Los TCA desde la perspectiva periodística

«El verdadero periodismo es intencional, a saber: aquel que se fija un objetivo y que intenta provocar algún tipo de cambio. No hay otro periodismo posible» así describía este oficio Kapuscinski en su obra Los cínicos no sirven para este oficio.

Es una buena descripción del papel significativo que cumple el periodismo en la sociedad actual sacando temas y acercándolos a los ciudadanos de una forma que comprendan. Con este mismo objetivo, me decidí a investigar sobre un problema que lleva oculto en la sanidad y nunca he sabido muy bien porque no sé da más importancia. ¿No hay información en internet? ¿las redes sociales promueven la delgadez? ¿la salud pública decide inviertir más medios humanos y de investigación en otras enfermedades? ¿conocemos realmente que son los trastornos de conducta alimenticia?

Sí, lo he escrito bien. Es un plural, que engloba más de los dos trastornos más «famosos»: Anorexia y la Bulimia Nerviosa. Dentro de todos los que se han diagnosticado, en pleno 2021 convivimos con una decena de trastornos que solo salen a la luz cuándo los síntomas están más desarrollados.

personas padecen en España algún Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA)

Un camino lleno de piedras

¿Qué información me he encontrado?

El papel de las Asociaciones

Durante la investigación, las diferentes asociaciones que están luchando y apoyando contra estas enfermedades juegan el papel fundamental para ofrecer la información que los pacientes y familias necesitan.

Son las únicas organizaciones que se muestran cercanas para aportar ese apoyo fundamental, dando asesoramiento, recomendaciones de tratamientos y una información real en sus publicaciones y noticias. Además, de ser un portavoz para la sociedad dando un poco más de luz sobre estas enfermedades. 

La importancia del periodismo especializado en salud

Muchos medios de tirada nacional carecen de periodistas que conozcan la jerga médica y la importancia de publicar artículos con información sobre los TCA, más allá de reportajes exclusivos sobre las chicas adolescentes que sufren anorexia.

La importancia de contar con especialistas en materia de salud ofrecería un reflejo de todas las partes de la sociedad española que sufren algún tipo de problema, y poder pedir ayuda en el caso que lo necesiten.

¿Existe una desafección en la Sanidad Pública?

Presupuestos limitados, camas insuficientes, desinformación en las propias páginas web o silencios a la hora de pedir información sobre los TCA. Son solo algunos de los ejemplos que me he encontrado como periodista a la hora de acudir a las diferentes concejalías como fuentes para buscar información institucional. Esto hace pensar como de duro es realmente para una persona que lo esté padeciendo pedir ayuda en la Sanidad Pública.

Los TCA en datos

Están entre las 3 enfermedades crónicas más frecuentes entre los adolescentes

%

de los afectados son mujeres de 12 a 36 años

%

de los adolescentes no se siente a gusto con su cuerpo

%

de los varones universitarios está en riesgo de sufrir un TCA

¿Qué Comunidades luchan contra las TCA?

Aragón, Cataluña y Madrid en cabeza de la lista.

¿Conoces todos los TCA?

Cuando leemos sobre los Trastornos de Conducta Alimenticia nos viene enseguida niñas de 16 años con una delgadez extrema por la anorexia, pero por desgracia hay muchos más trastornos que no solo lo padecen un perfil adolescente, sino que incluso llega a edad más adultas sin diferenciar de géneros.

Anorexia y Bulimia

La gran diferencia está en los síntomas, pues en el primero la persona deja de comer por el miedo a engordar viendo su cuerpo demasiado imperfecto, mientas que en la segunda lo que destaca es la culpa por comer mucho y de forma descontrolada y que como consecuencia se provoca vómitos o abuso de laxantes para encontrarse mejor consigo misma.

Se pueden padecer de forma alterna,  lo que los profesionales lo categorizan como TCA-NE (Conducta Alimentaria – No Especificado) por no tener un único cuadro de síntomas.

Atracón

Es uno de los más invisibles por la normalización que ha cogido, pero no significa que sea menos peligros. Sobre todo, cuándo la ingesta de los alimentos es descontrolada y muy superior a la que el cuerpo necesita. Este trastorno suele parecer cuando la persona no sabe gestionar ciertas situaciones o sentimientos y encuentra en la comida la solución.  

Evitación

Una situación que viene dada por la restricción de comer ciertos alimentos, bien por la mala costumbre de una dieta o por un acontecimiento que se ha alargado por los años, ya que este es uno de los trastornos que más se ven en la infancia, cuando los niños rechazan la comida por el color, el olor o la forma.

Nuevos diagnósticos

Desde los años 90 se han ido añadiendo más trastornos a esta lista, ya no solo como problemas de alimentación, sino ya englobándolo como un problema de salud mental. La vigorexia, como un trastorno obsesivo al ejercicio; la ortorexia, la obsesión por los alimentos sanos, o la obesidad como una forma de enfrentar situaciones sentimentales.

Los TCA diagnosticados a principio de siglo

Han comenzando a complementar la terapia nutritiva con la psicológica.

Un ambiente digital equivocado

el mal uso de internet y las redes sociales

Páginas Pro-Ana y Pro-Mía

Tanto como el tabaco, el alcohol u el juego, Internet y más en específico las redes sociales se han convertido en una adicción con todas sus desventajas.

El problema que más me he encontrado durante la investigación son los ejemplos de adolescentes que buscan un apoyo en estas plataformas para buscar un espacio donde refuercen sus ideas.

Y, con todo este ambiente en búsqueda de la alta autoestima y el cuerpo perfecto, crecen lugares en internet que incitan a realizar prácticas que aumentan el caso de TCA. Ana y Mía, dos nombres a priori inocentes, que esconden una cara peligrosa de internet para los adolescentes más vulnerables.

Ana de ANorexiA y Mía de buliMIA fomentan un sinfín de acciones y «tratamientos» para conseguir ese cuerpo perfecto y deseado, sin advertir de las consecuencias que acaban teniendo para los jóvenes, que en ocasiones necesitan.

¿Existe una protección ante
estas páginas webs?

Pero, ¿publicar este tipo de información es legal?
No he encontrado respuesta a está pregunta que nos hacemos al leer las páginas. Y lo más cerca que he encontrado son las quejas y que llevan haciendo años las diferentes asociaciones, como la Asociación TCA Aragón, donde describen entre sus publicaciones que «las búsquedas relacionadas con la anorexia y la bulimia se han disparado + 470% en los últimos años».

A nivel legal, es una realidad que se está luchando por crear para los más jóvenes un espacio digital y seguro donde no se permita estás acciones. En España se planteó en 2018 una proposición no de ley para luchar contra estas páginas, aunque al final han sido los gobiernos regionales los que han mejorado su situación judicial respecto a los TCA, entre ellos: Cataluña con la aprobación de Decreto ley para actuar contra espacios e Internet que proliferen la anorexia y la bulimia en 2019.

Un inicio para comenzar a curarse

Los dos pilares que tienen que ir en equilibrio: Salud mental y nutricional

Relación sana
con la comida

La recuperación de cualquier TCA comienza por un diagnóstico por diferentes profesionales: psicólogos, psiquiatra, nutricionista o endocrino.

El tratamiento inicial suele centrarse en la recuperación del estado nutritivo del paciente, cubriendo las necesidades vitales que no obtiene, como vitaminas, sales, proteínas, grasas, entre otros. Ya que «no se podrá llevar adelante un abordaje psicoterapéutico adecuado si no se consigue una estabilización nutricional correcta», una vez conseguido ese nivel mínimo se comienza con una recuperación de aspectos psicoterapéuticos.

Relación saludable con la comida
Salud Mental después de un TCA

Salud Mental

Llegados a ese punto, el tratamiento psicológico es fundamental para la curación de las TCA ya que en muchas de ellas el problema radica de como el paciente se observa y se aprecia así mismo, tener una reeducación de estos pensamientos y patrones conductistas con una terapia psicología, que puede ser grupal o individual, dependiendo de la TCA.

Esta es una de las primeras razones por las que se debería de aumentar la ayuda y las Unidades Especializadas en Salud Mental.

¿Cómo actúan en material de Salud Mental?

Guíate por los profesionales

Metodología.

La información que sale en el reportaje han sido recogidos principalmente de las páginas oficiales de las diferentes asociaciones y de las plataformas de Trasparencia o Datos Abiertos de las Comunidades Autónomas que las tienen publicadas. Las diferentes visualizaciones y gráficas que tiene el reportaje han sido una elaboración propia con ayuda de las diferentes herramientas: Datawrapper, Genially e Illustraitor.
Para conocer el proceso, las fuentes y los datos puedes leerlos aquí, y para conocer la recopilación de documentos facilitadas por las diferentes CC.AA. pues verlos aquí.

Reportaje elaborado por Sandra Gómez Paje.