Podcast y nuevas narrativas

¿De dónde procede la palabra podcasting?

La etimología del término es una de las características que genera debate entre los especialistas del fenómeno. Todos entienden que es una palabra compuesta, en lo que discrepan es en el significado del primer compuesto. La primera versión entiende podcasting como un neologismo que surge de la mezcla de las palabras iPod y broadcasting.

iPod es un reproductor de audio digital portátil desarrollado por la compañía Apple Computer. El primer modelo se presentó al público en el año 2001, por lo que apareció en el momento perfecto para participar en la mejora del podcasting, ya que se trata de uno de los factores clave del nuevo fenómeno.

Por otro lado,  cuando hablamos de broadcast nos referimos a un modo de transmisión de información. Esta se produce porque un emisor envía información a una multitud de receptores de manera simultánea, sin necesidad de reproducir la misma transmisión receptor por receptor.

En su forma más común, puede ser descrito “como la difusión sistemática de entretenimiento, información, programas educativos y otros elementos”, según la Enciclopedia Británica.

Otros analistas y podcasters sostienen la versión de que podcasting está compuesto por “pod” que significa cápsula y “broadcast”, por lo que se entiende como una “transmisión de contenidos de manera encapsulada” como señala el cofundador de Podcast-es, el primer directorio de podcasts en español.

Por último, también podemos entender el término “pod” como un acrónimo. Esta teoría la sostiene el editor de la revista estadounidense Linux Journal, Searls, quien propone POD como acrónimo de Personal Option Digital Casting (broadcasting), aislando el término del producto comercial del iPod y también reflejando “de manera fiel la aparición de un nuevo medio”, como señala él mismo.

Primeros pasos por el universo podcast

El podcasting es un fenómeno aún muy reciente y aunque sus orígenes se sitúan en el año 2001, la primera vez que se utilizó públicamente el concepto de podcasting fue en el periódico británico The Guardian, por el periodista Ben Hammersley en febrero de 2004.

Toda la tecnología relacionada con radiofusión estaba sufriendo una revolución: los reproductores MP3 se encontraban en auge, existían softwares de producción de audio muy económicos e incluso gratuitos y loguearse era una acción en internet que el usuario tenía más que asumida. Como decía Hammersley, todos los ingredientes estaban ahí para el nuevo boom de la “radio afición”.

Los podcast comenzaron a surgir gracias a varios factores como la existencia de Internet, ya que, sin esta tecnología, no podríamos hablar de los archivos de audio alojados en la red. También influyó el fácil acceso y la constante actualización de los contenidos gracias a la tecnología RSS.

¿Qué es la tecnología RSS?

La tecnología RSS (Really Simple Syndication o Rich Site Summary) es un formato de datos que sirve para distribuir automáticamente contenidos actualizados a quienes están registrados en un determinado sitio web. A esta forma de distribución de contenidos se le conoce como sindicación. Gracias a este formato, el contenido actualizado del podcast llega a los usuarios interesados a través de Internet, sin tener que actualizar el mismo archivo alojado en diferentes plataformas. Lo podemos entender como un servidor origen conectado con todas sus replicas distribuidas por Internet, al que si modificas, amplías o actualizas, esa información se traduce a todas y cada una de sus conexiones.

Cuando el podcasting parecía que empezaba a cobrar vida, los blogueros, programadores, locutores y creadores de contenido se encontraban con el problema que conllevaba la descarga de documentos de audio desde Internet debido a la lentitud del proceso. En esta época, Dave Winer, un desarrollador de software estadounidense y el ex locutor de MTV Adama Curry, colaboraban en la búsqueda de alguna herramienta que permitiera la distribución de contenidos sonoros a través de Internet y de forma automatizada. Winer era uno de los especialistas que había desarrollado la tecnología RSS, asique decidió añadir este lenguaje para poder adjuntar un archivo sonoro. Para ello, creó la etiqueta “enclosure” y la agregaba en los documentos RSS para que incorporara el archivo sonoro. Aunque las primeras pruebas se realizaron en 2001, no fue hasta 2003 que la novedad cobró importancia entre la comunidad de blogueros y Winer pudo explicar las características más relevantes del “enclosure” en la web de Harvard:

Al igual que el adjunto de un mensaje de correo electrónico, un documento adjunto en el RSS es un archivo de peso, que conlleva mucho tiempo para la descarga, o algo binario que no es texto que podamos leer. (…) Por ejemplo, supongamos que una fuente de noticias, como el NY Times, realiza una crítica de cine. Sería lógico añadir mediante enclosure un tráiler de la película. (…) Lo mejor de “enclosure” es que es programable. (…) Se acabó el Click-Wait.

Dave Winer continuó poniendo en práctica esta nueva técnica y fue publicando episodios de su propio podcast llamado Morning Coffee Notes. El primer podcast que publicó fue el 11 de junio de 2004.

Además de Dave Winer y Adam Curry, otro pionero de la nueva revolución de la radio en Internet, fue José Antonio Gelado, el primer podcaster español. Gelado realizó sus primeras pruebas en septiembre de 2004 y en octubre lanzó el primer epidosdio de Comunicando podcast, el primer podcast en castellano.

DIFERENCIAS ENTRA LA RADIO Y EL PODCAST

Espinosa - monteros- podcast

María Jesús Espinosa de los Monteros | Cadena Ser

Si bien hay características parecidas entre la radio y el podcast, son fenómenos muy distintos. Por una parte, por la gran diferencia cronológica en cuanto a sus nacimientos, la radio es un invento patentado en 1897, mientras que el podcast es un fenómeno muy reciente. Por otra parte, mientras que la radio se rige por unos horarios concretos de transmisión y se transmite para una audiencia masiva, el podcast está pensado y hecho para que lo escuche una o varias personas a cualquier hora.

11 criteríos para  diferenciar los podcasts de la radio

La directora de Podium Podcast y Podium Studios de PRISA Radio, María Jesús Espinosa de los Monteros se basó en un decálogo publicado en 2018 por la BBC para enumerar 11 características del podcast que lo diferencian de la radio tradicional.

  1. Un podcast no es un programa de radio, incluso si los programas de radio se consumen como podcasts.
  2. Para las generaciones más jóvenes los podcasts son su radio.
  3. La historia y el tema siempre serán la guía para la duración del episodio.
  4. Los podcast se construyen para la generación que usa auriculares: sé respetuoso, cálido y amable dentro de sus cabezas. Un podcaster lo que hace fundamentalmente es invitarte a su cerebro.
  5.  Utiliza las palabrotas con criterio, sé informal, cercano, pero  la libertad de usar un lenguaje soez no significa que sea obligatorio.
  6. Los podcasts pueden ser cine para los oidos
  7. La diferencia está en los detalles. El podcast cuenta historias, grandes o pequeñas, pero emocionalmente complejas, reales o ficticias.
  8. Los podcasts ofrecen claridad en el caos: en un ritmo de noticias frenético, los podcasts ofrecen foco y contexto. Como lo hace el periodismo más literario.
  9. Son tribales: crean y asientan comunidad.
  10. Sin importar su origen, son formas de audio digitales, nativas y globales.
  11. Los podcasts son ágiles y flexibles. Pueden tomar toas las reglas anteriores y cambiarlas, excepto la número 1.

HERRAMIENTAS DE ALOJAMIENTO DEL PODCAST

El fenómeno podcast se ha consolidado y ha visto disparado su crecimiento en los últimos años, ya que cada vez son más las personas interesadas en este formato. Sin embargo, aunque lo más importante de todo el proceso es el producto final, el cual los oyentes escuchan, descargan y comparten, hay un aspecto clave tanto en su desarrollo como en su difusión casi tan relevante como el propio podcast: las herramientas de alojamiento de archivos de audio.

¿Qué son las herramientas de alojamiento de podcasts?

Al igual que cuando creamos un sitio web o un blog, necesitamos un hosting donde alojar nuestro contenido (servidor web), en el caso de los podcast, también necesitamos un alojamiento que nos permita almacenar archivos de audio (servidor de medios). Gracias a estas plataformas, los creadores no tienen que preocuparse por cómo y dónde se almacenan y se comparten los podcast.

Ventajas:

  • Capacidad de compartir con diversos distribuidores con feeds RSS.
  • Facilitan el proceso de incorporación de carátulas y descripciones.
  • Facilitan la difusión en redes sociales y otros sitios web.
  • Capacidad de optimizar el audio y de configurar formatos y tamaños de archivos.

Existen muchas y diferentes herramientas de alojamiento de archivos de audio, algunas llevan desde los inicios del podcast y otras van emergiendo con la clara proliferación del formato. A continuación, destacamos diez de las plataformas más utilizadas y respaldadas.

ANCHOR

Es una plataforma totalmente gratuita, desde el alojamiento hasta la distribución. En cuanto al almacenamiento, la aplicación ofrece espacio ilimitado e integración automática con muchas plataformas de escucha importantes como Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Además, cuenta con métricas de Spotify que evalúan el éxito y miden el desempeño del podcast en logro de una meta u objetivo y con la posibilidad de monetizar el contenido mediante publicidad o suscripciones.

También posee otras opciones como importar audio o vídeo, realizar grabaciones directamente desde tu dispositivo e incluso invitar a otros usuarios para capturar mensajes de voz que puedes utilizar en otros podcast.

IVOOX

iVoox es una de las plataformas de alojamiento de podcast más conocidas y empleadas en España. Se trata de una marca española con un  con las ventajas que eso tiene a nivel de soporte y desarrollo en nuestro idioma.

Además, las grandes radios de España como Onda Cero, La Cope o Cadena Ser, suben los podcast de sus programas a iVoox.

iVoox cuenta con una versión gratuita, la cual es totalmente funcional, aunque cuenta con alguna limitación y con una versión de pago en la cual puedes disfrutar de almacenamiento ilimitado. Como con Anchor, con iVoox también es posible consultar las estadísticas y monetizar los podcast.

https://www.youtube.com/user/ivooxaudiokiosko 

MUMBLER

Mumbler es una plataforma de almacenamiento de podcast pensada para que el creador de contenido pueda monetizar su audiencia, aunque también te permite publicar episodios públicos. En total, son tres tipos distintos de episodios lo que te deja configurar dependiendo de la visibilidad:

  1. Episodios privados: son los episodios únicamente accesibles para los suscriptores.
  2. Episodios públicos: son los episodios que pueden ser escuchados por cualquier visitante de Mumbler, pero estos solo pueden ser un 50% de los episodios publicados, es decir, si ya has publicado el 50% de los episodios públicos, tendrás que publicar uno privado para poder subir otro público.
  3. Episodio tráiler: un único episodio permanentemente público, el cual te permite destacar la información principal del contenido que vas a publicar para que cualquier oyente pueda saber de que tratarán tus podcast.

Sin embargo, no todas las ganancias que consigas serán íntegras para tu bolsillo, Mumbler se queda con una comisión total del 20%, de acuerdo con su página web, un 12% comprende los gastos de pagos como la comisión de la pasarela de pago para cobrar a los suscriptores, las comisiones de las tarjetas internacionales, la comisiones por reintento de cobro o cuando la tarjeta está caducada. El otro 8% restante corresponde a la comisión de Mumbler.

SPREAKER

Spreaker es una completísima herramienta de no solo almacenamiento y distribución, sino también de producción y monetización de podcast. Spreaker integra una aplicación a través de la cual es posible crear el podcast tanto en movilidad (para Android, iPhone, iPad…) como en escritorio (Windows, Mac):  grabar contenido, integrar música, efectos de sonido y otras herramientas de mezcla. 

El inconveniente de esta plataforma es que su versión gratuita tan solo dura 90 días de prueba y solo deja almacenar 5 horas de audio. 

 

BUZZPROUT

Buzzprout es una plataforma muy fácil de utilizar y muy intuitiva, a través de ella podrás alojar, difundir y realizar un seguimiento de los podcast. En cuanto a la difusión, cuenta con las principales aplicaciones de escucha y un aspecto importante y que la diferencia del resto es que ofrece un servicio de transcripción del podcast para los que deseen mejorar el posicionamiento web en las búsquedas de Google.

Buzzprout ofrece servicio gratuito los primeros tres meses y después ofrece tres planes diferentes con distintos niveles de funcionalidad que oscilan entre los 10 y 20 euros.

Otra curiosidad que podemos encontrar en esta plataforma es el uso de la tecnología Magic Mastering para la optimización de los archivos de audio. En la web de Buzzprout, definen esta tecnología como un filtro de Instagram para el audio, el cual lo mejora en cuanto a nitidez, claridad y equilibrio.

TRANSISTOR

Transistor, en comparación con las plataformas revisadas hasta ahora, cuenta con uno de los sistemas más avanzados de rastreo y monitoreo del rendimiento del podcast.

Además de las métricas más usuales como la media de episodios descargados y el número de suscriptores, transitor ofrece un desglose con el número de oyentes que tiene cada uno de los episodios publicados, además muestra las aplicaciones desde las que los oyentes escuchan el contenido y un mapa con las posiciones de estos.

El inconveniente de la aplicación es que no cuenta con un plan gratuito, tan solo ofrece 14 días de prueba y después sus precios oscilan desde los 19 dólares hasta los 99 con el plan más completo.

SIMPLECAST

Al igual que Transitor, Simplecast es una herramienta de almacenamiento de podcast la cual destaca por su sistema de análisis de audiencia. La aplicación cuenta con su propia plataforma de análisis de audio: Audiencie

Audiencie de Simplecast ayuda a los creadores a comprender mejor a sus oyentes, dónde están, dónde escuchan, las tendencias más escuchadas, los episodios más descargados. Además, cuenta con la certificación IAB, es decir, sus números están auditados y aprobados por el Laboratorio de Tecnologías de IAB. 

Simplecast cuenta con una prueba gratuita de 14 días y después ofrece 3 planes distintos. Los planes superiores son los que obtienen los datos más avanzados de análisis (ubicación, informes de escucha, análisis de tecnología y de dispositivos, entre otrros). 

BLUBRRY

Blubrry es una plataforma que ofrece todas las herramientas necesarias para la configuración y distribución de los podcast, además cuenta con una interfaz sencilla y permite un control absoluto de las estadísticas. Como características principales, podemos destacar que incluye sitio de WordPress gratuito para sus cuatro planes y permite que distribuyas los podcast desde tu sitio de WordPress.

Blubrry ofrece una prueba gratuita de 30 días y sus precios oscilan entre los 10 y los 90 euros. 

PODOMATIC

Podomatic es una interesante apuesta a la hora de escoger plataforma de almacenamiento para nuestros podcast. La herramienta permite grabar, distribuir y monetizar de forma gratuita (aunque limitada), sin embargo, la versión profesional cuenta menos de 3 euros al mes. Permite publicar los archivos en el momento o depositarlos en la biblioteca para su posterior edición y publicación.

Ofrece una gran variedad de métricas (comentarios, seguimientos, visitas, descargas, reproducciones…)

SPOTIFY

Spotify es sin duda una de las plataformas de audio más conocidas en el mundo, además de por su ingesta cantidad de música, es uno de los lugares más populares para escuchar podcast y, por ende, una excelente opción para los creadores de contenido. 

La plataforma cuenta con una aplicación de edición de audio, Soundtrap, la cual permite grabar contenido, invitar a colaboradores, agregar sonidos y efectos, editar la grabación y por supuesto, acceder a las métricas y estadísticas. 

Una característica importante de esta plataforma es que obligatoriamente necesitarás un enlace a una fuente RSS para poder agregar tu podcast a Spotify. 

https://www.youtube.com/watch?v=58u_gryN-4c&feature=emb_title&ab_channel=SpotifyforPodcasters 

PENETRACIÓN DEL PODCAST EN ESPAÑA

Audiencia por comunidades autónomas 

Fuente: EGM, comparativa, 2018-2020 de lunes a domingo

NUEVAS NARRATIVAS 

¿Cómo ha evolucionado el fenómeno podcast? ¿Qué proyectos son punteros en la actualidad? ¿Cómo es el día a día de un proyecto? ¿Han entendido los mass media la relevancia del fenómeno?

Recuperamos un extracto de vídeo de la entrevista que le realizó Javier Fernández Negro al productor de podcasts, Iván Patxi.  Nos resulta de interés ya que nos ilustra acerca de la implicación de los mass media con el universo podcast.

Los Papeles es un podcast de cinco episodios dirigido por Álvaro de Cózar, distribuido por El País y realizado por la productora TrueStory, el cual versa sobre la trama de Bárcenas y la corrupción en la política española de la época. 

El reportaje sonoro ofrece una perspectiva totalmente diferente a las que hemos escuchado hasta ahora, como dice Cózar, la historia de Bárcenas ya la han escrito muchas veces y muchos periodistas. Sin embargo, Los Papeles trata de mostrar una perspectiva distinta a la de hace unos años, intenta responder preguntas que nos haríamos cualquiera; no trata de señalar y juzgar a un determinado personaje, sino de intentar comprender por qué se hizo, por qué tanto silencio entre los, por aquella época, integrantes del Partido Popular y por qué esa especie de “cultura” de corrupción.

Ángela López habla con Álvaro Cózar

¿Cómo ha cambiado el podcast? ¿Qué oportunidades nos ofrece? ¿Hacía dónde se dirige el fenómeno?

David Botello, guionista y divulgador, nos habla acerca de su trayectoria desde la salida de uno de sus proyectos, El Punto Sobre la Historia. Además, conocemos los dos proyectos en los que está incolucrado actualmente en la Cadena Ser y en Onda Madrid, versan sobre Historia.

 

PUNTO Y SEGUIDO

Evolución

La evolución del podcast a lo largo de estos añós es notoria. Hemos pasado de un contenedor de programas de radio a un formato que nos permite elaborar cualquier tipo de contenido de una manera muy específica y contando con grandes equipos.

Podcast en los mass media

Nos encontramos ante nuevas narrativas que resultan de gran interés para algunos grupos mediáticos, no obstante, parece que todavía existen ciertos medios reticentes a apostar de forma decidida por ellos.

El futuro ya es presente

Lo cierto es que el abanico de posibilidades que nos permite el podcast dibuja un futuro esperanzador y lleno de oportunidades para nuestro sector profesional. Esto está permitiendo y permitirá puestos de trabajo específicos.

 

PARA SABER MÁS