos al adherirnos a una red social o cualquier web, estamos compartiendo sin límite de uso ni de tiempo, no ya vendiendo sino regalando, hasta el punto de que ese día en que somos conscientes de ellos, el carácter anacrónico del mundo digital hace inviable darle una solución. Aprender digital, sobre todo lo que no hemos nacido en este paradigma, se antoja imprescindible si no queremos acabar devorados por la propia maquinaria del capitalismo que demoniza esta herramienta tan maravillosa y a la vez tan desconocida.
TED - Privacidad en internet
Exceso de estímulos
Carteles luminosos, megafonos anunciando campañas electorasl, pop-ups, banners, anuncios con el volumen mucho mas elevado dentro de anuncios que se nos muetran como noticias. Circulas por las calles y surfear la red pone a pruebas nuestros instintos de supervivencia al click-bite.
Infinidad de secuelas derivan de las consecuencias y la adicción a este tipo de vida. Las personas adictas a conversar en línea son muy propensas a sufrir del síndrome del “túnel carpiano”, esta enfermedad causa debilidad en la mano afectada, entumecimiento, dolor y hormigueo. Los adictos a la tecnología tienden a ser muy sedentarios y en su mayoría padecen sobrepeso y obesidad. Quienes escuchan música a todo volumen con los audífonos son proclives a sufrir daños en la audición. La sordera es el problema más común, sin embargo también pueden surgir problemas de equilibrio. Los problemas psicológicos también están presentes en esta lista, la depresión, el aislamiento social y la ansiedad, son algunas de las enfermedades que genera el uso excesivo de la tecnología. Los problemas en los ojos pueden surgir por permanecer mirando durante horas las pantallas, la resequedad y la tensión ocular son las más comunes, por eso los expertos recomiendan realizar pausas para relajar los ojos. Realizar “multitareas” tiene un precio cognitivo, el llamado “multistasking” puede ser beneficioso para adiestrar nuestra capacidad para el paso rápido y eficiente entre actividades, pero existe una considerable evidencia científica de que las personas que funcionan con esa modalidad se dispersan más cuando pasan de una a otra. La mala administración de la atención no solo genera improductividad, ansiedad y estrés, sino que puede traer también riesgos letales. En un estudio de la Universidad de Utah, los psicólogos David Strayer y Jason Watson señalaron que la posibilidad de un accidente automovilístico puede ser tan alto para aquellos que, mientras conducen, hablan por teléfono o mandan mensajes de texto como para conductores que habían tomado más alcohol del permitido por la ley.
Pago en un click, envío en un día
La compra por Internet se está consolidando entre los hábitos de los consumidores. Los precios más bajos que aportan los productos o servicios propician que este sistema de consumo tenga cada vez mayor número de adeptos. Al igual que los diferentes medios de pago que admiten en estas operaciones.
Las casas de apuestas se están abriendo a nuevos formatos, como por ejemplo los pagos electrónicos. Mientras que los servicios turísticos, operaciones bancarias o plataformas digitales en general también están abiertas a los nuevos medios de pago. Las tarjetas de crédito o débito son un sistema de pago universalmente admitido para realizar pagos online desde cualquier punto del planeta. Con algunas diferencias entre estos dos formatos, en la primera no es necesario el aprovisionamiento de fondos para afrontar la compra o el servicio contratado. Sino que por el contrario, es una deuda que es asumida por el usuario. Con la única condición de no rebasar los límites de crédito establecidos en el contrato de esa tarjeta. En las tarjetas de débito, por el contrario, el proceso es tan solo un poco más complejo ya que requiere de la verificación de la transacción. Descontándose directamente del saldo de la cuenta corriente a la que está asociado el plástico. No obstante, su mayor riesgo es que no haya los suficientes fondos como para responder de la operación y en cuyo caso quedará anulada la operación. En cualquier caso, en ambos sistemas de pago piden un código de verificación para evitar posibles fraudes en las operaciones online.
.Este medio de pago está admitido en casi todas las plataformas digitales y operaciones en comercios electrónicos. Con los formatos más conocidos, como por ejemplo VISA, MasterCard o American Express. Las transacciones realizadas con este medio de pago universal no conllevan comisiones ni otros gastos en su gestión o mantenimiento. Otra alternativa para realizar los pagos online se formaliza por medio del sistema más innovador. Presenta como principal ventaja que su formalización es instantánea, sin ningún tipo de demora. Por otra parte, no genera ninguna clase de gastos ni comisiones. Siendo su uso cada vez más frecuente en plataformas digitales de inversión, comercio electrónico o reserva de servicios turísticos. Neteller, Skrill o Giro Pay son algunos de los monederos electrónicos que permiten enviar dinero a otras cuentas de estas plataformas o a un teléfono móvil sin ningún gasto. Por otra parte, esta opción provoca que puedan generarse tarjetas físicas desde donde realizarse los pagos online en tiendas, restaurantes o en operaciones en línea. Aunque pueden llegar a presentar comisiones de hasta el 4 % por el cambio de divisa. La compra en tiendas online a través de los dispositivos tecnológicos es otro de los incentivos que genera este soporte. Siendo la seguridad y el control de los gastos otro de sus factores más positivos. Grandes empresas que apuestan por las entregas en el mismo día (o incluso en unas horas), popularización de las entregas en uno o dos días….Aunque la mayor parte de los clientes de una tienda online siguen primando otros factores a la hora de comprar en Internet, como la seguridad o la gratuidad de los gastos de envío, la celeridad en las entregas ha ido ganando terreno poco a poco.
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Ofrecen envío en un día
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Lo esperan ofrecer en 2 años
Datos de invespcro.com
Riesgos conductuales: Consecuencias
¿Qué consecuencias podemos ver ya?
Socialización digital. Los humanos aprendemos a socialízanos por internet. Se crean plataformas para hacer amigos, tener encuentros sexuales esporádicos y diferentes cometidos. Los niños son especialmente susceptibles a estos cambios.
Esto acarrea consecuencias en el ámbito individual. Aumenta la sedentarización, riesgo de crecimiento en los problemas derivados de la autoimagen y por la obesidad. Disminuye el contacto con la naturaleza y la socialización se realiza por unos cauces designados para tal fin añadiendo una capa de artificialidad al proceso.
Las posibilidades de aislamiento aumentan y nuevas convenciones sociales asociadas a la popularidad se arraigan ente los jóvenes. Aumentan las tasas de suicidio en adolescentes en EEUU al mismo tiempo como indica la gráfica que adjuntamos más adelante. El desarrollo de la industria de los videojuegos violentos es interesante, pues incluye aislamiento, dispositivos inteligentes, redes sociales y una forma de exito social mediante avatar.
Relaciones sociales en el trabajo. Nuevas formas de negocio. Desaparición de los comercios y los empleos tradicionales. Desarrollo de la economía en cadena y la automatización. Destrucción de empleos poco especializados que son sustituidos por computadoras. Las nuevas formas de venta y reparto y distribución de servicios y contenidos dañan al trabajador y negocio tradicionales.
Se están realizando estudios sobre las emergentes diferencias en el uso de internet en los jóvenes y los cabios en la forma en la que valoran su implicación y su relación con las redes. Estudios realizados en Australia arrojan datos sobre nuevas concepciones sobre la implantación digital en sus vidas y sus interacciones digitales para alcanzar el deseado estatus social.
Existe un contraste en la gente que se desarrolla con un acceso limitado a las redes y se observa que se aprenden conductas orientadas al la disciplina y el estudio.
Un control apropiado en el temprano desarrollo de las costumbres en el consumo de este tipo de medios estaría bien justificado para minimizar los riesgos de internet y lograr manejar correctamente el uso de estos recursos digitales emergentes.
Los jóvenes de la generación digital se apropian de las nuevas tecnologías de manera creativa. Son capaces de realizar interpretaciones, usos y aplicaciones de una determinada tecnología e incorporarla a sus prácticas cotidianas, asumiendo que no tienen por qué corresponderse necesariamente con las finalidades para las que había sido pensada o diseñada. Y esta apropiación creativa que realizan debemos entenderla como una fuente de innovación social. Los jóvenes de la generación digital son “leading users” de lo tecnológico, su maestría en usos y habilidades tecnológicas es tal que se ha abierto un debate en torno a la brecha generacional que podría estar produciéndose.
Su autoridad en destrezas tecnológicas debería hacernos plantear una posible inversión en la forma tradicional de transmisión de conocimiento. Debemos asumir que debemos aprende en lo que respecta a sus habilidades tecnológicas.
Aun cuando los jóvenes valoran el uso individual de las nuevas tecnologías, esta privatización del consumo tecnológico no significa necesariamente que los encuentros sociales estén siendo sustituidos por el aislamiento social. Los jóvenes están incorporando las nuevas tecnologías como nueva forma de contacto e interacción. No sustituyen sino que incorporan. Esta concepción de lo tecnológico como medio de relación e interacción fue palpable a lo largo de todo el proceso de trabajo de campo. Para los nativos digitales lo importante no es estar conectado, sino tener la posibilidad de estar siempre en contacto. El fenómeno de la hipercoordinación define esta práctica social consistente en revisar de forma continua los encuentros con los pares a través del uso de aparatos tecnológicos, especialmente a través del móvil y de las redes sociales.
Distorsión de la realidad
Si habéis hecho una lectura del resto del proyecto no creo que os sorprenda a esta alturas hasta qué punto
esta nueva realidad está literalmente engullendo a la anterior, en muchos casos, como acabamos de
describir, a una velocidad superior a la de la propia sociedad, sobre todo, de ciertas edades y estamentos
sociales.
Pero es que, además, si hacemos un ejercicio de paralelismo entre esta situación entendida como distorsión
casi física de los procesos rutinarios de la humanidad, y la propia distorsión de conceptos y casi me atrevería
decir valores como son la credibilidad, la amistad, la confianza, la privacidad, el sentido común, el tiempo, el
espacio personal, el honor etc; es solo entonces cuando entendemos hasta qué puntos nos hallamos en una
situación de riesgo conductual a nivel de sociedad extremo, porque esta nueva digitalización de las relaciones
personales, del propio mecanismo social que nos permitía entablar relaciones de cualquier tipo, respetarnos,
saber dónde se encontraba el límite del espacio del otro, qué supone un agravio y qué no para la integridad
moral del otro. En el momento en que todo este complejo engranaje es sustituido por el simplismo a veces
insultante del mecanismo digital, sin mediar en ningún caso el sentido común, comenzamos a deteriorarnos
inexorablemente como sociedad y como personas en tanto en cuanto actuamos y en algunos casos vivimos a
costa de pasar por encima de los derechos de los demás, de herirlos, de menospreciarlos, de ridiculizarlos,
de desnudarlos socialmente; nos convertimos en una sociedad carroñera de una información en estado de
descomposición que consumimos todos, cómplices y parte, distorsionando todo nuestro mundo.
De nuevo no queremos situarnos contra ningún tipo de herramienta ni por supuesto contra esta nueva
realidad imparable, solo digo que como todo nuevo paradigma, debemos aprender a vivir con él antes de
lanzarnos a regodearnos en sus miserias, que en realidad también son las nuestras.
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Americanos que confían en las redes sociales
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Población usa redes sociales
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Share Salvame Naranja
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Americanos que confían en medios tradicionales
Datos de statista.com, hootsouite, eleconomista.es
Desaparición del comercio tradicional
El e-commerce o las compras online están convirtiéndose rápidamente en parte de nuestro día a día. El consumidor y especialmente las nuevas generaciones, se decantan en ocasiones por el comercio en línea por su facilidad y comodidad. La tecnología, por tanto, necesita seguir avanzando y cada día crea mayores y mejores opciones para optimizar nuestra experiencia a través de Internet. La disponibilidad de estas innovadoras tecnologías y plataformas va cambiando el comportamiento del consumidor que va escogiendo con más frecuencia la alternativa que le permita encontrar y adquirir los productos deseados de manera más rápida y preferiblemente desde casa, o mejor, desde el móvil.
Un ejemplo de este avance constante es la colaboración entre Snapchat y Amazon con el lanzamiento de la función de búsqueda visual. ¿Qué quiere decir esto? Que los usuarios de Snapchat pueden tomar una foto de cualquier producto (un par de zapatillas, una mochila o una paleta de maquillaje) a través de la app y ésta le redirigirá directamente a la aplicación o página web de Amazon, donde podrán encontrar y comprar el producto exacto o similares. La nueva función también permite el “escaneo” de códigos de barra, permitiendo encontrar el producto que deseas rápida y cómodamente, con sólo unsnap. Esta función, de momento, sólo está disponible para unos pocos usuarios de Snapchat en Estados Unidos pero la plataforma, espera poder desarrollarla a nivel mundial muy pronto. Esta colaboración puede llegar a ser beneficiosa para ambas partes. Snapchat necesita recuperar los usuarios que fueron “robados” por Instagram con la llegada de las “historias” y Amazon está intentando llevar la función de búsqueda visual a los más jóvenes, ganándole, así, terreno a Ebay.
Otro concepto que está cambiando nuestra forma de comprar es la página agregadora. Lo que antes era casi exclusivo de comparadores de vuelos y seguros, ahora también lo tenemos en el mundo de la moda. Portales como Zalando o Asos nos permiten encontrar miles de productos de cientos de marcas en un único sitio web. Lyst, por ejemplo, reúne más de 900 marcas y 2000 tiendas en un sólo portal. Estas páginas nos permiten agilizar enormemente la búsqueda y compra de artículos de moda, sin tener que visitar los sitios web de cada marca por separado. Con la rapidez que evoluciona el mundo del e-commerce y la velocidad a la que se va incorporando a nuestra vida diaria, habrá que esperar a ver qué innovadoras tecnologías tendremos disponibles en unos años y qué impacto tendrán éstas sobre la venta física.
¿Que posibilidades contemplamos para el futuro? ¿Como mejorar las relaciones interpersonales a partir de dispositivos inteligentes?
Veremos diferentes escenarios que contemplan la influencia que puede tener el desarrollo de los acontecimenientos en las relaciones personales afectivas, economicas y en el propio individuo como veniamos haciendo.
Suponiendo que esta tendencia a simbiotizarse con la tecnologia sigue una linea ascendente, tomarán gran importancia a la hora de asimilar el cambio las capacidades de la sociedad de generar nuevos inventos que cubran necesidades reales y no necesidades creadas por la industria. Tenemos que ver el papel que desarrolla la sociedad a la hora de decidir en que se debe invertir.
Otro tema crítico en una sociedad tan cambiante tecnológicamente en la adaptación al cambio. Las instituciones como la familia, el estado y asociaciones deben estar prearadas para afrontar los cambios venideros. Nuevas leyes habrán de llegar que limiten el omnipotente poder de las telecomunicaciones, los medios de comunicacion y la industria informatica.
IMPACTO ELEVADO CAMBIO EN LA TENDENCIA
Debe darse la concinciciación y un cambio de mentalidad para proveer de herramientas socializantes que aporten a las relaciones. La integración de platafomas educativas y divulgativas como plataformas de videos, blogs y portales en los dispositivos inteligentes sería un paso adelante.
Impulsado el desarrollo de iniciativas que impliquen a los usuarios como creadores e impulsen tipo de financiación abierta como el crowdfounding. Existen movimientos como el software libre y dispositivos como Arduino que permiten a los usuarios finales desarrollar sus propios proyectos sin la intervención de las grandes empresas.
Por otro lado el estado y las familias velaran por la educación integral y se harán responsables de instruirse e instruir en el uso de las nuevas tecnologías emergentes filtrando el uso irresponsable en las edades mas tempranas.
No menos importante es limitar la publicidad invasiva y concurrente que es una lacra para la atención y le desarrollo de actividades cotidianas del día a día.
IMPACTO MEDIO ACORDE CON LA TENDENCIA ACTUAL
Las grandes corporaciones de las comunicaciones y el ocio seguirán copando el mercado con sus productos inteligentes. Seguirán con su estilo de negocio jugando sus cartas y los cambios que se realicen en el sector estarán condicionados por las inversiones que ellos realicen. Los próximos años el mercado se sutarara de nuevas opciones hoy imaginables y la mayoría seran una forma de lucro ideológico o monetario. La única forma de progresar en este ámbito es proteger a las empresas que aporten un valor añadido y sancionar la publicidad indiscriminada.
En este caso las instituciones tomaran parte en el asunto y legislaran para que se respete nuestra intimidad, fomentaran el uso responsable de los dispositivos e incluso el estado y las administraciones seguirán utilizando los dispositivos inteligentes para el bien de la gente. Hoy en día infinidad de ciudades ofertan vehículos inteligentes que tarifican por minutos geolocalizados las 24 horas del día.
IMPACTO ELEVADO CON CAMBIO DE TENDENCIA
Debido a la falta de demanda de los dispositivos inteligente ya sea por su excesivo precio, o por la perdida de interés del consumidor debido a un cambio en el mercado el desarrollo de las soluciones delega en makers que realizan estos aparatos de forma artesanal y cuelgan los planos en internet. Prolifera el uso de planos de uso libre y patrones y somos capaces de construir objetos en casa mediante el uso de impresoras 3D, cortadoras laser y demás artilugios. La gente desarrollara formas de comunicarse independientes a los medios predominantes y se vera una vuelta a plataformas menos masivas y comunitarias como lo era mIRC. Se desarrollaran tecnologias usables dentro de la darknet y tecnologias P2P para uso general
La ausencia de interés institucional crea una brecha tecnológica entre los instruidos en programación y nuevas tecnologías, que conocen el uso de internet y quienes no se han adaptado continúan con las normas actuales. Facebook, Instagram y filtración de datos personales. Sin la debida educación será difícil escapar de este tipo de prácticas en internet.
IMPACTO ELEVADO ACORDE CON LA TENDENCIA ACTUAL
La industria seguirá creando nuevos dispositivos inteligentes y nuestras casas se llenarán de aparatos de marcas como Google, Apple o Amazon. Nuestra privacidad se vera afectada y seguiremos recibiendo publicidad personalizada en cada uno de los dispositivos en los que nos loguemos con nuestras cuentas. El negocio musical, la industria cinematográfica y los medios de comunicación tendrán la palabra en los contenidos que nos llegan a casa.
El control institucional no será suficiente y nuestros hijos serán educados parcialmente por un teléfono móvil, al igual que muchos de nosotros nos educamos viendo a Leticia Sabater delante de un televisor. Las redes sin un control de los contenidos y sin penas para la información no veraz y sin contrastar crecerán en un mundo lleno de estímulos sin control y con problemas para tener una idea real de lo que sucede.
Bibliografía y enlaces
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https://retina.elpais.com/retina/2018/12/07/innovacion/1544178003_758874.html
https://www.todostartups.com/emprendedores/emprendedores-y-medios-de-comunicacion-mejor-juntos-o-separados
Vídeos sobre “Nuevas tecnogías”:
https://www.youtube.com/watch?v=pFmDIuGWm8g
https://www.youtube.com/watch?v=dSWHguiVUvA
https://www.youtube.com/watch?v=Tu-yXNSdaws
Vídeos sobre “Cambios sociales”:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=Lzx-BsFPGno
https://www.youtube.com/watch?v=UadUD7rWFJc
https://www.youtube.com/watch?v=0O1wfsmfU1k
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-debate-de-la-1/debate-1-030615-2359/3154560/
Vídeos sobre “Arduino”:
https://www.youtube.com/watch?v=8DWndVzI3P0
Videos sobre la repercusión del “exceso de estímulos” causado por las NNTT:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-debate-de-la-1/debate-1-030615-2359/3154560/
https://www.youtube.com/watch?v=hn_Taubt110
https://ined21.com/ninos-sobreestimulados-ninos-sin-asombro/
http://mariabilbaopsicologia.com/hiperexcitacion-infantil-y-sobreestimulacion/
RESUMEN
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Diseño visual
Rafael Antonio M. G.
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