Google News vuelve a España: crónica del adiós al ‘canon aede’

Con la legalización de los contratos de compra de noticias que Google y Facebook tienen firmados con los medios para Google News Showcase y su News Feed se pone fin a la incertidumbre jurídica creada tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual de 2014, que obligaba a cualquier agregador en general -y a Google News en particular, ya que era el único operador del mercado- a pagar por cada noticia enlazada en su ecosistema

7

años

2

gobiernos

2

ministros

3

Leyes

el origen del ‘canon aede’

En febrero de 2014, el Consejo de Ministros del gobierno Rajoy aprobó el texto de reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI), paso previo a su tramitación parlamentaria. La novedad frente a anteriores borradores es que contenía la posibilidad de que los editores de contenidos pudiesen cobrar una compensación de los agregadores de contenidos por su uso, exceptuando fotografías, cuyo uso siempre requiere de autorización, y «la actividad de búsqueda por palabras aisladas que remita siempre a la página original», que no requerirían de autorización ni compensación. El modelo era una evolución del alemán, que establecía un ‘derecho exclusivo’: en España, este derecho pasaba a ser ‘de remuneración’.

Las tarifas de compensación deberían consensuarlas entre agregadores y editores en un plazo de cinco meses. Si no hubiese acuerdo, sería el Ministerio quien las fijase. Las entidades de gestión de derechos de autor eran Cedro (para los textos de noticias) y Vegap (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos, para las fotografías), pero la tarifa adoptó el nombre oficioso de ‘canon AEDE’, por la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

AEDE había comenzado ya en 2010 a reclamar a Google News que pagase por usar sus contenidos. En 2011, se sumó a varias denuncias abiertas ante la Comisión Europea contra Google por abuso de posición dominante. En 2012, a los pocos meses de que entrara en vigor el reglamento de la ley Sinde y de que el Gobierno alemán decidiese crear una «tasa Google», AEDE se pronunció a favor de una revisión de la LPI. Y en 2013, el presidente de AEDE, Luis Enríquez, pidió al Ejecutivo y al Congreso que hicieran «su labor» con el anteproyecto de la nueva ley, la ley Lassalle, y limitasen la posición dominante de Google.

En mayo de 2014, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuestionó el canon, llegando incluso a sugerir su supresión o, al menos, que se limitase de manera notable y que se eliminara su carácter irrenunciable, pero el proyecto siguió adelante.

2014-2015

google news cierra

^
Noviembre 2014

Se aprueba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Se instaura la compensación «irrenunciable» a los autores de contenidos por enlazar o citar, rápidamente conocido como ‘canon AEDE’ (al principio también conocido como “tasa Google”, aunque años después esta expresión se utiliza sólo para referirse al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales que el gobierno español impulsa en 2018).

^
Diciembre 2014

Google News cierra en España

“Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de propiedad intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España”, dice Richard Gingras, responsable de Google News. “Dado que es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”.

^
Enero - junio 2015

La ley entra en vigor, pero la tasa no se aplica

Mientras se espera una supuesta orden ministerial que fijará las tarifas de remuneración tras la falta de acuerdo entre las partes, surgen informes que cifran el perjuicio de los medios tras el cierre de Google News: un informe de la consultora Nera cifra el descenso de los ingresos en 10 millones de euros, si bien la distribución de noticias y contenidos sigue intacta en la parte principal del buscador: sus hojas de resultados y los módulos de noticias destacadas (el tráfico que aportaba la pestaña de Google News era residual).

^
julio 2015

PRISA renuncia al canon

Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA, anuncia en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense que su grupo no cobrará el canon. Según Cebrián, el cobro del “mal llamado canon AEDE” no puede ser irrenunciable porque se trata de un derecho patrimonial y, por tanto, renunciable, y que se debe dejar elegir libremente a los medios la facultad de cargar ese canon. “Mientras yo sea presidente de PRISA, ninguno de los medios del grupo va a cobrar ese canon”, zanja.

2016-2019

VOTACIÓN EN CONTRA DEL CANON 

^
marzo 2016

Unidas Podemos propone derogar la tasa

El partido de Pablo Iglesias está en contra de aplicar esta ley ya que beneficiaría a sus rivales políticos.

^
Febrero 2017

CEDRO quiere cobrar la tasa, Menéame tendrá que pagar 2,5 M al año y Upday anuncia que pagará un precio diferente 

Enlazar contenidos cobrando, es lo que AEDE intenta conseguir sin éxito en España. En este caso la aplicación Menéame es la protagonista porque CEDRO quiere cobrar una tasa de 0,05044854 euros por cada usuario que trabaje como agregador para esta aplicación. Si esta medida se llevara a cabo, significaría el cierre de Menéame; aunque por suerte el artículo 157 de la LPI establece que este proceso no se llevar a cabo de esta manera.

^
Enero 2019

El Consejo Europeo vota en contra de los artículos 11 y 13, varapalo para la directiva y el canon

Google ha compartido varias imágenes e informaciones de como va a ser su buscador a partir de ahora. Se trata de que antes de elegir la página web a la que entrar, se te mostrará al inicio y antes que nada, diversas noticias sobre el tema que estás buscando. Con esta medida se consigue el objetivo de exprimir al máximo la herramienta de agregadores de noticias. 

^
marzo 2019

Dos años es el tiempo que tiene España para incluir la nueva directiva europea.

En febrero de 2019 llegó la noticia que todos esperábamos; y es que se daba por hecho ya que el canon AEDE era un fracaso y esto salpicó directamente a la vicepresidenta del Gobierno. Declaran que todo esto es culpa del PP ya que se aprobó por poseer la mayoría absoluta, de lo contrario este canon no hubiera salido adelante debido a que el resto de partidos estaban en contra.

2019-2021

Vuelta de google news a españa

^
julio 2019

CEDRO baja la tarifa, pero no por usuario activo al día, sino por clic. Menéame pasa a pagar 400 euros.

Debido a que el canon no avanza satisfactoriamente, CEDRO se ha visto empujado a bajar la tasa impuesta en Menéame y a la propia aplicación. También hay que tener en cuenta a Upday, que al ser gratis siempre fue un obstáculo para conseguir establecer de forma definitiva el canon. El fracaso de CEDRO se refleja en los diferentes acuerdos que ha ido realizando de forma muy puntual y en las dos variaciones de las tasas que ha hecho en tres años.

^
noviembre 2020

Los editores españoles demandan a Google por un impago que debe abonar por su servicio Discove

Nuevo movimiento de CEDRO contra su gran rival: Google. Denuncia al buscador americano por impagos de hasta 1,1 millones de euros por violar sus derechos de autor. CEDRO declara que a través de Google Discover es como han realizado esta estafa ya que el buscador también se beneficiaba del canon hasta que decidió irse de España con Google News; por lo que los editores creyeron que ellos también debían obtener un beneficio.

^
enero 2021

Los creadores del canon AEDE juegan su última carta para controlar el cobro a Google de los derechos de autor de las noticias

AEDE vuelve a la carga para tratar de conseguir que su proyecto sea efectivo ya que desde su aprobamiento nunca ha rentado porque apenas recaudaba unos 10.000 euros al año. Por suerte, el Ministerio de Cultura tiene un plan para acabar con AEDE de una vez por todas estableciendo que se han de mantener las tasas y abonárselas a CEDRO. Por el contrario, Google declara que pagará a los medios europeos unos 850 millones de euros; a todos menos a CEDRO.

^
mayo 2021

Wikimedia, Creative Commons, Xnet y otras entidades contra la #LeyUribes

Las grandes entidades nos avisan de una trasposición de la directiva va a hacer que el uso de Internet que conocemos cambie totalmente. Este cambio no salvaguardará la libertad de expresión ni el acceso a la información que poseemos actualmente con tanta facilidad. Desde todas estas entidades se quiere conseguir frenar la mencionada trasposición para que podamos seguir disfrutando de la libertad del mundo digital y de la información.

^
septiembre 2021

Iceta anuncia RDL

El ministro de Cultura y Deporte ha anunciado la aprobación de un RDL para realizar la tan esperada trasposición para la propiedad intelectual; este decreto tiene como objetivos establecer normas para facilitar la adquisición de licencias en cuanto a los derechos de autor, e implantar nuevas reglas para que el funcionamiento del mercado de la explotación de la obras sea el correcto; entre otros.

^
noviembre 2021

Se aprueba real decreto, Google News anuncia que vuelve, publicación en el BOE

Tras varios años, Google News vuelve a nuestro país de la mano de Alphabet. Todo es gracias a que el Gobierno aprobará la ley que permitirá negociar a los medios con el buscador americano todas las condiciones para establecer las noticias en la aplicación. Por lo demás, funcionará como en el resto de países y como lo hacía siete años atrás en el nuestro.

GOOGLE NEWS VUELVE A ESPAÑA

La vuelta de Google News a España