TWITCH COMO PLATAFORMA EMERGENTE VS TV CONVENCIONAL

DURANTE DÉCADAS, LOS MEDIOS TRADICIONALES (NOTICIAS, RADIO Y TELEVISIÓN) HAN SATISFECHO NUESTRAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. SIN EMBARGO, TRAS LA LLEGADA DE INTERNET, SU INFLUENCIA CASI MONOPOLÍSTICA SE HA VISTO DEBILITADA POR LA LLEGADA DE DOS ELEMENTOS MUY RELACIONADOS: LA INMEDIATEZ Y LA LIBERTAD DE ELECCIÓN.

ES CIERTO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN YA SABEN ADAPTARSE EN GRAN MEDIDA A LA INMEDIATEZ DE ESTAS NUEVAS ÉPOCAS, GRACIAS AL CORRECTO USO DE LAS REDES SOCIALES Y LOS PORTALES WEB. SIN EMBARGO, EN COMPARACIÓN CON HACE DIEZ AÑOS, LA LIBERTAD DE ELECCIÓN HA BRINDADO A LOS USUARIOS DIGITALES MÁS OPCIONES DE LAS QUE ANTES DISPONÍAN.

DEBIDO A ESTA CANTIDAD DE OPCIONES QUE SE BRINDAN EN LA ACTUALIDAD A LOS USUARIOS, SURGE UN TEMA DE DEBATE QUE TRATAREMOS DE SOLVENTAR A LO LARGO DEL SIGUIENTE REPORTAJE: ¿ES POSIBLE LA CONVIVENCIA DE AMBOS MEDIOS? ¿TWITCH ACABARÁ GANANDO EL TERRENO A LA TV TAL Y COMO HOY LA CONOCEMOS? 

Durante 2021, se han alcanzado más de mil millones de minutos vistos, generando un incremento de más del 35% respecto al consumo registrado en el año 2020. La plataforma Twitch ofrece una clara ventaja publicitaria sobre las televisiones tradicionales, y es que permite personalizar las campañas a un público en concreto. 
Es evidente que la televisión no va a desaparecer, por lo menos a corto plazo, pero es una realidad que debe reinventarse para así poder adaptarse a los diferentes cambios que están afectando al sector audiovisual. Según expecifíca Bermúdez «La televisión ya no es el único medio para consumir toda la información, pero el camino no es trasladar los contenidos tal y como los conocemos a Twitch. Lo interesante es que los contenidos y el lenguaje se adapten a lo que es la plataforma».
El auge que han tenido los canales de streaming durante estos últimos años deja a la televisión en una situación muy delicada, prueba de ello es que todo parece apuntar a que los canales tradicionales no volverán a conseguir los beneficios que obtenían antes de la pandemia.

A la llegada de plataformas como Netflix o HBO a España, hay que sumarle el éxito que ha obtenido Twitch en los últimos meses, en gran parte debido a la pandemia.

Antes de la crisis del COVID-19, alrededor de 3,6 millones de personas retransmitían sus contenidos mediante Twitch, cifra que se duplicó en 2020, llegando a los 6,9 millones y que se ha triplicado durante 2021. Actualmente, cerca de 9 millones de personas comparten cada mes sus contenidos en directo, según datos de Twitchtracker. Y no solo se han disparado los streamers, también lo ha hecho el consumo.
Este tipo de campañas, según detalla Nina Bermúdez (Esports and Gaming Manager de Rebold) para elEconomista:
«Implican una complejidad técnica mayor porque mezclan a muchos actores distintos, pero permiten afinar el objetivo, acompañar tanto a la marca como a sus consumidores y generar un contenido valioso para la comunidad»

El mejor ejemplo de ello es el informativo que Ángel Martín emite todas las mañanas a través de su cuenta de Twitter. No tiene nada que ver con el que hace diariamente Pedro Piqueras y, sin embargo, consigue una media de 150.000 reproducciones al día. «Siempre que no sea usar el mismo formato que en la televisión, hay cabida en Twitch. La clave es saber adaptarse a la audiencia», finaliza la experta de Rebold.

 » CLAVES DEL CRECIMIENTO DE TWITCH DURANTE LA CRISIS DE LA COVID-19

1. FUNCIONAMIENTO
En Twitch puedes seguir tus juegos y canales favoritos, es una lógica similar a YouTube con varios agregados. Si eliges seguir determinados títulos, en la página de inicio te mostrará retransmisiones basándose en tus preferencias. También podrás recibir notificaciones cuando estas comiencen.

Es posible enviar comentarios en directo y puedes hacer retransmisiones en directo de videojuegos o lo que quieras. Además, la plataforma permite monetizar tu cuenta y retransmisiones. Twitch cuenta con un sistema de monedas virtuales llamadas Bits. Estas permiten enviar Cheers, unos mensajes de pago que aparecen en el chat y que suponen un gran atractivo para los streamers.

2. GAMING, ESPORTS Y MÁS

Twitch es el lugar elegido por los streamers para conectarse con su audiencia, transmitir horas de juego casual y torneos profesionales pero, además, en los últimos tiempos Twitch se ha convertido en el lugar idóneo para ver deportes tradicionales y contenido en vivo.

Twitch también da la oportunidad a las estrellas del deporte para que transmitan directamente a sus seguidores.

3. AUDIENCIAS

En el año 2020, Twitch ha batido récords de audiencia. A lo largo del primer trimestre de este año alcanzó las 3.000 millones de horas vistas en la plataforma. Siguiendo un informe de Streamslabs, durante el segundo trimestre, las horas de consumo de contenido alcanzadas en la plataforma ascendieron hasta las 5.000 millones, alcanzando más del 67% del mercado de servicios de transmisiones y retransmisiones de juegos.


4. RIVALES

Sin duda, el gran rival de Twitch hoy en día es YouTube Gaming, el cual también ha crecido durante la pandemia llegando a alcanzar las 1.500 millones de horas de vistas en el segundo trimestre. Hay otras empresas que están siguiendo el mismo camino. Microsoft ha tomado la decisión de dar de baja su plataforma de streaming de videojuegos Mixer, pero ha hecho una alianza con Facebook Gaming para el streaming de juegos. Y así, otras compañías están buscando posicionarse en ese camino, como Tencent, una compañía china cuyo objetivo es crear Trovo Live y así competir con Twitch.

Durante la pandemia mundial de la Covid-19, el éxito de la plataforma Twitch empezó a dispararse y cada vez empezaban a aparecer más creadores de contenidos en la que los países hispanohablantes hoy en día juegan un papel muy importante.

En España, hablaremos de los casos concretos de Auronplay y de Ibai Llanos, los cuales hoy en día son considerados los mejores “streamers” de habla hispana e incluso según una serie de cifras recogidas durante este año, serían también de los más vistos a nivel mundial.

¿ACABARÁ TWITCH CON LA TV CONVENCIONAL?

Finalmente y para concluir este reportaje, se responderán a las dos preguntas mencionadas al comienzo.

En primer lugar, cabe destacar como se ha podido observar, que la variedad de Twitch se encuentra en la interactividad casi inmediata del espectador con su referente, lo que atrae sobre todo a la población joven.

Es evidente que esta plataforma es atractiva para quienes han nacido con un móvil entre sus manos pero, ¿puede Twitch ponerle fin a la TV tal y como hoy la conocemos? La respuesta es no. Ocurrirá que, como años atrás pasó con el miedo de que la creación de la radio eliminase la prensa escrita, estas finalmente conviven entre sí, al igual que la plataforma de streaming y la TV.

PERO ENTONCES, ¿ES POSIBLE LA CONVIVENCIA DE AMBOS MEDIOS?

Sí, es más, ambas se complementan. Por ejemplo, si ves un capítulo de una serie, hasta la semana siguiente no podrás ver otro capítulo más, pero en Twitch por ejemplo podrás comentarlo en el directo que prefieras, haciendo la espera más amena.

Créditos: Grupo 6 | Miembros: Marina Rubio Moltó, Monica Blasco de Llano, Laura Funchal Loeches, Luis Fernando Díaz Salcedo

→ Para cualquier otro tipo de consulta puede escribirnos a info.pemergentes.tvconvencional@gmail.com

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