Utilización de lenguajes de script

Máster Periodismo de Investigación, datos y visualización de información

Introducción al uso de lenguajes de script para el desarrollo de proyectos periodísticos

Introducción | Nociones básicas de JS | Librerías y APIs | Google Maps API | JSON y GeoJSON | Librerías de mapas | DataViz | Utilidades

CLASSES

Introducción

Existen numerosos lenguajes de script, tanto de lado cliente como del lado servidor (C, C++, Python, Java, Go…)

En el lado cliente, Javascript es el lenguaje de script nativo de la web.

Esquema de lenguajes web

Su aprendizaje supone introducirse en un lenguaje de programación, y aunque pueda parecer complicado de entrada, conocerlo un poco nos permite saber cómo modificar código ya escrito o realizar visualizaciones muy atractivas mediante el uso de librerías y APIs que se basan en Javascript.

Tipos de resultados con JS

¿Para qué nos puede servir los lenguajes de script, y concretamente Javascript, en un proyecto periodístico?

  • Para tener unas nociones generales sobre la programación con scripts.
  • Para saber cómo funciona, de forma global, la interactividad en la manipulación de datos y de las visualizaciones.
  • Para comprender el código resultante de los sistemas de datos y visualización, y saber manipular determinados parámetros.
  • Para adentrarnos en la creación de visualizaciones basadas en librerías JS como jQuery
  • Para hacer scraping de datos con Javascript (Jquery) o, como vais a ver posteriormente, con Phyton

En los ejemplos que vamos a ir viendo utilizaremos un editor de código online, JsFiddle.net. Podrás acceder a los ejemplos de forma directa a través de objetos embebidos como este, en el que podrás trabajar en las diferentes partes del código accediendo a las diferentes pestañas disponibles.

Las cuestiones que vamos a tratar en esta sesión de introducción son conceptos generales que, aunque se ejemplifican con Javascript, son generales que nos sirven para la mayoría de los lenguajes de script y nos introducen en la siguiente sesión en la que empezaréis a trabajar con Phyton.

CLASSES

Nociones básicas de JS