Consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el periodismo

Cambios en las redacciones y en el trabajo de los periodistas

 

El reto mundial que ha supuesto la pandemia de COVID-19 también ha golpeado fuertemente al sector del periodismo. Los medios de comunicación, declarados servicios esenciales como garantes de la libertad de expresión del estado democrático, han tenido que adaptarse. De hecho, se vieron obligados a cambiar sus dinámicas para que la información no parara cuando era demandada más que nunca.

Por este motivo, ahora que los contagios bajan y la sociedad retoma poco a poco sus rutinas, resulta interesante echar la vista atrás y hacer un recorrido del trabajo realizado hasta la actualidad.

En primer lugar, trataremos de conocer cuáles han sido las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en el periodismo a través de cuatro entrevistas con periodistas de distintos medios. En segundo lugar, analizaremos los cambios que han supuesto en las redacciones y el trabajo diario de los periodistas.

¿Qué aspectos han cambiado en las dinámicas de trabajo en periodismo? ¿Cómo ha afectado esta pandemia a la salud mental de los trabajadores de la comunicación? ¿Ha estado el periodismo a la altura del hito informativo que se le planteaba? ¿A qué retos se enfrenta este nuevo periodismo post-pandemia?

Como resultado, nos encontramos ante un reportaje multimedia que pretende dar respuesta a estas y otras cuestiones a través de las vivencias personales de periodistas de todos los ámbitos: prensa escrita y digital, radio y televisión.

Los profesionales hablan para contarnos cómo lo han vivido

Virginia Sarabia

Prensa digital

Virginia Sarabia es periodista de Upday España, una  aplicación móvil que personaliza las noticias según los intereses del lector, y que lleva cinco años funcionando en España. Virginia es editora y «curadora» de contenidos, ese perfil profesional dedicado a seleccionar, enlazar y resumir noticias de otros medios para redifundirlos en su plataforma.

Pablo Roces

Prensa escrita

Pablo Roces es un periodista de un pequeño pueblo asturiano que se trasladó a Madrid a estudiar periodismo. Con 20 años comenzó unas prácticas en el diario El Mundo y allí continúa tras ocho años. Tras trabajar en la información local madrileña, en la actualidad escribe sobre televisión para las versiones web y papel de El Mundo.

Kiko Aznar

Radio

Kiko Aznar es periodista y presentador de informativos en Cadena Ser Albacete. Tras iniciarse en la radio en su Cartagena natal, llega a Albacete para trabajar en la Cadena Ser. Desde el año 2005 ha presentado diversos espacios informativos matinales y ejerce de director de informativos en la emisora local.

Ana Mondéjar

Televisión

Ana Mondéjar es periodista y redactora audiovisual de Castilla – La Mancha Media en su delegación de Albacete desde 2002. Su trabajo diario en los servicios informativos se divide entre la elaboración de noticias para radio y televisión. Además, también ejerce de reportera elaborando directos, reportajes informativos y de ocio.

¿Qué conclusiones hemos obtenido?

Los testimonios de Virginia, Pablo, Kiko y Ana ponen de manifiesto el gran reto informativo que ha conllevado la pandemia de la COVID-19 en el periodismo. En general, ha supuesto una auténtica revolución mundial, transversal a todos los sectores, de la que tampoco han salido indemnes los medios de comunicación, dado que la información ha incrementado su demanda y valor en un momento complejo.

Concretamente, en el mundo de la información, las noticias sobre coronavirus han inundado todas las redacciones y secciones: política, cultura, deporte, economía… todo giraba entorno a la pandemia, generando un hito informativo totalmente inédito. Como resultado, los periodistas se han enfrentado al trabajo en condiciones atípicas, en ocasiones muy duras.  

Los aspectos más destacados del periodismo durante la pandemia han sido…

Fake News

Han sido el gran enemigo de los medios durante la pandemia. El acceso masivo a la tecnología y las redes sociales ha permitido que las mentiras camparan a sus anchas. Los periodistas, desbordados por un trabajo duro y en condiciones difíciles, han redoblado esfuerzos para combatirlas y dar respuesta desde la veracidad y el trabajo bien hecho.

Servicio público

Los medios de comunicación son un pilar básico en cualquier democracia. El trabajo de los periodistas es un servicio público y es necesario que la sociedad entienda esto para que se proteja la profesión a la vez que la audiencia demande un servicio veraz, profesional y de calidad.

Tecnología

El consumo de información ha sufrido con la pandemia un punto de inflexión en el que lo tecnológico ha jugado un papel importantísimo. Los periodistas deben reflexionar sobre hacia qué modelos de medios de comunicación se quieren dirigir. Prácticas como el click-bait, modelos de suscripción premium, periodismo multicanal… son algunos de los aspectos a tener en cuenta y que se unen a los cambios de los hábitos de consumo de las audiencias.

Teletrabajo

El teletrabajo, impuesto durante estos meses, no ha venido para quedarse. Aunque se han acelerado avances hacia modelos mixtos (redacción – casa) de trabajo, los periodistas coinciden en que las relaciones personales son indispensables y que los medios tecnológicos nunca podrán suplir la comunicación cara a cara en una redacción.

En conclusión, el periodismo ha dado la batalla para cumplir su función desde una postura responsable y sin bajar la calidad informativa durante este último año y medio. Además, la sociedad también es cada vez más consciente de la importancia de una información veraz y contrastada en una pandemia que, aún sin estar acabada del todo, ha supuesto enormes cambios en los periodistas y en las audiencias. No obstante, quizás en unos años se podrá juzgar desde la distancia el trabajo de los profesionales de la comunicación que se han enfrentado, sin esperarlo y de un día para otro, al mayor reto informativo del SXXI.

Natalia García España
Juan Antonio González Ochoa
Laura Domingo de Luis
Víctor de Elena Escaladas

Universidad Rey Juan Carlos
Grado en Periodismo Semipresencial
Asignatura: Proyectos en Red
Curso 2021/2022

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