EL DESAFIO DE INFORMAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Como todos sabemos, la pandemia del coronavirus ha afectado de manera profunda a muchos sectores, y los medios de comunicación han sufrido sus propias consecuencias. Los periodistas se han tenido que adaptar a la nueva realidad, y nosotros queremos dar visibilidad a todos esos problemas que han perjudicado su trabajo. Han tenido que luchar con la aparición de noticias falsas, intentos de control de la información y el sensacionalismo, dañando la reputación del periodismo y de los propios medios de
comunicación.

Informar en tiempos de covid se convirtió en todo un desafío para los periodistas, que en todo momento han intentado buscar y ofrecer a la audiencia información actualizada y veraz. Estábamos ante un cambio constante de datos, con una gran difusión de fake news y, le sumamos las diferentes posturas sobre la buena o mala gestión de la situación vivida.

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RESUMEN

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN PANDEMIA

Encuesta realizada a 65 personas sobre la visión que la sociedad tiene en cuanto a cómo han informado los diferentes medios a los españoles.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer como la COVID-19 ha cambiado la profesión periodística y los medios de comunicación, creando nuevas formas de trabajo y creando un nuevo periodismo informativo.

Cuando gobiernos de todo el mundo anunciaron cierres y restricciones de movimiento para luchar contra la pandemia, muchos medios de comunicación se limitaron a pedir a los periodistas que se fueran a casa y simplemente continuaran con su trabajo allí. Este cambio forzado e improvisado de las redacciones físicas a los hogares ha provocado varios problemas para los trabajadores de los medios de comunicación que deben ser abordados urgentemente por gobiernos y sindicatos.

SALVADOR GARCÍA LLANOS

CONTROLAR BULOS

En los momentos más duros de la pandemia fueron muchos los bulos que se crearon alrededor de este tema. Por ello, otro de nuestros objetivos es explicar cómo se controlaron esas fake news así como el sensacionalismo.

LABOR DEL PERIODISTA

Periodistas como Luis de Vega que continuaron con su labor de “periodismo de calle” pese a lo que ocurría. Se adentró en las residencias, en los centro de atención de personas sin hogar y, en determinados municipios de la Comunidad de Madrid para cubrir otro tipo de noticias que también eran importantes.

El periodismo en tiempos de coronavirus

Luis de Vega, periodista de la sección de Madrid de EL PAÍS, es uno de los profesionales que continúan “haciendo calle”, como se denomina en jerga periodística a recoger historias ciudadanas.

EL PAÍS

RESPONSABILIDAD

El papel de un periodista en estos momentos cumple una fuerte responsabilidad. Se utiliza como puente entre los que tienen la información, y los ciudadanos.

Medios de comunicación y COVID-19: Pautas para una información responsable

Informar sobre el Covid-19 se ha convertido en todo un desafío para los periodistas, que han de buscar continuamente el equilibrio entre ofrecer información actualizada y veraz, sin amplificar el miedo de las audiencias. 

ADAPTACIÓN DE MEDIOS

Uno de los grandes problemas para los periodistas ha sido la incertidumbre y el desconocimiento hacía el virus. Ha generado que todos los profesionales de la comunicación se volcasen con la pandemia, y, los que no estaban especializados en salud o ciencia se “adaptaran” con mayor rapidez ante la urgencia.

La transformación de los medios

Sin apenas tiempo para pensar en un plan de adaptación, los medios de comunicación de todo el mundo han tenido que adaptarse a las circunstancias que los rodeaban. Se ha puesto el foco a la información sobre salud, se han reinventado las redacciones y se han desarrollado nuevos formatos.

Asociación de Medios de Información

FRENAR EL DESPLOME DE LA PRENSA ESCRITA

Pese a que los periodistas han sido esenciales en la pandemia, y han conseguido que algunos ciudadanos vuelvan a confiar en su labor, la Covid-19 hizo que la prensa escrita se desplomara.

Impacto de la pandemia en la prensa: impulso de lo digital, concentración sectorial y revisión del modelo publicitario.

 

APM (Asociación de la prensa de Madrid)

CONTENIDOS

La pandemia ha cambiado la forma de trabajo de diversos sectores, y uno de los más afectados ha sido el del periodismo.

La forma de trabajar ha cambiado para los periodistas en los últimos meses.

Han sido varios los cambios, pero el que más se ha notado ha sido el teletrabajo.

Los periodistas han tenido que adaptarse a la nueva situación mediante comparecencias telemáticas, videoconferencias o entrevistas telefónicas.

Todo esto en un contexto en el que el interés informativo se centraba en saber cómo avanzaba la pandemia y los últimos descubrimientos sobre la forma de afrontar la enfermedad.

Fue entonces cuando el periodismo sanitario pasó a ser el protagonista de todos los medios.

Los medios mas fuertes pudieron afrontar el gasto que suponía la cobertura de noticias relacionadas con el covid y otro tipo de noticias que fueran actuales pero que nada tuvieran que ver con la pandemia.

Y ahí fue cuando vino la desconfianza por parte de la audiencia. Mucha información, pero no del todo cierta. Está claro que los periodistas no lo tenían fácil en esta etapa.

Ante la falta de datos oficiales fiables sobre la evolución de la pandemia tuvieron que recurrir a expertos. Esta situación desembocó en la alerta de los medios. Tuvieron que reinventarse si no querían ir al fracaso. Fue entonces cuando surgió un nuevo modelo de negocio.

Un modelo que apuesta por la información de calidad a través del pago de contenidos. Los medios que siguieron esta línea vieron incrementados sus bolsas de suscriptores.

EL CAMBIO EN LA FORMA DE TRABAJAR

Como hemos comentado anteriormente, la pandemia cambió la forma de trabajo de los periodistas. A continuación, periodistas de diferentes medios nos cuentan cómo han vivido la pandemia desde las redacciones.

En primer lugar, Emilio de Benito, periodista especializado en salud de El País, ante la desconfianza de la gente por alguna de las informaciones falsas, asegura que ellos no tienen visión de futuro y fueron contando según las informaciones que les iban llegando.

Cuando la pandemia llegó a España, al principio no se consideraba tan mortal, pero pronto las cifras fueron subiendo y se hicieron difíciles de manejar. Isabel Otero, periodista de TVE, cuenta que al principio en su programa se daban las cifras en directo, pero luego, a medida que subían los casos, se hizo imposible.

“Nos vemos a través de nuestras cámaras, compartimos los documentos en escritorios virtuales, recibimos instrucciones a través de chats privados, accedemos a todo lo que tendríamos si estuviéramos ocupando nuestro puesto”, dice Isabel Munera, redactora de El Mundo.

En muchos medios, los recursos de todas las secciones van destinados a la cobertura de la pandemia y cómo nos afecta. Asimismo, ante esta atípica situación, El País, por ejemplo, ha duplicado el equipo de la sección Sociedad, encargada de elaborar las noticias sobre incidencias y recomendaciones que marcan las autoridades sanitarias.

Los medios han tenido que hacer un gran esfuerzo, pues cubrir una pandemia a nivel mundial no ha sido tarea fácil, y menos, cuándo la mayoría de la plantilla se encuentra en sus casas. “La presión informativa es extrema, y con la mayor parte de la sección trabajando a distancia todo es todavía más complicado”, explica la redactora jefa de Sociedad de La Vanguardia, Susana Quadrado.

Por su parte, Cadena Ser Cuenca también ha dado su versión ante la nueva situación y en su caso cuentan que está trabajando la mitad de la plantilla y han establecido diferentes turnos para reducir el contacto.

Un caso llamativo es el de los periodistas que trabajan en solitario.

NUEVOS FORMATOS EN AUGE A RAÍZ DE LA PANDEMIA

Newsletters

Se trata de publicaciones digitales que se distribuyen a través del correo con una periodicidad concreta.

Con este nuevo formato, los medios tratan de dar información detallada a sus lectores.

Fact-checking

Detectan noticias falsas e intentan descifrar punto por punto lo que es erróneo e inventado.

Los medios de este modo se aseguran de no caer en bulos que circulan por las redes.

FAKE NEWS 

Aspectos importantes del periodismo y que con la COVID-19 han empeorado han sido las fake news y el sensacionalismo. Desde principios de la pandemia se ha generado mucha desinformación entorno al virus, su importancia y cómo puede prevenirse. Esto es un problema grave porque la distorsión de la información en este caso puede atentar contra la salud pública.

En los últimos años las fake news han tenido una importancia relevante en campañas electorales en las que la desinformación ha sido utilizada para la obtención de votantes. En un informe elaborado por Tony Anscombe se trató el tema de las fake news y su relevancia en las elecciones. Esto abordó la posibilidad de la existencia de la desinformación en otros campos.

Con el estallido de la pandemia por COVID-19 esta mala práctica se desató. Más de 360 millones de videos fueron subidos a la plataforma YouTube con la etiqueta de «COVID-19», y alrededor de unos 550 millones de tuits con la palabra «coronavirus».

Las fake news sobre el coronavirus se divulgaban mediante noticias, mensajería instantánea, vídeos o audios que alentaban al sensacionalismo. Estas noticias falsas a menudo se correspondían con supuestas recomendaciones médicas y científicas sobre tratamientos o curas para la enfermedad.

El ajo puede curar el coronavirus

No es cierto que el ajo cure el coronavirus aunque contenga propiedades antimicrobianas.

El dióxido de cloro ayuda a eliminar el virus

Este compuesto químico sirve de blanqueador en la industria textil. Sin embargo, en el momento álgido de la pandemia se empezó a consumir para la prevención del virus. No existen evidencias que prueben su efectividad contra la COVID-19, y un uso excesivo puede tener consecuencias graves.

El nuevo coronavirus puede causar un 50 por ciento de fibrosis pulmonar

Esta información es falsa. Médicos como el doctor Robert Legare han afirmado que no está científicamente probado que los pacientes puedan tener fibrosis a causa de la covid.

Los productos de plata coloidal pueden ayudar a prevenir o proteger contra la enfermedad

Expertos de la agencia EU de investigación científica han afirmado que la solución no provoca beneficios, y, de hecho, puede causar efectos secundarios graves.

Combatir las fake news en la era digital en la que vivimos resulta un trabajo tedioso. Aún así, es nuestra responsabilidad como ciudadanos evitar que información falsa sobre temas tan importantes como una pandemia circule por redes sociales.

Aunque en ocasiones resulta complicado comprobar que una información es verídica por no saber su procedencia, la mejor manera de no crear desinformación a la ciudadanía es no compartiéndola. Previniendo así que más personas se contagien de ella.

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Grupo 5 | Integrantes: Nerea Herrera Jiménez, Alberto Sarrió Castillo, Irene Ochoa Flores, Ariadna Maestre Carrera

 

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