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Periodismo automatizado

La creciente capacidad de los sistemas automatizados, la incorporación de los nuevos modelos de tecnologías cognitivas, como Watson de IBM, y el desarrollo de bots ha propiciado el crecimiento de lo que se conoce como Periodismo automatizado.

Algunos medios viene experimentado en los últimos años con esta tecnología: el New York Times con un robot que asiste al periodista en la elaboración, ProPublica, CNN, Wall Street Journal y muchos otros medios y agencias como AP.

Tal como señala el informe del Tow Center elaborado por Andreas Graefe, se trata aún de una tecnología con ciertas limitaciones, pero es indudable el enorme potencial que tiene, especialmente considerando el desarrollo que están experimentando las tecnologías cognitivas y las inversiones que se están realizando para su desarrollo.

El uso de bots está siendo aplicado, asimismo, por plataformas como Facebook que ven en la aplicación de los sistemas de filtrado algorítmico una vía que introduzca objetividad en la selección de información y permita reducir problemas como el de las Fake news o el clibkbait. Pero también, como otros medios han señalado, también puede generar modelos discriminatorios que favorezcan tanto la selección de fuentes como el tratamiento, en función del diseño de los algoritmos.

Puedes consultar un estudio completo sobre el estado actual en Guide to Automated Journalism de Andreas Graefe

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