TWITCH COMO PLATAFORMA EMERGENTE VS TV CONVENCIONAL
DURANTE DÉCADAS, LOS MEDIOS TRADICIONALES (NOTICIAS, RADIO Y TELEVISIÓN) HAN SATISFECHO NUESTRAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. SIN EMBARGO, TRAS LA LLEGADA DE INTERNET, SU INFLUENCIA CASI MONOPOLÍSTICA SE HA VISTO DEBILITADA POR LA LLEGADA DE DOS ELEMENTOS MUY RELACIONADOS: LA INMEDIATEZ Y LA LIBERTAD DE ELECCIÓN.
ES CIERTO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN YA SABEN ADAPTARSE EN GRAN MEDIDA A LA INMEDIATEZ DE ESTAS NUEVAS ÉPOCAS, GRACIAS AL CORRECTO USO DE LAS REDES SOCIALES Y LOS PORTALES WEB. SIN EMBARGO, EN COMPARACIÓN CON HACE DIEZ AÑOS, LA LIBERTAD DE ELECCIÓN HA BRINDADO A LOS USUARIOS DIGITALES MÁS OPCIONES DE LAS QUE ANTES DISPONÍAN.
DEBIDO A ESTA CANTIDAD DE OPCIONES QUE SE BRINDAN EN LA ACTUALIDAD A LOS USUARIOS, SURGE UN TEMA DE DEBATE QUE TRATAREMOS DE SOLVENTAR A LO LARGO DEL SIGUIENTE REPORTAJE: ¿ES POSIBLE LA CONVIVENCIA DE AMBOS MEDIOS? ¿TWITCH ACABARÁ GANANDO EL TERRENO A LA TV TAL Y COMO HOY LA CONOCEMOS?
A la llegada de plataformas como Netflix o HBO a España, hay que sumarle el éxito que ha obtenido Twitch en los últimos meses, en gran parte debido a la pandemia.
«Implican una complejidad técnica mayor porque mezclan a muchos actores distintos, pero permiten afinar el objetivo, acompañar tanto a la marca como a sus consumidores y generar un contenido valioso para la comunidad»
» CLAVES DEL CRECIMIENTO DE TWITCH DURANTE LA CRISIS DE LA COVID-19
1. FUNCIONAMIENTO
Es posible enviar comentarios en directo y puedes hacer retransmisiones en directo de videojuegos o lo que quieras. Además, la plataforma permite monetizar tu cuenta y retransmisiones. Twitch cuenta con un sistema de monedas virtuales llamadas Bits. Estas permiten enviar Cheers, unos mensajes de pago que aparecen en el chat y que suponen un gran atractivo para los streamers.
2. GAMING, ESPORTS Y MÁS
Twitch es el lugar elegido por los streamers para conectarse con su audiencia, transmitir horas de juego casual y torneos profesionales pero, además, en los últimos tiempos Twitch se ha convertido en el lugar idóneo para ver deportes tradicionales y contenido en vivo.
Twitch también da la oportunidad a las estrellas del deporte para que transmitan directamente a sus seguidores.
3. AUDIENCIAS
En el año 2020, Twitch ha batido récords de audiencia. A lo largo del primer trimestre de este año alcanzó las 3.000 millones de horas vistas en la plataforma. Siguiendo un informe de Streamslabs, durante el segundo trimestre, las horas de consumo de contenido alcanzadas en la plataforma ascendieron hasta las 5.000 millones, alcanzando más del 67% del mercado de servicios de transmisiones y retransmisiones de juegos.
4. RIVALES
Sin duda, el gran rival de Twitch hoy en día es YouTube Gaming, el cual también ha crecido durante la pandemia llegando a alcanzar las 1.500 millones de horas de vistas en el segundo trimestre. Hay otras empresas que están siguiendo el mismo camino. Microsoft ha tomado la decisión de dar de baja su plataforma de streaming de videojuegos Mixer, pero ha hecho una alianza con Facebook Gaming para el streaming de juegos. Y así, otras compañías están buscando posicionarse en ese camino, como Tencent, una compañía china cuyo objetivo es crear Trovo Live y así competir con Twitch.
Durante la pandemia mundial de la Covid-19, el éxito de la plataforma Twitch empezó a dispararse y cada vez empezaban a aparecer más creadores de contenidos en la que los países hispanohablantes hoy en día juegan un papel muy importante.
En España, hablaremos de los casos concretos de Auronplay y de Ibai Llanos, los cuales hoy en día son considerados los mejores “streamers” de habla hispana e incluso según una serie de cifras recogidas durante este año, serían también de los más vistos a nivel mundial.
Créditos: Grupo 6 | Miembros: Marina Rubio Moltó, Monica Blasco de Llano, Laura Funchal Loeches, Luis Fernando Díaz Salcedo
→ Para cualquier otro tipo de consulta puede escribirnos a info.pemergentes.tvconvencional@gmail.com