NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Antecedentes

Los medios de comunicación los podemos dividir en medios de comunicación públicos (gestionados y financiados por el Estado y que realizan una teórica labor pública), medios de comunicación privados (se financian mediante fuentes externas) y medios de comunicación de propiedad pública y gestión privada (donde la licencia para emitir contenido la adjudica el Estado y la gestiona una empresa privada).

 

¿Cómo influye la financiación en los medios?

 

Probablemente, el sueño de todo medio de comunicación sería tener una fuente de financiación estable, suficiente y que no influyera en los contenidos que publica o emite. sin embargo, cada vez parece más difícil financiar un medio. es complicado debido a que cada vez existen más medios de comunicación que compiten por obtener una financiación que es limitada. Esto provoca:

  • Concentración de medios
  • Los medios recortan costes. 
  • Se prioriza la función de marketing a la informativa. 
  • Se prioriza la función de entretenimiento a la informativa
  • Se prioriza la función de creación de opinión a la informativa. Esto se hace para favorecer los intereses de empresas y grupos políticos afines a la empresa informativa

Cambio de modelo por la covid-19

El covid-19 ha traído dos retos para los medios de comunicación: digitalizarse por completo y buscar más fuentes de ingresos.

En la actualidad, la crisis sanitaria ha obligado a los anunciantes a disminuir su publicidad, por lo que es necesario que los medios busquen otro modelo de financiación que les permita sobrevivir. Además de los efectos beneficiosos, como el aumento de la oferta informativa a disposición de los ciudadanos, la digitalización y la expansión de la red también han generado consecuencias negativas para la economía de los medios tal como estaba vigente hasta ese momento. Y al teñirse de rojo las cuentas de resultados de esos medios, se ponía en riesgo, de paso, la financiación del periodismo.

Con la llegada de la digitalización, las fuentes tradicionales de ingresos –las ventas de productos impresos o audiovisuales y la publicidad– se resintieron. En el primer caso, debido a que la oferta de información se había vuelto enormemente compleja. Por un lado, porque la oferta de medios de todo tipo se había multiplicado. Por otro, y no menos importante, porque cada vez más empresas e instituciones disponían de canales propios para comunicar sus mensajes a las audiencias. Como consecuencia de ello, los medios iban perdiendo buena parte de su influencia y de su papel mediador en la sociedad.

Gasto en publicidad en España por medio.

En el caso de la prensa, han tenido que adaptar la difusión de sus contenidos por la progresiva pérdida de audiencia. En 2012, las ventas de prensa tradicional descendieron un 16,5% y las visitas a sites de noticias aumentaron un 15%. Ahora con el covid y el confinamiento, las ventas de ejemplares en papel se han visto detenida, por lo que, y sumándome al progresivo declive que arrastraban, han tenido de digitalizarse por completo. Casi toda la prensa tiene su versión online, y redes sociales donde se difunde la información. Aunque la realidad es que la prensa representa un 7% de las visitas totales y un 0,9% de las páginas visitadas.

La televisión se ha mantenido más o menos estables en cuánto a audiencia, gracias a la gran difusión y penetración que sigue teniendo en la sociedad, aunque han tenido que adaptarse como todos. Los programas en plató han sido sustituidos por podcast y videos en plataformas digitales. Aunque no hay que negar que cada vez son más contenidos en vídeo que se ofrecen en Internet por diversas plataformas, ya sea entretenimiento o información, que están sustituyendo a la televisión, y que en unos años puede superarla. Esta encuesta de Consumidores de 2014 Accenture digital de comunicaciones, medios de comunicación y las empresas de tecnología se basa en entrevistas a 23.000 consumidores de Internet en 23 mercados maduros y de crecimiento en todo el mundo. Las entrevistas, que tuvo lugar durante el período de octubre a noviembre de 2013, abarcaron una muestra representativa de la población en línea y hasta 14 años de edad, de los cuales el 54% eran mujeres y el 46% varones.

Algunas de sus conclusiones son:

-25% de los consumidores tiene la intención de comprar un televisor conectado en los próximos 12 meses.

-44% consumidores ve películas y programas de televisión a través de internet a diario. Otro 39% lo hace semanalmente.

-Desde junio de 2012 a junio de 2013, las suscripciones de banda ancha crecieron un 13,9 por ciento en todo el mundo, según OCDE.

-El 15% de los encuestados se informa por la Tv tradicional frente al 52% que lo hace en el ordenador, el 24% a través de Smartphone y el 14% a través de la Tablet.

-60% de los consumidores están dispuestos a pagar más por tener una conexión más rápida en su hogar y 62% pagaría más por conseguir una mejor calidad de vídeo que pueda consumir en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

La radio convencional pierde oyentes. Tanto la generalista como la tematica mantiene unas audiencias mayores de edad son cada dia mas elevadas. Solo el 11,6% de los oyentes de radio tiene menos de 24 anos (5), un indicador de que la audiencia adolescente ya no esta en la radio de consumo lineal. Las empresas radiofonicas defienden estrategias basadas en politicas de fichajes para mantenerse en el mercado y comercializar productos a partir de perfiles profesionales mas protagonistas (como Carlos Herrera a COPE, o Jose Ramon de la Morena a OCR) pero tambien, desde sus portales y plataformas digitales , crean aplicaciones para dispositivos moviles que descarguen los programas de radio completos para su escucha en cualquier espacio y tiempo, lo que les permite alcanzar e interactuar con publicos mas jovenes y potenciar sistemas de consumo habituales entre las nuevas generaciones de usuarios como el podcasting.

Este modo de consumir radio gracias a los dispositivos moviles ha favorecido el consumo de podcast (6) en un 25%, alcanzando las seis reproducciones semanales por usuario (7). En Espana mas del 68% de los usuarios actualiza su lista de podcast cada tres dias (8) y en su casa los escuchan mas del 32%.

Es este un escenario marcado por la crisis económica y financiera de la primera década del siglo XXI, causante de importantes cambios en el mercado de la comunicación, y agravado por la crisis del covid-19. Ha afectado a empresas, a medios, a profesionales y demas actores implicados en el sector de las industrias culturales. 

 

Expectativas de futuro

Vemos como existe una brecha general entre los medios convencionales y las redes sociales, que se irá abriendo más con el tiempo. También algunos medios convencionales específicos mantienen buenos datos gracias al buen trato de la información, especializado y riguroso. En general, los medios comerciales dependientes de publicidad como principal vía de financiación, han sufrido un poco, aunque la digitalización los podrá situar en buen camino a medio plazo.

El consumidor ha adaptado las formas de mantenerse al día con la pamndemia. La suscripción y el pago por uso es una tendencia en alza que puede funcionar a ciertos medios con un contenido muy específico y de calidad, e incluso a ciertos medios locales. El problema reside en la gran cantidad de audiencia que, estando acostumbrada a la información gratis, no está a dispuesta a pagar por ver noticias, lo que dificulta considerablemente la tarea de los medios.

Otro dato preocupante es la bajada del interés por consumir noticias. La nueva generación Z o nativos digitales ha adoptado las redes sociales como vía para entretenerse, divertirse, informarse, expresar sus opiniones y contar sus historias. Ante esto, los medios deberán adaptarse para atraer a estas generaciones, que serán su sustento durante los próximos años.

Con la fragmentación y división que existe en el consumo de noticias, debido a las múltiples fuentes existentes que informan a tiempo real, los medios deben decidir si centrarse en un público específico y crear una base sólida que les permita sobrevivir, o por el contrario, ampliar sus puntos de vista y ofrecer una información global e imparcial (que es lo que más demanda el público) que acerque al mayor número de usuarios posibles.

Para hablar del crecimiento de las redes sociales en el último año, debemos tener muy presente el efecto de la pandemia. En comparación con el año pasado, tanto las personas conectadas a un móvil (+0.6%) como los usuarios en internet (+0.3%) y los usuarios activos en redes sociales (+27.6%) han crecido.

En cuanto al tráfico en las redes sociales, YouTube es la primera en la lista (la segunda en general), con más de 300 millones de visitas. Le siguen Facebook (5ª), Instagram (14ª) y Twitter (15ª). Datos de diciembre de 2020.

Sion embargo, la red social más consultada en Google fue Facebook (4ª en general), seguida de YouTube (6ª).

PERFIL DEL USUARIO

En España hay más de 37 millones de usuarios en redes sociales, y el 97% las usa desde sus móviles.

La franja de edad con más representación se sitúa entre los 25 y los 44 años, y solo entre los usuarios de entre 25 y 34 el porcentaje de hombres es superior.

COMPORTAMIENTO DEL USUARIO

De media, los usuarios pasan cerca de dos horas en las redes sociales.

Un usuario de internet tiene 8 cuentas en redes sociales, y el 91% participa de forma activa en ellas.

USO DE LAS REDES

La red social más utilizada es WhatsApp, seguida por YouTube y Facebook.

Por otro lado, el estudio de IAB España muestra que las redes con mayor crecimiento en el último año fueron TikTok, Instagram, Twitch, Telegram y Pinterest.

Es más destacado el crecimiento de TikTok, de 9 puntos, pues el año anterior también creció 10 puntos porcentuales.

Facebook sigue decreciendo, y Snapchat es la red social más abandonada en el último año.

WhatsApp e Instagram son las redes sociales con mayor frecuencia de uso, pero es Twitch en la que mayor tiempo se está conectado, con una media de 1 hora y 40 minutos.

 

Vamos a comparar el alcance de medios oficiales y personas conocidas en redes sociales.

Primero, analizaremos la difusión de sus mensajes en una noticia de importancia. Usando de referencia la noticia de la salida de Messi del FC Barcelona, una de las más relevantes este verano, comparamos los mensajes de Ibai, muy conocido en redes sociales y que fue protagonista en más polémicas con Messi como centro de las mismas, con los dos periódicos deportivos de referencia en España: Marca y As.

Los colores representan los “retweets”, contestaciones y “me gustas” que recibieron cada mensaje.

 Por otro lado, Ibai logró en Twitch (plataforma en la que más seguidores tiene) ser el 5º streamer más visto del mundo en octubre. Más de 140 horas en directo, 80.000 espectadores de media, con picos de audiencia de más de 620.000 espectadores. Logró sumar más de 275.000 seguidores nuevos este mes.

Para compararlo con los medios tradicionales, utilizamos como referencia las páginas web de los dos periódicos con más visitas.

(lEl Mundo es la 14ª web más visitada de España. En octubre recibió 104 millones de visitas, con una media de 5 minutos en la web cada una. El 4% de los usuarios que visitaron su web lo hicieron desde las redes sociales, siendo Twitter en la que más seguidores tiene, seguida de Facebook.

El País fue la 17ª web más vista. Recibió 127 millones de visitas, con el mismo tiempo medio de estancia. En su caso, el 6% de las visitas fueron referenciadas desde redes sociales, con Facebook como principal, seguida por Twitter.

Los seguidores de cada uno de los canales mencionados:

Se conoce como nativos digitales a las personas que han nacido en la era digital en la que vivimos, en lugar de haber adquirido conocimiento de los sistemas digitales de adultos, estos nativos digitales comprenden y manejan estos dispositivos casi de manera innata. Asociamos este término a los más jóvenes de la generación millenial o a la “Generación Z”, aquellos que nacieron entre finales de los 80´s y posteriores.

El estudio más específico de estas nuevas generaciones sobre los medios de comunicación que consumen nos refleja lo que venía a ser lógico con la digitalización de la sociedad. Los jóvenes cada vez consumen menos medios tradicionales. Estos cada vez leen menos prensa escrita, trasladando este público hacia los consumidores de otros soportes como la televisión, pero sobre todo hacia las redes sociales e Internet, dónde los jóvenes pueden consumir contenidos más acordes con sus gustos, necesidades, intereses…

Pero este traslado de lectores jóvenes que consumía prensa tradicional no es tan abundante en los medios digitales como en los tradicionales, por lo que podemos llegar a la conclusión de que no han dejado tanto de consumir noticias sino de consumirlas en los medios tradicionales.

Internet permite a los jóvenes relacionarse entre ellos y con los demás más fácilmente y también acceder a informaciones o noticias a su elección de una manera más rápida y sobretodo de una manera más cotidiana y cercana para estos nativos digitales. La admisión de dispositivos con uso de Internet ha aumentado desde comienzos de este milenio, lo que no para de aumentar debido a la expansión del mercado de smartphones (teléfonos inteligentes), llegando al 100% entre los jóvenes. Los jóvenes de hoy en día viven enganchados a los dispositivos digitales, con un uso de aproximadamente 6 horas diarias según una encuesta propia realizada a más de 100 jóvenes de entre 16 y 30 años.

Según un estudio impulsado por el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Jaume I de Castellón: “solo el 28,8% de los jóvenes (entrevistados) lee diarios cada día”. Pero las redes sociales  cada vez están más presentes en las vidas de las personas de entre 16 y 30 años, lo que deja una visión de futuro de cómo será la forma de consumir actualidad informativa y de sus soportes en un futuro no tan lejano.

Las razones de la forma de consumo informativo vienen condicionadas sobre todo por el interés. Una investigación llevada a cabo por el Pew Research en 2012 dejaba constancia de que el interés por las noticias aumenta con la edad, aumentando el tiempo dedicado a leer o escuchar noticias a medida que las personas se van haciendo más longevas. Otra de las faltas de interés más que por las noticias en sí, son los contenidos que ofrecen los medios. Así, según un estudio realizado por Parrat, un 40% de los jóvenes creen que los contenidos de los periódicos están demasiado politizados y carecen de objetividad, y un 13% cree que los periódicos deberían contener mayor cantidad de informaciones con interés para estas nuevas generaciones, de las que están perdiendo audiencia.

Los jóvenes ven esencial un mundo interactivo en el que poder interactuar con el propio medio y también para ellos es esencial la gran disponibilidad que trata sobre multitud de aspectos de los cuales no se habla en la prensa tradicional. Internet tiene muchas ventajas de cara al consumo de los jóvenes. El acceso a los medios a través de Internet es más rápido, permite consumir varios medios de comunicación diferentes, los contenidos se muestran más atractivos y dinámicos visualmente hablando y sobretodo una de las ventajas que más a favor están para el consumo de los jóvenes es que pueden consumir estos diferentes medios de manera gratuita.

Según el estudio Casero-Ripollés, A. (2012) las redes sociales se sitúan en la primera posición entre los soportes informativos y son utilizados por el 77,5% aproximadamente para el conocimiento de las noticias. Esto no nos confirma que los jóvenes no se informan al igual que lo hacen las personas de más edad (aunque sí que es verdad que según avanza la edad aumenta el número de interés por las noticias, pero este dato no es tan significativo) sino que los jóvenes de hoy en día han “actualizado” el modelo de consumo trasladándolo al mundo online.

De cara al consumo televisivo de los jóvenes en un estudio realizado en el artículo “Consumo de los medios de comunicación en la adolescencia” publicado en la web anales de pediatría, destaca que ya en 2005 todos los estudiantes objeto de estudio de la encuesta (884 adolescentes) contaban al menos con una televisión en casa, y el 24% de las familias contaba con 4 o más. Los adolescentes tenían un consumo de media de 3 horas de televisión al día.

Como conclusión, cabe destacar que los jóvenes no han perdido el interés por la información de actualidad sino que se están produciendo cambios en el patrón de consumo. Cada vez más se está perdiendo esa “tradición” de consumo de los medios tradicionales por el cambio hacia el consumo de medios emergentes gracias a Internet que no existían en años anteriores y que los jóvenes ven como más interesantes y deseables para los jóvenes.

ADBLOCK

Uno de los nuevos modelos de negocio que han aparecido en los últimos años en los medios de comunicación es el modelo “AdBlock”.

Este famoso modelo se basa en una extensión dentro de los navegadores de la web que bloquean por completo la publicidad o publicación de anuncios a los usuarios de Internet.

Algunas empresas, como Google o Facebook, financian su  imperio digital a través de la publicidad que se pretende ofrecer.

 En un segundo plano tenemos el modelo “uBlock”, enfocado a dispositivos más antiguos y con un consumo menor.

El método de financiación resulta muy cómodo para el usuario. Te dan la opción de pagar por esta aplicación aquella cantidad que tu te puedas permitir. Esta cantidad va desde 5€ hasta 50€, o incluso más, tú mismo lo eliges.

Se financia mensualmente, mediante PayPal o tarjeta de crédito, y una vez introducidos estos datos, se va descontando de forma automática. Además, te ofrecen la facilidad de devolver el dinero al cliente en el plazo de 60 días si no queda satisfecho con el trabajo que desempeña este nuevo modelo de negocio. Quedas suscrito y se crea una cuenta en el momento que realizas el primer pago.

Este tipo de servicio ha aparecido en el mercado debido a las numerosas quejas por parte del público y usuarios de Internet sobre la abrumadora publicidad que aparece en las páginas que visitan de manera reiterada.

ADBLOCK PLUS

Actualmente, el Adblock más fiable y recomendable es “AdBlock Plus”. Se trata del Adblocker más popular. Este modelo consigue ocultar todo tipo de anuncios, incluidos aquellos que aparecen mientras se está reproduciendo un video en YouTube, banners o Facebook.

Adblock Plus es una extensión para Mozilla Firefox, Thunderbird, Google Chrome, Opera, Safari, Microsoft Edge, SeaMonkey, K-Meleon, Maxthon, Kinza, Yandex e Internet Explorer y realiza la función de filtrado de contenido.

Se trata de una extensión del navegador, aunque también cabe la posibilidad de estar instalada como una aplicación móvil.

De nuevo, ofrecen la posibilidad de pagar por ello aquel precio al que tú puedas alcanzar, desde 10€ hasta 50€ o el precio que el comprador estime adecuado a través de PayPal o la tarjeta bancaria.

En este modelo no se les ofrece la posibilidad de  prueba durante 60 días, sino de 120 y el reembolso total de su dinero en caso de inconformismo. 

De este modo, el usuario de Internet puede acceder a las páginas que desee y buscar la información que estime sin publicidad externa al tema en el que está indagando y que le ralentice en su búsqueda, pudiendo así realizar un consumo de la información mucho más directo y amplio al mismo tiempo.

FLASH UBLOCK

 Si queremos ir más allá del bloqueo de anuncios Flash, tenemos otro tipo de bloqueo de anuncios. μBlock, que se trata de un bloqueador de anuncios extremadamente ligero.

 En la realización de pruebas pertinentes a su uso y consumo, podemos ver como hay una notoria diferencia respecto al uso de CPU, que es mínimo.  Además reduce el uso de memoria frente a una instalación limpia de Chrome.

El inconveniente de este modelo es su enfoque, dirigido a dispositivos más antiguos y clásicos como es Chrome. UBlock tiene una extensión dirigida a Chrome para el bloqueo de anuncios, mientras que para Firefox simplemente hay una versión experimental, que ofrece características básicas pero que pueden dar algún tipo de fallo ocasional.

Esta aplicación ofrece una opción de listas blancas y es algo que depende de la publicidad que se muestra para seguir funcionando.

En esta misma gráfica podemos ver como, aunque AdBlock plus es la más utilizada, también es la que más peso tiene. Al contrario, UBlock es el medio de bloqueo de publicidad más ligero.

Por defecto ya trae configuradas las siguientes listas de filtros:

– EasyList

– Peter Lowe’s Ad server list

– EasyPrivacy

– Malware domains

 

Otras listas disponibles pueden ser seleccionadas, si se desea:

– Fanboy’s Enhanced Tracking List

– Dan Pollock’s hosts file

– hpHosts’s Ad and tracking servers

– MVPS HOSTS

– Spam404

image_pdfVersión pdfimage_printImprimir