Epistemología, Gnoseología y Filosofía de la Ciencia

Disciplinas para estudiar el conocimiento científico

Los conceptos de epistemología, teoría del conocimiento (gnoseología) y Filosofía de la Ciencia están muy cercanos
En función de las corrientes dominantes en cada país, se han venido utilizando estos términos de manera indistinta. Por ejemplo:

  • En Reino Unido, Alemania, Francia e Italia se ha preferido el término epistemología.
  • En España, derivado de la tradición escolástica, se ha preferido los términos gnoseología y crítica.

Epistemología, Gnoseología y Filosofía de la Ciencia

 

Actividad. Lectura

Lee el siguiente texto, reflexiona sobre las diferencias que establece Rodríguez Pardo, y comparte con tus compañeros de clase.

La epistemología suele considerar al conocimiento como una simple relación entre sujeto y objeto, sin comprometerse con la verdad o falsedad de sus contenidos, en la filosofía de la ciencia no podemos dejar de lado la verdad. (…)

Empero, en la perspectiva epistemológica suele considerarse el conocimiento como algo puramente psicológico: sería una simple relación entre el sujeto cognoscente y el objeto, con la maduración del primero en el sentido señalado por Piaget. Al fin y al cabo, como decía Platón en su diálogo Teeteto, sólo el conocimiento verdadero es verdadero conocimiento. (Rodríguez Pardo, 2018)

¿Qué es la Epistemología?

La epistemología (epistḗmē y lógos) tiene por objeto, como ámbito de estudio filosófico, el conocimiento que obtiene un sujeto cognoscente de los objetos de la realidad.

Sus objetivos son:

  • Analizar la naturaleza del conocimiento
  • Evaluar las formas en las que este es adquirido en diferentes contextos y situaciones históricas, psicológicas o sociológicas
  • Clasificar los tipos de conocimiento
  • Evaluar la validez del conocimiento que se obtiene
  • Analizar los modos de razonamiento que se aplican

¿Qué es la Teoría del Conocimiento (Gnoseología)?

Ernst Reinhold, un teórico kantiano de la primera mitad del siglo XIX, fue el primero que definió el concepto de Teoría del conocimiento en 1832, y que posteriormente rescataría Edward Zeller en 1862. 

La Teoría del conocimiento es una reflexión crítica sobre el saber. Como señala Rangel&Oliveira (2013, p.5) podemos entender el conocimiento desde tres perspectivas:

  • Antropológica, que se interesa por la facultad de conocer.
  • Psicológica, que se preocupa por la actividad de conocer.
  • Filosófica, que es la propia de la Teoría del conocimiento, que se interesa por el resultado de conocer de las diferentes ciencias, y que es su objeto material, siendo sus objetos formales las diferentes cuestiones que se plantea, y que son los conocidos “problemas del conocimiento” que hemos visto en los objetivos de la epistemología.

¿Qué es la Filosofía de la Ciencia?

La Filosofía de la Ciencia es una reflexión filosófica sobre la Ciencia.
No se interesa por los problemas científicos, sino que se pregunta por la Ciencia en sí:

  • ¿Qué es la Ciencia?
  • ¿Qué es lo propiamente científico y que le distingue de aquello que no lo es?
  • ¿Cómo se adquiere el conocimiento científico?
  • ¿Cuál es el papel de sus métodos?: ¿razón, observación…?
  • ¿Qué supone el avance científico y cómo se mide su progreso?
  • ¿Qué es una Ley natural?
  • ¿Las entidades que no observamos, como, por ejemplo, los electrones, son reales o son ficciones útiles?

Los límites del conocimiento

Solo hay dos posibilidades: o estamos solos en el Universo o no lo estamos, y las dos son terribles, escribió Arthur C. Clarke

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