Periodismo inmersivo con A-Frame y librerías JS

Trabajo Fin de Máster de Daria Tretiakova del Máster en Periodismo digital y nuevos perfiles profesionales, realizado en el marco del proyecto XR Lab (Grupo Ciberimaginario)

Tutores: Manuel Gértrudix y Alberto Sánchez Acedo

Conoce el resultado

Prototipo de producto periodístico inmersivo

Es un proyecto inmersivo sobre el Consumo de Electricidad en el Hogar. Consulta cuánto consume cada electrodoméstico y observa los gráficos. Haz click en el gif para acceder y navegar por el entorno inmersivo con las flechas de dirección del teclado y el ratón.

Conoce el detalle del proyecto

Memoria académica del TFM

Resultados

El proyecto consiste en un entorno virtual compuesto por una cocina y una sala de estar, que permite a los usuarios obtener información sobre el consumo mensual de energía y el costo aproximado de cada electrodoméstico. 

Junto a cada dispositivo, se encuentra un botón que ofrece consultas relacionadas con el tema. Los usuarios pueden desplazarse dentro del espacio virtual utilizando las teclas de flechas y rotar la vista utilizando el cursor del ratón.

Además, el proyecto incluye una habitación separada dentro del entorno virtual, donde los usuarios pueden acceder a información más detallada, como gráficos de clasificación del consumo de electrodomésticos, la evolución de los precios diarios de la electricidad a lo largo de los años, así como certificados energéticos y otros materiales adicionales.

El objetivo es brindar a los usuarios una experiencia inmersiva e interactiva que les permita comprender mejor el tema del consumo de energía en el hogar y su relación con los precios de la electricidad, a partir de la noticia reciente mencionada anteriormente.

Conclusiones

El desarrollo del proceso de investigación periodística ha permitido llegar a las siguientes conclusiones que se reflejan en el producto periodístico elaborado:

 

Conclusiones sobre el periodismo inmersivo

  • El periodismo inmersivo permite a los usuarios sumergirse en un entorno virtual interactivo, lo que da lugar a una mayor participación y compromiso de los usuarios. Los proyectos de periodismo en RV permiten a los usuarios explorar e interactuar de forma más activa con la información, lo que puede favorecer una comprensión más profunda del tema presentado.
  • La realidad virtual proporciona posibilidades de creatividad y experimentación en la narración periodística. Los proyectos periodísticos de RV permiten a periodistas y creadores de contenidos explorar nuevas formas de presentar la información, utilizando elementos visuales, auditivos e interactivos para contar una historia de forma única y atractiva.
  • La realidad virtual ofrece a los usuarios una experiencia inmersiva y emocional que puede crear una conexión más profunda con la historia o la información presentada. Los proyectos periodísticos en realidad virtual pueden crear un impacto emocional en los usuarios, lo que puede resultar en una mayor retención de la información y una mayor empatía hacia los temas presentados.
  • La realidad virtual tiene mucho potencial para el periodismo de investigación y la información sobre temas complejos. Los proyectos periodísticos de RV pueden ofrecer representaciones visuales y experienciales de temas difíciles de entender, lo que puede ayudar a los usuarios a comprender mejor incluso historias difíciles.
  • Aunque la tecnología de la RV ha avanzado considerablemente en los últimos años, sigue existiendo una serie de problemas técnicos y de accesibilidad que deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar proyectos periodísticos de RV. La necesidad de conocimientos especializados y la dependencia de la tecnología pueden limitar la realización de estos proyectos.

Conclusiones sobre el proceso de investigación y la elaboración del reportaje

  • La narración y una estructura bien diseñada son elementos fundamentales de un proyecto periodístico de calidad. Es necesario organizar la información de forma clara y coherente, utilizando una estructura lógica y atractiva para los lectores o espectadores. La narración debe ser también atractiva para mantener el interés de la audiencia.
  • La investigación periodística requiere rigurosidad y verificación de fuentes para garantizar la precisión y fiabilidad de la información. Es preciso corroborar la información con múltiples fuentes, incluyendo expertos, testigos, documentos oficiales y estadísticas. Además, es importante buscar una variedad de fuentes para obtener una visión completa y equilibrada del tema, asegurándose de que sean creíbles y respaldadas por evidencia verificable.
  • Desarrollar un proyecto periodístico basado en la realidad virtual implica comprender y aplicar herramientas y software específicos para crear contenidos de RV, así como explorar la tecnología y el diseño para garantizar una experiencia de usuario de alta calidad.

Conclusiones sobre los conocimientos y competencias adquiridos

  • Durante el desarrollo del proyecto, adquirí conocimientos técnicos sobre el trabajo con herramientas y programas específicos para crear contenidos de 3D, así como una comprensión de los principios y métodos de diseño de la realidad virtual. Estudié la tecnología A-Frame, mejoré mis conocimientos de lenguaje de programación, así como otros aspectos técnicos.
  • Obtuve conocimientos en narración visual y experiencia de usuario, lo que incluye la creación de entornos virtuales, objetos 3D y la planificación de la navegación y la experiencia de usuario en un entorno virtual.
  • Además, he desarrollado habilidades de pensamiento creativo y diseño, que incluyen la planificación de la narración, la creación de elementos visuales en 3D y el montaje de la escena, así como la optimización del contenido para la experiencia del usuario.

Análisis

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¿Qué es BabiaXR? BabiaXR afirma que su plataforma 'permite a los usuarios crear experiencias de realidad virtual y aumentada de manera sencilla y accesible' (BabiaXR, s.f.). BabiaXR es un conjunto de herramientas para la visualización de datos 3D/VR en el navegador....

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Otro proyecto de XR Lab

Desarrollo de un producto mínimo viable (PMV) de comunicación periodística inmersiva mediante el uso de realidad extendida financiado a través de las ayudas para la realización de doctorados industriales en la Comunidad de Madrid (IND2022/SOC-23503), en colaboración con Prodigioso Volcán S.L.

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