Videobriefing

Resumen

Bottom Line (Conclusiones)

Sobre el laborioso proceso de estabilización del Reino de Tailandia tras la entronización de Rama X, cabe extraer las siguientes conclusiones:

El principal reto al que se enfrenta Tailandia radica en evolucionar hacia una verdadera democracia. En un país donde los gobiernos siempre han quedado en manos de los intereses de las élites civiles y militares, no se ha permitido el desarrollo del Estado democrático y de derecho. Principios como la división de poderes, el imperio de la ley o la soberanía popular han sido reiteradamente vulnerados.

Pese a ello, el desafío de la democratización no parece encontrarse entre las prioridades de la Junta Militar que, al tiempo que retrasa la convocatoria de elecciones, promulga leyes que le permitirán continuar interviniendo en la vida política una vez estas se celebren.

Conscientes del giro de la economía global hacia Asia, el grueso de los esfuerzos del ejecutivo castrense se concentra en el desarrollo y modernización de la economía y en el refuerzo de las relaciones comerciales con otros países de la región.

En este contexto de mantenimiento del statu quo institucional, pese a lo peculiar de la figura del nuevo monarca, Rama X aparece envuelto en la amalgama de tradición y religiosidad que caracteriza a la corona tailandesa y, su persona, parece servir de pilar sobre el que legitimar al actual gobierno y al conjunto de sus medidas.

Versión impresión

[3d-flip-book mode=»fullscreen» urlparam=»fb3d-page» id=»10096″ title=»false»]

Key Judgements (Juicios analíticos)

Juicio analítico 1: ÁMBITO POLÍTICO – DICTADURA MILITAR
La política tailandesa actual se desarrolla bajo un sistema de dictadura militar. La ley de seguridad rige la vida del país y la Junta Militar, bajo la excusa de recuperar la paz social, restringe derechos fundamentales y libertades públicas. Al tiempo, mientras retrasa reiteradamente la celebración de elecciones, fortalece la asociación de los militares con el nuevo rey y elimina la amenaza de Shinawatra y su entorno en el poder.

Prayuth Chan-ocha

Juicio analítico 2 : ÁMBITO SOCIAL – LA BRECHA
El desarrollo del sector de la construcción en la última década ha consolidado una fuerte clase media tailandesa que está aumentando el consumo de automóviles y artículos de lujo para conseguir la consideración de High Society. Esto último ha impactado fuertemente en el nivel de endeudamiento de los tailandeses.

Indicadores Sociales

Tasa de pobreza

Juicio analítico 3: ÁMBITO ECONÓMICO – CAMINO AL PRIMER MUNDO
Con la Estrategia Nacional 2017-2036, arbitrada por organismos rectores internacionales, la Junta Militar concentra sus esfuerzos en incentivar el desarrollo económico con propuestas que van, desde el fomento de la innovación y la digitalización, hasta la inversión en infraestructuras o la carrera hacia la independencia energética. Se pretende, en los próximos años, convertir a Tailandia en un país de rentas altas.

Indicadores Económicos

Juicio analítico 4: INSTITUCIÓN MONÁRQUICA – STATU QUO
En la idea de mantener el statu quo, la Junta Militar blinda la imagen del nuevo monarca, Rama X, y le otorga el control directo de la gestión de su patrimonio. Se endurecen las sanciones aparejadas al delito de lesa majestad, atribuyéndose su enjuiciamiento a la jurisdicción militar, y se otorga al monarca el control directo de la gestión de su inmenso patrimonio, mediante enmiendas a la Ley de Propiedad de la Corona.

Dinastía Chakkri

Juicio analítico 5: RELACIONES INTERNACIONALES – EQUILIBRIOS GEOPOLÍTICOS
La importancia de China en la economía tailandesa es crítica. Pekín es el mayor socio comercial de Tailandia y supone cerca del 10% del total de su PIB. En un ejercicio de equilibrio y conveniencia, la Junta Militar está estrechando los lazos económicos con el Dragón Asiático y Rusia (fundamentalmente en los sectores agrícola, turístico y de infraestructuras) y no parece indiferente a la intensificación de las relaciones militares.

Exportaciones

Background (Contexto)

SITUACIÓN POLÍTICA

La inestabilidad política que ha dominado a Tailandia desde la instauración de la monarquía constitucional en 1932, con 18 golpes de estado y una veintena de constituciones promulgadas, ha impedido el afianzamiento del liberalismo constitucional y ha convertido al país en una suerte de democracia sui generis.

El último golpe de estado, en mayo de 2014, dejó el gobierno en manos de una junta militar autodenominada Consejo Nacional para la Paz y el Orden (National Council for Peace and Order) y del general Prayuth Chan-ocha haciendo las veces de Primer Ministro.

Desde entonces, el Ejecutivo castrense combina medidas dirigidas a la modernización del país, arbitradas por organismos internacionales como la OCDE, con decisiones dictatoriales restrictivas de los más elementales derechos humanos.

INSTITUCIÓN MONÁRQUICA

A la convulsa situación política, se ha unido el proceso de entronización de Maha Vajiralongkorn, Rama X, tras el fallecimiento de su padre el rey Bhumibol el 13 de octubre de 2016.

El nuevo monarca no parece contar con el carisma moral (barami) de su predecesor quién, percibido por la población tailandesa como una fuente de legitimidad y cohesión, favoreció la estabilidad y el desarrollo económico del país desde 1946, impidiendo el anquilosamiento y colapso en el que se encontraban inmersos muchos de sus vecinos del SEA (Sudeste Asiático).

Con una vida marcada por el escándalo, Rama X resulta controvertido. Pese a ello, el gobierno de la junta militar no ha hecho sino favorecer sus intereses económicos, mediante la enmienda de la Ley de Propiedad de la Corona por la que se le otorga el control absoluto sobre la gestión del patrimonio real, y preservar su imagen, endureciendo las penas de cárcel inherentes al delito de lesa majestad, previsto en el artículo 112 del Código Penal tailandés, y atribuyendo su enjuiciamiento a la jurisdicción militar.

Análisis

Aunque Rama X accedió al trono en Diciembre de 2017, Tailandia ha vivido una parálisis social y política durante un año de duelo oficial a su padre, Rama IX, aún adorado por buena parte de la población del país como un semidiós.

El actual rey, a pesar de las leyes de Lesa Majestad, ha sido objeto de polémica a lo largo de su vida por su comportamiento y desarraigo mostrado. En su corto reinado hasta ahora, Rama X ha modificado los artículos de la Constitución relacionados con la corona.

Mapa de relaciones de la dinatía Chakkri

Thaksin Shinawatra llegó al poder de manera democrática en 2001. Su Gobierno estuvo marcado por el desarrollo de medidas redistributivas, bien recibidas por las clases más desfavorecidas, consiguiendo así su admiración.

Aunque su mandato estuvo también envuelto en escándalos nepotistas y de corrupción. Surge así un movimiento antithaksinista, los Camisas Amarillas; los disturbios y sublevaciones afloraron cada vez con más frecuencia, terminando con un Golpe de Estado en 2006 que acaba con el Primer Ministro, actualmente en el exilio.

Camisas amarillas y rojas

El 22 de mayo de 2014, el general Prayuth Chan-O-Cha se rebela contra el Gobierno logrando suspender el Parlamento, disolver el Senado y establecer un Consejo Nacional para el Mantenimiento de la Paz y el Orden, conocida como la Junta Militar.

Hasta la fecha, la Junta Militar arbitra la vida política y se mantiene en el poder cuando se dan situaciones de inestabilidad, hasta la aprobación de un referéndum que suponga una solución para la estabilidad de Tailandia.

Golpes de Estado

Los conflictos  afectan a tres provincias del sur de Tailandia: Yala, Patani y Narathiwat. Estas provincias, de mayoría musulmana en un país tradicionalmente budista, llevan décadas oponiéndose al centralismo del gobierno de Bangkok.

Durante el mandato de Shinawatra y después con la Junta Militar la insurgencia se intensificó y continúa hasta el 2018. Desde el 2004 han muerto asesinadas alrededor de siete mil personas.

Causas de los conflictos

   

Golpes de Estado Dinastía Chakkri

[smartslider3 slider=21]

Escenarios y Prospectiva

En la construcción de los escenarios hemos utilizado la metodología de los “Tres mañanas” de Postnormal Times. Este ejercicio ayuda a plantear distintos escenarios con diferentes probabilidades e impactos.

El rey Rama X comienza a realizar acciones de acercamiento al pueblo y es aceptado por éste. Se celebran elecciones en 2019, resultando electo un partido que acepta al Rey y a la Junta Militar, en caso de permanecer ésta en la vida política. El nuevo monarca continúa adaptando la constitución y provocando la aplicación de la ley a medida que se producen situaciones controvertidas. Se produce una estabilidad política y social, entendiendo estabilidad como continuidad.

PROBABILIDAD ALTA / IMPACTO BAJO

PROSPECTIVA

Hasta la celebración de las próximas elecciones, cuya última fecha establecida las traslada a noviembre de 2019, no parece probable que se vayan a producir grandes cambios en Tailandia a corto plazo.

Si consideramos el comportamiento de la sociedad a lo largo del reinado de Rama IX, durante el que han tenido lugar numerosos golpes de estado y cambios constitucionales, no se observan reacciones relevantes, lo que hace pensar que esta conducta se mantenga, y adopten una actitud de aceptación ante la nueva situación. En este sentido es importante destacar el aumento de castigos y su severidad en casos de infracción de la ley de Lesa Majestad.

Por tanto, todo parece indicar que el rey Rama X va a ser aceptado por el pueblo.

Este escenario provocaría:

  • Limitación de la libertad de expresión y aumento del bloqueo de información al pueblo, tal y como ya ha demostrado Rama X al eliminar de las redes sociales videos que le ponen en una situación controvertida durante una visita a Berlín.
  • Las nuevas generaciones podrían aceptar a Rama X y su estilo de vida, de acuerdo a la tendencia social que divide a la población tailandesa en High So y Low So.

Aunque se han incorporado nuevos partidos  políticos al espectro electoral, no parece que vayan a tener suficiente apoyo social como para suponer una amenaza  para este escenario.

Rama X está comenzando a realizar acciones de acercamiento al pueblo, en una intención de seguir los pasos de su padre, algo que provocaría una mayor aceptación de los tailandeses.

La Junta Militar, con el traslado de las elecciones a 2019, gana tiempo y constituye un partido con suficiente apoyo, apelando a la necesidad de seguridad y estabilidad de Tailandia. Se consolidaría así por primera vez en el poder con dictadura o pseudo-democracia.

PROBABILIDAD MEDIA / IMPACTO ALTO

PROSPECTIVA

El retraso de las elecciones muestra indicios de que la Junta Militar quiera quedarse en el Gobierno.

La Junta Militar es una constante en la vida política de Tailandia, entrando en el Gobierno cada vez que consideran que se puede dar una situación de inestabilidad, o apelando a una responsabilidad patriótica con y para su país, y desapareciendo cuando consideran que han cumplido con su deber y han cubierto sus motivaciones.

El entredicho en el que se encuentra la monarquía podría hacer que la Junta Militar quisiera mantenerse en el Gobierno, hasta que ésta perciba estabilidad.

El recurso constitucional de poder ser elegida para primer ministro cualquier persona del país, sin haberse presentado a elecciones, muestra la motivación de la Junta a permanecer en el poder. Para ello, deberían conseguir el apoyo necesario del pueblo, que aparentemente no poseen.

Como ya ocurrió en  el pasado con el partido político “CHART PATTANA PUEA PANDIN PARTY”, parte de los integrantes de la Junta Militar podrían configurar su propio partido o integrarse en uno ya existente.

En caso de que la Junta Militar decida quedarse en el poder, es muy probable que el rey se posicione como ya ha hecho anteriormente, para hacer entender que quiere tomar decisiones. El establecimiento de la Junta sin un golpe de estado previo, conllevaría desempeñar un nuevo papel, lo que rompería la práctica histórica habitual.

Los conflictos del sur se acentúan aprovechando la fragilidad de poderes, y provocan acciones por parte de la Junta Militar y la Corona, con la intención de frenar actos terroristas y un camino hacia la independencia.

PROBABILIDAD ALTA / IMPACTO ALTO

PROSPECTIVA

El descontento con Rama X  y su escasa popularidad, podría generar una fragilidad institucional que provocaría un resurgimiento del nacionalismo del sur, lo que conllevaría a una respuesta gubernamental táctica para estabilizar la región.

Ante el retraso ya sufrido de la celebración de las elecciones, otro detonante que podría apoyar este escenario es la amenaza, por tanto, de que se prolongue la Ley Marcial hasta la estabilización gubernamental del país.

El DAESH no tendría efecto en el país por la dificultad que supondría la captación de combatientes, debido al pluralismo religioso que existe y se respeta en Tailandia. Sin embargo este hecho, aparentemente no afectaría al desarrollo de los conflictos del sur.

La principal motivación de los insurgentes es conseguir la independencia de las regiones Yala, Pattani y Narathiwat, debido a que conformaban el antiguo Sultanato de Pattani, de origen malayo.

Fuentes

Organización de fuentes
Se detalla el modelo seguido para seleccionar y organizar las fuentes y su calificación de la información en función de su origen y coherencia de la información con los hechos:

Calificación de la información en función de su origen y coherencia de la información con los hechos:
ACompletamente segura1Exactitud comprobada por otras fuentes
BGeneralmente segura2Exactitud probable
CSuficientemente segura3Exactitud posible
DGeneralmente no segura4Exactitud dudosa
ENo segura5Poco verosímil o improbable
FNo puede apreciarse6No puede apreciarse

Listado de Fuentes
MedioTemaFechaOrigenExactitudEnlace
El ConfidencialEl polémico príncipe Maha, coronado como rey Rama X de Tailandia02/12/2016B1Acceder
El ConfidencialMuere el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia a los 88 años13/10/216B1Acceder
El ConfidencialFiestas en ‘topless’, corrupción… Por qué los tailandeses no quieren a Maha de Tailandia13/10/2016B1Acceder
El ConfidencialSirindhorn, la princesa ‘segundona’ a la que todos quieren como reina de Tailandia15/10/2016B1Acceder
El Confidencial última polémica del rey de Tailandia, el monarca más rico del mundo.29/11/2014B1Acceder
El ConfidencialSrirasmi, la princesa de Tailandia que perdió su corona por un escándalo familiar16/12/2014B1Acceder
WIKIPEDIADinastía ChakriSin determinarC1Acceder
Protocolo a la vistaLa dinastía Chakri de Tailandia.17/05/2017C1Acceder
Enciclopedia BritánicaBhumibol Adulyadej.13/04/2018A1Acceder
Enciclopedia BritánicaChakkri DynastySin determinarA1Acceder
Secretos cortesanosPerfil | Vajiralongkorn, de príncipe impopular a Rey Rama X de Tailandia.01/12/2016C1Acceder
Secretos cortesanosLos “reyes dioses” de Tailandia: la historia de la Dinastía Chakri.01/12/2016C1Acceder
The DiplomatDon’t Expect Democracy in Thailand Anytime Soon.08/02/2018B2Acceder
Asean TodayWhat King Maha Vajiralongkorn’s first year tells us about Thailand’s future05/02/2018B1Acceder
ReutersUS Intelligence Community says PDut is threat to democracy in Southeast Asia31/01/2018A1Acceder
WIKIPEDIAEconomía de suficiencia en Tailandia31/10/2018C1Acceder
EFEEconomía de suficiencia, la filosofía del monarca tailandés contra la pobreza17/03/2017A1Acceder
YoutubeEl modelo tailandés contra la pobreza rural17/03/2017C1Acceder
ESADELa economía de suficiencia; sabiduría Tailandesa.26/03/2013B2Acceder
Expansión/EFELa historia del monarca tailandés que combate la pobreza con la economía de suficiencia17/03/2013A1Acceder
Biblioteca del Congreso de ChileEl sistema de agricultura sostenible en Tailandia que apunta a la seguridad laboral y alimentaria.13/12/2017A2Acceder
La gacetaEconomía de suficiencia, la filosofía del monarca tailandés contra la pobreza.17/03/2016B2Acceder
El ConfidencialEconomía de suficiencia, la filosofía del monarca tailandés contra la pobreza17/03/2016B2Acceder
Asian NewsPrimer ministro tailandés en la ONU: la pobreza y la desigualdad social amenazas para combatir30/09/2015B2Acceder
NBTLIVE Royal Cremation Ceremony for H.M.King Bhumibol Adulyadej.26/10/2017A1Acceder
Thai PBS First coins of King Rama X to enter circulation on April 628/03/2018A1Acceder
Asian CorrespondentAfter protests, could Thailand’s election be delayed again?.26/03/2018B1Acceder
WIKIPEDIACrown Property Bureau.12/03/2018C1Acceder
YoutubeGerman TV report on Thailand’s Rama X11/05/2017C1Acceder
YoutubeColourful past of new king of Thailand15/10/2016C1Acceder
Youtubehe New King of Thailand. The Father of the Nation02/12/2016C1Acceder
YoutubeNew King Of Thailand Makes First Appearance02/12/2016C1Acceder
Youtubempresionado por «Su Majestad en Alemania.29/10/2016C1Acceder
Youtube Entrevista con el «príncipe heredero» En inglés09/09/2016C1Acceder
Youtube«Prairie» habla sobre «Trump» en la Oficina de la Casa Blanca de los Estados Unidos.03/10/2017C1Acceder
Siam UpdatesSian UpdatesSin determinarC3Acceder
YoutubeThailand threatens sue video king crop top15/05/2017C1Acceder
Asean EconomistClown king nears crisis point.25/07/2017C2Acceder
Nikkei Asian ReviewThailand’s new king turning 65 without public appearance.28/07/2017C1Acceder
ForbesThe Crowning Fortune.22/08/2008A1Acceder
The Sidney Morning HeraldThai king to control billions in ‘richest royal fortune’18/07/2017A1Acceder
ReutersThailand’s king given full control of crown property17/07/2017A1Acceder
ForbesFive Impacts Of The Thai Kings Death.14/10/2016A1Acceder
Internet ArchiveSiamese State Ceremonies29/04/2018C3Acceder
Siamese Heritage Trust. Evolution of the conception of Law in Burma and Siam.29/04/2018C3Acceder
WIKIPEDIA1924 Palace Law of Succession.29/04/2018C1Acceder
ICEXResumen de las relaciones económicas internacionales.Sin determinarA1Acceder
Embajada de Tailanda en MexicoEl Rey Bhumibol Adulyadej: el Monarca Internacional de TailandiaSin determinarA1Acceder
Embajada de Tailanda en MexicoTailandia y el Mundo.Sin determinarA1Acceder
Es GlobalTailandia: los peligros de la insurgencia musulmana malaya.21/08/2017C2Acceder
Periodismo HumanoViolencia en el sur de TailandiaSin determinarC3Acceder
Conflictos armadosInsurgencia en el sur de Tailandia.09/11/2017C3Acceder
Blog Laura VilladiegoEl conflicto del sur de Tailandia.17/08/2012A1Acceder
asianliiThailand Constitution 2007.Sin determinarA1Acceder
El ConfidencialTailandia da su último adiós al rey Bhumibol Adulyadej26/10/2017B2Acceder
El ConfidencialBangkok26/10/2017B2Acceder
El ConfidencialTailandia09/03/2018B2Acceder
El ConfidencialBhumibolAdulyadejB2Acceder
El ConfidencialUna Tailandia vestida de negro vela a su rey.26/10/2017B2Acceder
El ConfidencialGolpe de Estado en Tailandia15/10/2016B2Acceder
El ConfidencialLos puestos callejeros desaparecen de Bangkok: la Junta limpia la capital.22/05/2014B2Acceder
El ConfidencialLa ex primera ministra de Tailandia, a punto de ser juzgada por negligencia, huye del país22/05/2014B2Acceder
Asia newsContinúa el duelo por el rey Bhumibol, «quien combatió el hambre de los tailandeses»25/10/2016B2Acceder
Asia newsTailandia: lona premiare Bhumibol per le iniziative a favore del popolo19/04/2006B2Acceder
Banco MundialTasa de alfabetización, total de adultos (% de personas de 15 años o más)Sin determinarA1Acceder
World bank The World Bank in Thailand.01/03/2018A1Acceder
World bankThailand Economic Monitor– August 2017: Digital Transformation.24/08/2017A1Acceder
UnicefDocumento del programa para el país Reino de Tailandia.08/08/2017A1Acceder
Asian Developement BankPoverty in Thailand.Sin determinarA1Acceder
Asian Developement BankAsian development outlook 2017Sin determinarA1Acceder
Asian Developement BankCountry Operations Business PlanSin determinarA1Acceder
OECDMulti-Dimensional Review of Thailand09/05/2018A1Acceder
Ministerio de Economia Industria y PropiedadInforme Económico  y Comercial  de Tailandia01/05/2016A1Acceder
Word Trade OrganizationTailandiaSin determinarA1Acceder
EuskadiTailandia 2017Sin determinarA2Acceder
Ministerio de Asuntos exteriores y de CooperacionTailandia, Reino de Tailandia01/04/2018A1Acceder
United Nations of EnvironementBuilding for green growth in Thailand12/03/2018A1Acceder
Energias RenovablesSudeste Asiático versus UE: así integran las renovables.27/06/2016B2Acceder
Banco MundialThailand Economic MonitorSin determinarA1Acceder
Agencia EFETailandia lanza un nuevo plan económico con estímulos para incrementar la inversión extranjera17/03/2016A1Acceder
FMIFMIAcceder
Efe empresasTailandia lanza un nuevo plan económico con estímulos para incrementar la inversión extranjera17/03/2016A1Acceder
Europa PressTailandia aprueba una enmienda que concede al rey el control total del patrimonio real17/07/2017A1Acceder
BBCThailand’s constitution: New era, new uncertainties07/04/2017B2Acceder
El economista¿Cómo es posible que Tailandia tenga una tasa de paro oficial del 0,56%?03/02/2015B2Acceder
Thailand International Cooperation AgenciSouth-South in Action Sustainability in Thailand.Sin determinarA1Acceder
Royal Thai Embassy, WashingtonEastern Economic Corridor (EEC)Sin determinarA1Acceder
BBCHow King Bhumibol shaped modern Thailand13/10/2016B2Acceder
BBCViewpoint: Did Thai king help stifle democracy?28/11/2016B2Acceder
La VanguardiaLa congestión del estrecho de Malaca revive anhelado canal tailandés de Kra20/09/2017B2Acceder
Asean BriefingThai canalSin determinarA2Acceder
Roster GnnChina intenta superar el cerco marítimo y terrestre14/06/2016C3Acceder
MilitaryThe Geopolitics of the Kra CanalSin determinarB2Acceder
CIAPopulación below poverty lineSin determinarA1Acceder
OECDThe OECD and Southeast AsiaSin determinarA1Acceder
Icnr¿Cuál es el verdadero coste económico de los desastres naturales?10/11/2017B2Acceder
Asia foundationThe Curious Case of Thai-Chinese Relations: Best Friends Forever?30/03/2016B2Acceder
Centro internacional para la Seguridad y DefensaLa amenaza de China como nueva potencia militar24/12/2015A2Acceder
The DiplomatExclusive: Managing the Strained US-Thailand Alliance16/12/2015B2Acceder
US Departament of StateU.S. Relations with Thailand24/01/2017A1Acceder
ICEXRelaciones económicas internacionalesSin determinarA1Acceder
Us Export GovThailand- Market Overview21/07/2017A1Acceder
The Economist The next Japan is not China but Thailand05/04/2018B2Acceder
BloombergThailand Sees Strong Growth Next Year as GDP Beats Forecasts20/11/2017B2Acceder
The EconomistThe next Japan is not China but Thailand30/03/2016B2Acceder
Mercado MilitarTailandia planea una fábrica conjunta de armas con China16/11/2017B2Acceder
China Embassy ThailandBilateral Relations15/07/2011A1Acceder
The NationThai-Chinese economic relations enter new phase.20/03/2013B2Acceder
Ministry of foreign AffairsThe 20th ASEAN Coordinating Council.12/11/2017A1Acceder
BBCLese-majesty explained: How Thailand forbids insult of its royalty.06/11/2017B2Acceder
The guardianThailand announces peace talks with southern Muslim rebels02/09/2016B2Acceder
Global SecurityIslamic InsurgencySin determinarB2Acceder
BBC¿Por qué protestan miles de personas en Tailandia?02/10/2013B2Acceder
La VanguardiaTailandia aprueba en referéndum la Constitución de los militares07/08/2016B2Acceder
Europa PressLa nueva Constitución de Tailandia, aprobada con el 61% de votos, según datos preliminares08/08/2016A1Acceder
DWTailandia: una Constitución cubierta de sombras07/08/2016B2Acceder
EL confiencialTailandia despide a su rey y entra en una nueva era de incertidumbre26/10/2017B2Acceder
Channel New AsiaThai government, rebels set up ‘safety zone’ in search for peace13/07/2017B2Acceder
El mundoLa Junta Militar tailandesa impide la presentación de un duro informe sobre el uso de la tortura28/09/2016B2Acceder
Agencia EFEEl rey de Tailandia sanciona la nueva Constitución y abre el camino a las elecciones06/04/2017A1Acceder
WIKIPEDIANational Council for Peace and OrderSin determinarC1Acceder
Agencia EFEEl parlamento tailandés retrasa las elecciones hasta febrero de 201926/12/2018A1Acceder
El diarioTailandia registra partidos políticos por primera vez desde el golpe de Estado02/03/2018A1Acceder
Europa PressEl jefe de la junta militar de Tailandia pide de nuevo más tiempo para preparar las elecciones30/01/2018A1Acceder
BBCProfile: Thailand’s reds and yellows.13/07/2012B2Acceder
WIKIPEDIAList of political parties in Thailand.Sin determinarC1Acceder
Global VoicesLa Junta militar de Tailandia consolidó su poder con una Constitución antidemocrática21/10/2014B2Acceder
Global VoicesEl artículo 44 de la constitución de Tailandia podría ser peor que la ley marcial21/05/2015B2Acceder
WIKIPEDIANational Legislative Assembly of Thailand (2014)sin determinarC1Acceder
WIKIPEDIA2014 interim constitution of Thailandsin determinarC1Acceder
Dej-UdomLitigation in ThailandSin determinarB2Acceder

0 comentarios

Créditos: Grupo 6 | Miembros: María Moreno, María P. García, Félix Sanz, Álvaro Unzeta, Maximiliano Tagua, Laura Fernández
Máster en Analista en Inteligencia – 2018

image_pdfVersión pdfimage_printImprimir